Julia Varela y Alfredo Menéndez comentarán el Benidorm Fest 2022 en Radio Nacional de España

La cita anual más importante para la música española se acerca cada día con más fuerza. RTVE desplegará una programación especial durante toda la semana del Benidorm Fest.

Una serie de programas, como España Directo y Gen Playz, harán sus programas del día desde una carpa instalada por RTVE en la ciudad alicantina, mientras que otros formatos como Corazón o ambos Telediarios del día dedicarán apartados especiales al Benidorm Fest. Además, Viaje al Centro de la Tele emitirá dos capítulos centrados en Eurovisión justo antes de las semifinales del miércoles y el jueves.

RNE EMITIRÁ EL CERTAMEN

La radio pública tampoco se queda corta en esta labor de promoción continua del certamen y apostará por dos caras conocidas de nuestro ente para dar voz a las semifinales y la final del Benidorm Fest.

Se trata de Julia Varela, habitual comentarista de Eurovisión y Eurovisión Junior en RTVE desde 2015, que se encargará de comentar la final del sábado 29. En las semifinales de los días 26 y 27 la voz del festival será Alfredo Menéndez, periodista español, director y presentador de Gente Despierta de RNE.

SOBRE JULIA VARELA Y ALFREDO MENÉNDEZ

JULIA VARELA

Actualmente Julia ejerce como presentadora en el magacine vespertino de RNE, “Tarde lo que tarde”. Fue reportera de ‘Comando actualidad’, ha sido redactora y locutora de Radio Exterior y ha estado durante años vinculada a Radio 3, la emisora musical de RNE, como presentadora de diferentes espacios como “Los Conciertos de Radio 3” y de retransmisiones en festivales de música. Su firma está detrás del blog ‘Yo, laggard’ en la web de Radio3. Julia fue directora del programa “A partir de hoy”, Melani, representante española para Eurovisión Junior 2019 fue presentada.

ALFREDO MENÉNDEZ

Alfredo Menéndez es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1996 y 1999 desarrolló su labor profesional en los Servicios Informativos de Radio Voz, como redactor.

Aunque sería en Onda Cero donde entre 2002 y 2013 desarrollaría la mayor parte de su carrera profesional. Primero, de 2002 a 2004 como subdirector del programa matinal Protagonistas con Luis del Olmo junto a Ignacio González Galán y David del Cura como primeros editores.

Posteriormente, desde 2004 hasta 2013 fue responsable de los informativos locales de Onda Cero en Madrid, así como director, entre 2007 y 2013, del programa Gente de Madrid, retransmitido de lunes a viernes de 19.00 a 20.00. Su vínculo con esta emisora finalizó en mayo de 2013, cuando el director de informativos de TVE, Julio Somoano, lo fichó como editor del Telediario Matinal.

Si bien, su paso por este puesto sería efímero, ya que en julio del mismo año, fue designado director y presentador del principal programa de RNE: Las mañanas de RNE, con el objetivo de mejorar las audiencias de la emisora, que en la anterior temporada habían sufrido un notable descenso. Después de seis años en Las mañanas de RNE, Menéndez deja el programa el 19 de julio de 2019.

LA MECÁNICA DEL BENIDORM FEST

El Benidorm Fest empezará el próximo 26 de enero, con la primera semifinal. El pasado 13 de enero, RTVE dio a conocer el reparto y orden de actuación de cada semifinal, quedando de esta manera:

PRIMERA SEMIFINAL

  1. Luna Ki – “Voy a morir”
  2. Varry Brava – “Raffaella”
  3. Azúcar Moreno – “Postureo”
  4. Blanca Paloma – “Secreto de agua”
  5. Unique – “Mejores”
  6. Tanxugueiras – “Terra”
  7. Chanel – “SloMo” 

SEGUNDA SEMIFINAL

  1. Xeinn – “Eco”
  2. Marta Sango – “Sigues en mi mente”
  3. Javiera Mena – “Culpa”
  4. Gonzalo Hermida – “Quién lo diría”
  5. Rigoberta Bandini – “Ay mamá”
  6. Rayden – “Calle de la llorería”·
  7. Sara Deop – “Make you say”

De cada semifinal pasarán cuatro artistas a la final, que tendrá lugar el sábado 29 de enero. Las votaciones, tanto en las semifinales como en la final seguirán la misma mecánica:

  • El 50% de la nota corresponderá al jurado profesional compuesto por cinco exptertos (tres de nacionalidad española y dos, internacionales).
  • El otro 50% estará en manos del público (donde el 25% por llamadas teléfonos y SMS; y el 25% restante será por elección de un jurado demoscópico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X