Eurovisión Eurovisión 2023 Noruega

Las novedades del Melodi Grand Prix noruego: menos semifinales, jurado internacional y adiós a los duelos y pases directos

La edición de 2023 del Melodi Grand Prix vuelve con muchas novedades, entre las que destacan la reducción de galas y la eliminación de los pases directos. El 4 de febrero conoceremos el representante noruego en Liverpool

La cuenta atrás para el Melodi Grand Prix noruego ha comenzado. Hace unas semanas se desveló que la final nacional para elegir al representante noruego en Eurovisión 2023 dará comienzo el 14 de enero.

La televisión pública noruega ha desvelado finalmente y de manera oficial como será la mecánica de la 61ª edición del certamen noruego en el que elegirán al representante en Liverpool. Habrá menos galas, con el mismo número de artistas, se eliminarán los duelos y los pases directos y vuelve el jurado internacional.

LA GRAN NOVEDAD DEL MELODI GRAND PRIX 2023: MENOS GALAS

Entre las principales novedades destaca que la edición del próximo año contará con menos galas. Tal y como ya adelantó el jefe de la delegación, habrá una reducción del número de semifinales desde las cinco con las que contó la edición de 2022 hasta las tres que tendrá la 61ª edición.

Esta reducción de semifinales hará que el número total de las semanas del certamen se reduzca, pasando desde seis (contando semifinales y la final) hasta cuatro. La NRK también ha anunciado que la edición de 2023 no contará con una repesca.

Este será el calendario oficial para la 61ª edición del certamen:

sab14ene19:50sab21:10Noruega: Melodi Grand PrixSemifinal 1

sab21ene19:55sab21:10Noruega: Melodi Grand PrixSemifinal 2

sab28ene19:55sab21:10Noruega: Melodi Grand PrixSemifinal 3

sab04feb19:55sab22:20Noruega: Melodi Grand PrixFinal

La NRK ha anunciado que los 21 artistas se presentarán en una rueda de prensa en Marienlyst el miércoles 4 de enero, donde también se anunciará en qué semifinal participarán. Las canciones de cada una de las semifinales se darán a conocer semanalmente cada lunes, como sucede en el Melodifestivalen. El calendario de presentación de las canciones queda de la siguiente manera:

lun09eneTodo el díaNoruega: Melodi Grand PrixCanciones semifinal 1

lun16eneTodo el díaNoruega: Melodi Grand PrixCanciones semifinal 2

lun23ene00:00Noruega: Melodi Grand PrixCanciones semifinal 3

Más novedades: No habrá duelos, ni pases directos y habrá jurado internacional y los mismos artistas

Otra de las novedades para la edición de 2023 del Melodi Grand Prix noruego es que se suprime una de los elementos más controvertidos de los últimos años, el wildcard o pase directo para artistas consagrados. La NRK ha explicado que la mecánica es más sencilla de entender para los espectadores de esta manera, y así todos los artistas empezarán desde el mismo punto.

Asi mismo, se suprimen los duelos presentes en las diferentes semifinales de los últimos años. Los 7 artistas que participarán en cada una de las eliminatorias, cantarán todos seguidos y al finalizar arrancarán las votaciones. Los tres artistas con más votos pasarán a la final, que contará con un total de 9 artistas.

El número total de artistas no varía con respecto a ediciones anteriores, ascendiendo hasta un total de 21. Mientras que en pasadas ediciones había un total de 5-6 artistas presentados por semifinal, este año serán 7 en cada una de las semifinales.

Para aumentar sus posibilidades de ganar el Festival de Eurovisión, la NRK ha decidido reintroducir un jurado internacional durante la final por primera vez desde 2019. El jurado estará formado por profesionales de la industria de una selección de países y contará con el 50% de los puntos durante la final, mientras que los votos del público contarán el otro 50% restante.

Adiós Oslo: La final del Melodi Grand Prix 2023 se celebrará en Trondheim

La 61ª edición del Melodi Grand Prix dejará en su final este año la capital noruega, Oslo, y se trasladará hasta la ciudad de Trondheim. Capital de la provincia de Trøndelag, es la tercera ciudad más poblada de Noruega tras Oslo y Bergen.

Será la tercera vez que la final del festival se celebre fuera de la capital del país y la segunda vez que se celebrará en la ciudad de Trondheim, tras celebrarse ya en la misma en el año 2020. La otra edición cuya final se celebró fuera de Oslo fue en Stavanger en el año 1989.

Arian Engebø y Stian presentarán el Melodi Grand Prix 2023

Arian, que se enteró en directo de que presentaría el Melodi Grand Prix, declaró que siente alegría y emoción, así como un poco de miedo. “Haremos televisión para un gran número de personas y el MGP es algo con lo que mucha gente tiene una fuerte relación”, a lo que añadió que siempre ha estado “muy contenta” con el Melodi Grand Prix. Además de liderar ‘StudioP3’ junto con Nate, Arian también ha sido la presentadora de ‘VG-Lista Rådhusplassen’.

Por su parte, Stian participó en el MGP de 2015 con la canción ‘En goodt stekt pizza’ y en 2021 con ‘Landeveiens helter’, algo que le valió para ser parte del tradicional programa previo a Eurovisión de la NRK, Adresse en 2018, así como presentador de 10 på topp de la NRK en 2019. El artista reconoció al ser anunciado como presentador estar encantado con el proyecto, “¡esto es absolutamente fantástico!”

EL MELODI GRAND PRIX UN MODELO EN CONSTANTE CAMBIO, PERO DE ÉXITO

El Melodi Grand Prix ha sufrido cambios de formato en varias ocasiones a lo largo de sus más de 60 años de historia, y el último cambio importante fue precisamente al alcanzar esta efeméride. En 2020 se introdujeron de nuevo las semifinales en el concurso tras unos años en los que se celebraba únicamente una gala final.

Ulrikke ganó con ‘Attention’ la edición de ese año que fue un éxito en audiencias e hizo que la NRK repitiera fórmula en 2021 donde se alzó con la victoria TIX con ‘Fallen Angel’En 2022 con leves cambios en la mecánica, el concurso repitió el mismo formato. La victoria fue para los lobos Subwoolfer con el tema ‘Give that wolf a banana’ que terminó en 10ª posición en la gran final de Eurovisión 2022.


Fuente:  NRK
Eurovisión