Eurovisión Eurovisión 2022 Dinamarca Estonia Finlandia

Europa se planta: varias televisiones europeas dicen NO a la participación de Rusia en Eurovisión 2022

Después de que la UER no vetara a Rusia de Eurovisión diversas televisiones europeas piden su expulsión y alguna como la finlandesa amenaza con su retirada.

La tensión de los últimos años entre Ucrania y Rusia, ayer llegó al desenlace que nadie quería: el inicio de una guerra. Las noticas, videos e imágenes que nos han llegado parecen de ciencia ficción, una película que lo único que provoca es miedo y rechazo, porque la guerra nunca será una solución de nada. Una guerra solo provoca muerte y dolor.

En las numerosas medidas que se están tomando contra Rusia, en el ámbito televisivo, la UA:PBC televisión pública ucraniana pidió a la UER expulsar a las cadenas públicas rusas del sistema europeo. Sin embargo, la UER no aceptó esas exigencias y lanzó un discurso tranquilizador donde seguía admitiendo a Rusia en el Festival de Eurovisión de este año, bajo el discurso de que Eurovisión es un festival apolítico.

Cascada de peticiones para la retirada de rusia de Eurovisión 2022

En las horas posteriores a la publicación del comunicado de la UER, las diferentes televisiones europeas han ido mostrando sus diferentes posturas sobre la participación de Rusia en el certamen tras la invasión en Ucrania:

SUECIA

Esta respuesta no fue la esperada y la televisión sueca (SVT) fue la primera en decir que esa postura ofrecida debería de ser reconsiderada donde el CEO de la cadena dejó claro que la situación:

Simpatizo con la idea básica de que Eurovisión como un evento apolítico- Pero la situación en Europa es extremadamente grave, con la invasión de Rusia a Ucrania. Cruza todos los límites. Hemos pedido a la UER que cambie y seguiremos de cerca los acontecimientos

Hanna Stjarne

CITI Zēni (Letonia)

Por la noche, los representes letones de este año: Citi Zēni hacían pública su petición a la UER para expulsar a Rusia de Eurovisión 2022 dejando claro el motivo “The sound of beauty’ cannot become the ‘sound of war”. Una postura que por el momento no ha secundado su televisión pública, que no se ha pronunciado de manera oficial.

https://twitter.com/citi_zeni/status/1496959252925014017?s=20&t=lSJET5agEh7LcnGTiV8UKA

DINAMARCA

A lo largo de la mañana del viernes el resto de países nórdicos se han unido a la petición sueca, Dinamarca era el primer país en hacer un comunicado, Gustav Lützhøft, editor jefe del Dansk Melodi Grand Prix de Dinamarca, secundaba a Suecia y apuntaba la postura a tomar:

Dada la grave situación en Ucrania ahora, somos incompatibles con los valores de Eurovisión en los que participa Rusia.

Gustav Lützhøft

noruega

La NRK, televisión pública noruega, secundaba la posición de sus vecinos, Thor Gjermund Eriksen la persona responsable de comunicación asegura que han pedido formalmente la expulsión inmediata de Rusia de Eurovisión 2022 y están seguros que se tomará la decisión correcta, entendiendo que se necesita tiempo para tomar esta decisión.

países bajos

Eric Van Stade, CEO de AVROTROS, televisión pública de Países Bajos, no se queda en suspender la participación de Rusia en Eurovisión, si no que exige directamente la expulsión de Rusia como miembro de la UER.

Finlandia, el país que más lejos ha ido, se retirará si rusia participa

Pero el país que ha ido un paso más en exigir la expulsión de Rusia, ha sido Finlandia, la YLE, televisión pública finlandesa, quien deja clara sus intenciones “Rusia debe de ser completamente excluida de Eurovisión o Finlandia no enviará un artista”.

En este caso, Ville Vilé, Director de la Unidad de Medios y Contenido Creativo de Yle, es la persona que lanza el comunicado, donde asegura que no dudarán en retirarse de esta edición del Festival:

Yle no puede participar en un evento en el que Rusia, que ha atacado descaradamente estos valores, puede utilizar una de las marcas más conocidas de Europa para promover sus propios intereses. 

