Eurovisión Eurovisión 2023 Italia

¡Italia no para! Publicado el reglamento de SanRemo Giovanni 2022

La RAI publicaba durante el mediodía de ayer el reglamento completo del Festival de SanRemo Giovanni, que culminará con una final celebrada el próximo 12 de diciembre un año más desde el Teatro del Casinò di Sanremo. Los tres mejores clasificados de la velada ganarán una plaza para competir en la categoría Campioni del prestigioso Festival de SanRemo, que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de febrero de 2023, eso sí, con una canción completamente distinta.

Un total de 12 serán los jóvenes artistas que llegarán a la Serata Finale tras haber avanzado por las distintas fases previas del festival, dirigido una edición más por el ya legendario director artístico Amadeus, que elaborará y cuidará el proyecto del evento. Estos artistas en competición deberán haber cumplido los 16 años y no sobrepasar los 30 a fecha de 1 de enero de 2023, asimismo no habiendo participado nunca en la categoría Campioni del homónimo Festival de SanRemo. Todos ellos, además, deben tener música comercializada en el mercado musical italiano y estar respaldados por una casa discográfica.

ETAPAS DE LA COMPETICIÓN

Las casas discográficas de los artistas interesados en tomar parte del festival dispondrán de un plazo comprendido entre el próximo jueves 12 de mayo y el miércoles 12 de octubre para presentar sus solicitudes incluyendo un formulario con datos de los intérpretes, el video y audio de la canción presentada, que deberá ser inédita.

Las canciones recibidas serán escuchadas y evaluadas por la comisión musical del festival, que seleccionará no menos de 30 para avanzar a una segunda fase de audiciones en vivo. En esta fase será requerido el envío de una segunda canción, en este caso inédita, que en caso de victoria en SanRemo Giovanni, será presumiblemente la que se usará por el intérprete para tomar parte de la categoría Campioni del festival de SanRemo.

Una vez llevadas a cabo las audiciones en vivo, se seleccionarán 8 canciones para participar en la gran final del festival. Las 4 plazas restantes para la noche final de SanRemo Giovanni saldrán del concurso musical Area SanRemo.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA SERATA FINALE

Los 12 artistas finalistas del festival interpretarán en vivo sus canciones presentadas a la competición, acompañados de una banda musical puesta a disposición por la RAI. El peso de las votaciones durante la gala recaerá a partes iguales a la comisión musical del festival y al propio director artístico Amadeus, que decidirán los 3 vencedores que ganarán su correspondiente plaza para el Festival de SanRemo 2023 y por tanto, estarán previsiblemente en la carrera para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2023.

LAS CANCIONES

Las canciones presentadas al festival musical deberán contener la totalidad de sus letras en idioma italiano, permitiendo únicamente el añadido de pequeñas frases en otros idiomas o dialectos, siempre y cuando el director artístico considere que no distorsionan el carácter general italiano de la canción. 

De igual manera, las piezas musicales deberán ser inéditas y no comercializadas al momento de enviar el formulario de participación y hasta que sean publicadas en la página web de la Rai.

FESTIVAL DE SANREMO GIOVANNI

El Festival de SanRemo Giovanni nace en 1996 con el fin de convertirse en una plataforma de nuevos talentos y brindar la oportunidad a figuras incipientes dentro de la industria musical italiana a participar en el prestigioso y popular Festival de SanRemo.

Desde el retorno de Italia al Festival de Eurovisión, SanRemo Giovanni ha sido la cantera de artistas que han cosechado grandes resultados para la nación sobre el escenario eurovisivo, como es el caso de los segundos puestos obtenidos por Raphael Gualazzi con Madness of Love en 2011 o con el conocidísimo Mahmood y Soldi sobre el escenario de Tel Aviv en 2019, el cual probará suerte de nuevo en el festival de este año acompañado del jovencísimo artista Blanco con el tema Brividi, que se sitúa segundo en apuestas a pocos días de la final.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.