Eurovisión Eurovisión 2022 Ucrania

Esta tarde conoceremos al representante ucraniano con la final del Vidbir 2022

A las 17:30 CET empieza la gala única del Vidbir 2022, dónde 8 aspirantes compiten para representar a Ucrania en Turín el próximo mes de mayo.

La Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, más conocida por la marca Suspilne, celebra esta segunda tarde de supersábado de preselecciones de febrero la gran final del Vidbir 2022, que por primera vez y tras vencer el acuerdo con la televisión privada STB, organizará la cadena pública en solitario. En esta sexta edición, además, lo hace sin las dos semifinales a las que nos tenían acostumbrados, jugándose los aspirantes el ticket de oro para Turín a una sola carta en la final de esta tarde. La compañía Friends Productions TV se hará cargo de la producción de la gala, que se espera que dure alrededor de 150 minutos.

En esta ocasión, se recibieron un total de 284 propuestas de entre las que se seleccionaron a 27 artistas candidatos hace unos días y, finalmente, el pasado 24 de enero conocimos a los 8 participantes finalistas para competir en la preselección ucraniana. Recientemente, la cadena pública anunciaba los nombres de los miembros del jurado: la cantante Tina Karol, representante del país en Atenas 2006; el productor y director de televisión Yaroslav Lodygin, miembro de la junta directiva de la cadena y parte del jurado interno que seleccionó la canción de Go_A para el Festival de Róterdam 2021; y la cantante Jamala, ganadora de Eurovisión 2016 y jueza veterana del Vidbir, que participó también en la elección de SHUM. Los presentadores de la gala serán Timur Miroshnychenko, uno de los anfitriones en Kiev 2017 y comentarista ucraniano para el Festival, quien se encargó también en anteriores ediciones, y Masha Efrosinina, actriz y presentadora del Festival de Eurovisión en 2005. Según ha revelado la cadena en las últimas horas, también tendremos las actuaciones estelares de Jamala (Estocolmo 2016), Tina Karol (Atenas 2006) y la banda Go_A (Róterdam 2021), junto a los representantes de Ucrania en Eurovisión Junior en 2018, 2019, 2020 y 2021: Daria Krasnovetska, Sofia Ivanko, Oleksandr Balabanov y Olena Usenko, respectivamente.

El pasado jueves la UA:PBC desvelaba más detalles de la final dando a conocer el orden de actuación de la gala:

  1. Cloudless – “All be alright”
  2. Michael Soul – “Demons”
  3. Our Atlantic – “Moya lyubov” (My love)
  4. Barleben – “Hear My Words”
  5. Kalush Orchestra – “Stefania”
  6. Roxolana – “GIRLZZZZ”
  7. Wellboy – “Nozzy Bossy”
  8. Alina Pash – “Tini zabutykh predkiv”

La final del Vidbir 2022 podrá verse en directo a partir de las 17:30 CET en la cadena UA:ПЕРШИЙ, a través de sus plataformas digitales (Páginas de Facebook de Public EurovisionUA:ПЕРШИЙ y Public Broadcasting), el Canal de YouTube de Public Eurovision, la aplicación móvil de suspilne.tv y en la radio, a través de la emisora Radio Promin, junto a los locutores Dmitry Zakharchenko y Anna Zakletska. También podrá seguirse mediante el reproductor multipantalla de ESCplus.

El ganador de la gala será elegido con una votación conjunta a partes iguales entre jurado y público. Después del anuncio por parte de los presentadores sobre la finalización de la votación, los resultados de la decisión de los espectadores se transformará como un porcentaje de votos, que en conjunto es del 100%, seguido de la conversión de los porcentajes en puntos del 1 al 8. La votación del jurado se llevará a cabo de la misma forma en paralelo con el voto de la audiencia. Si dos o más participantes obtienen el mismo número total de puntos, el ganador será el que haya recibido más puntos de la audiencia.Repr. multipantalla de ESCplus

UCRANIA EN EUROVISIÓN

Ucrania, diez años después de la dissolución de la Unión Soviética, debutó en el Festival de Eurovisión en 2003 con Oleksandr Ponomariov y su canción Hasta la vista, que consiguió tan solo 30 puntos, situando al país en 14º lugar. Al año siguiente la experiencia fue muy diferente. Por primera vez hubo semifinales y Ruslana, no solo se clasificó sino que ganó el festival con Wild dances, obteniendo puntos de todos los países participantes a excepción de Suiza. Desde entonces, Ucrania muy rara vez ha bajado del top 10 en la final del festival (hasta en 10 ocasiones, incluyendo 6 podios) y ha conseguido clasificarse en todas las semifinales.

En 2016 consiguieron su segunda victoria con Jamala y su 1944. Y otros momentos destacables fueron su participación en 2007, con Verka Serduchka y su icónica interpretación de Dancing Lasha Tumbai, que consiguió un 2º puesto; así como la retirada de Maruv en 2019 a causa de las abusivas cláusulas de la cadena ucraniana que prohibían a la cantante realizar conciertos o asistir a entregas de premios en Rusia.

El año pasado el grupo Go_A cosechó un gran éxito en Róterdam con Shum (5º lugar con 364 puntos), un tema que no solo conquistó al público de Eurovisión, obteniendo la segunda puntuación más alta en el televoto (267 puntos), sino que se hizo viral en las redes sociales en los días posteriores.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.