Ville Vilé

lituania

En Lituania, la LRT, televisión pública lituana pide la salida de Rusia de Eurovisión y un control de contenido de los canales para medidas posteriores.

Monika Garbačiauskaitė-Budrienė, directora general de la LTR, añade que van a insistir al resto de países europeos para que se unan a esta causa y pidan la expulsión rusa, consiguiendo una declaración conjunta.

Las reglas de la organización y del Festival de la Canción de Eurovisión no pueden impedir una respuesta adecuada a los delincuentes.

Monika Garbačiauskaitė

estonia

Otro de los bálticos en unirse ha sido Estonia, quien valorará su participación en el certamen europeo, si finalmente Rusia es admitida a concurso. Erik Roose, CEO de la cadena ERR, se ha puesto en contacto con la UER para ver la situación actual, pero todo parece indicar que la retirada en caso favorable a Rusia es un hecho.

Obviamente, es inconcebible que Estonia participe en Eurovisión en una situación en la que Rusia participe allí, pero en este caso Ucrania no lo hará.

Erik Roose

islandia

El último país en unirse ha sido Islandia, la RUV, televisión pública islandesa, ha exigido a la UER la expulsión de Rusia por la invasión a Ucrania, no dejando clara su postura si se retirarían del certamen, porque confía plenamente en que se tomará una decisión correcta al respeto.

Hemos estado en contacto con nuestros colegas nórdicos que comparten nuestras preocupaciones sobre la situación en Ucrania. Es opinión de todos que no funcionará que Rusia participe en Eurovisión en estas circunstancias.

Stefán Eiríksson

En las próximas horas más televisiones seguro que se empezarán a unir a esta situación, donde la UER tiene que tomar parte y dar una solución final.

ESTE ARTÍCULO SE IRá ACTUALIZANDO de manera regular a lo largo de las próximas horas y los próximos días

RTVE se pone de perfil, y no muestra opinión al respecto

Tras la ola de comentarios desde las diferentes cadenas europeas, en su mayoría del norte del continente, desde los diferentes medios españoles se ha preguntado a RTVE, miembro del BIG5 sobre su opinión al respecto.

Tal y como han contestado desde la cadena pública y avanzaba este viernes el portal Bluper, el ente público de nuestro país no cuenta con una opinión al respecto sobre la petición de retirada de Rusia de Eurovisión 2022.

Las próximas horas y los próximos días serán cruciales para el futuro de la Federación rusa en el certamen de 2022, que, a la vista de los acontecimientos, y precipitado por la invasión de su ejército de manera unilateral de Ucrania, estaría en el aire.

la televisión ucraniana pide la expulsión de las televisiones públicas rusas de la UER

La Radiotelevisión Pública de Ucrania (UA:PBC) lanzó este jueves un comunicado dirigido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), pidiendo la expulsión inmediata de Rusia de este organismo. Ahora mismo hablamos de las televisiones públicas que están asociadas con la UER con Channel One, All-russian State Television y Radio Broadcasting Company (VDTRK).

Además, en el mismo comunicado pide una expulsión del Festival de Eurovisión 2022, debido a que este ataque vulnera las normas recogidas en el párrafo (ii) de la Sección 2.7 de la Parte 1 de la Parte 1 de las Reglas PEC-2022 sobre valores de EMC.

Hacemos un llamado a la UER para que inicie la consideración lo antes posible por parte de las emisoras miembros de excluir a Rusia del Festival de la Canción de Eurovisión 2022 debido a una violación grave por parte de la emisora ​​​​relevante que participa en el párrafo (ii) de la Sección 2.7 de la Parte 1 de la Parte 1 de la ECE -2022 Normas sobre valores de la UEM. La correspondiente campaña #EurovisionWithoutRussia fue lanzada por los seguidores de esta competencia internacional y ya se está difundiendo en Internet. 

Eurovision, el festival que nació de la unión de la posguerra

Recordemos que el Festival de Eurovisión se creó después de la Segunda Guerra Mundial, para unir a Europa, un sentimiento de unión y de unidad que este año parece resquebrajarse en cada bombardeo ruso.

Where is your heart?
Humanity rise
You think you are gods
But everyone dies
Don’t swallow my soul
Our souls


Fuente:  Televisiones europeas
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.