Eurovisión Eurovisión 2022

¡Esta noche la Gran Final de Eurovisión 2022 brillará más que el sol en Turín!

Faltan muy poquitas horas para que nuestras pantallas se enciendan para recibir la 66 edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que este año 2022 se celebra desde la ciudad de Turín en Italia. A partir de las 21:00h CEST, nos esperan casi cuatro horas de espectáculo en una gala de ensueño que volverá a reunir frente al televisor a millones de personas de Europa, Australia y parte del resto del mundo.

¿Recuerdas cómo llegamos hasta Turín? Fue el año pasado desde el Festival de Eurovisión 2021 celebrado en Róterdam, Países Bajos, donde Måneskin nos conquistó a todos con su inigualable actuación de su exitoso tema a nivel mundial «Zitti E Buoni». Y aquí estamos un año después, en busca de un nuevo ganador o ganadora, que se llevará de nuevo a nuestro amado festival a otro querido punto de Europa.

Esta noche todas las miradas estarán atentas a todo lo que acontezca desde el Pala Alpitour de la ciudad de Turín en Italia, donde está todo listo para que comience el mayor espectáculo musical a nivel mundial. Situado en el barrio de Santa Rita y más conocido como Pala Olimpico, por haber sido construido para hospedar la competición de Hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, cuenta con una capacidad de 14.000 espectadores y es considerado el mejor recinto deportivo de Italia; por tanto, el lugar ideal para un evento de la talla de Eurovisión y su Gran Final. En ESCplus hemos estado toda la semana aquí y seguimos preparados para ofrecerte una cobertura sin precedentes con la intención de que puedas disfrutar lo máximo posible del festival, tanto como si has tenido la suerte de viajar a Turín. 

El lema en torno al que está girando esta edición es «The Sound of Beauty» («El Sonido de la Belleza» en español) haciendo honor a la hermosura de las ondas musicales que representan el eslogan y el logo de este año. Y es que no hay nada más bonito que la música y la multitud de preciosos sonidos que nos llegan a través de las ondas que llegan hasta nuestros oídos y que hoy viajarán surcando todo el mundo gracias al poder de la tecnología.

Un total de 40 países iniciaron la aventura de Eurovisión en la búsqueda del codiciado micrófono de cristal de este 2022, pero tras las semifinales solo 25 han sido los elegidos para seguir adelante y llegar como finalistas a esta Gran Final de Eurovisión 2022. Como curiosidad, estamos ante la cita final con menos países desde 2011, 25, ya que desde 2012 acostumbrábamos a tener 26 países gracias el regreso de Italia el año anterior (los 20 procedentes de semis, más los 5 grandes y el anfitrión) y volvemos a número impar de países en la final, algo que habíamos visto por última vez en 2015 (primer año que se invitó a Australia haciendo que se llegara al récord de 27 países en sábado)

¿Quién se llevará el trofeo? Por orden de actuación, los 25 países que competirán esta noche,junto con sus representantes y canción, serán los siguientes. ¡Mucha suerte y qué gane el mejor!:

POSICIÓN Y PAÍSREPRESENTANTECANCIÓN
01 REPÚBLICA CHECAWe Are DomiLights Off
02 RUMANÍAWRSLlámame
03 PORTUGALMAROSaudade, Saudade
04 FINLANDIAThe RasmusJezebel
05 SUIZAMarius BearBoys Do Cry
06 FRANCIAAlvan & AhezFulenn
07 NORUEGASubwoolferGive That Wolf A Banana
08 ARMENIARosa LinnSnap
09 ITALIAMahmood & BLANCOBrividi
10 ESPAÑAChanelSloMo
11 PAÍSES BAJOSS10De Diepte
12 UCRANIAKalush OrchestraStefania
13 ALEMANIAMalik HarrisRockstars
14 LITUANIAMonika Liu Sentimentai
15 AZERBAIYÁNNadir RustamliFade To Black
16 BÉLGICAJérémie MakieseMiss You
17 GRECIAAmanda Georgiadi TenfjordDie Together
18 ISLANDIASysturMeð Hækkandi Sól
19 MOLDAVIAZdob şi Zdub & Advahov BrothersTrenulețul
20 SUECIACornelia JakobsHold Me Closer
21 AUSTRALIASheldon RileyNot The Same
22 REINO UNIDOSam RyderSPACE MAN
23 POLONIAOchmanRiver
24 SERBIAKonstraktaIn Corpore Sano
25 ESTONIAStefanHope

Entre los participantes de esta Gran Final encontramos algunas caras conocidas de ediciones anteriores, como los anfitriones italianos que han vuelto a confiar en Mahmood, quien ya les representó en 2019 alcanzando una muy buena segunda posición a nada del triunfo con el tema “Soldi”, y que esta vez viene acompañado a dúo junto a BLANCO. ¿Conseguirán la revancha y doblete para Italia? Otros artistas que vuelven al certamen por tercera vez son la banda moldava Zdob şi Zdub, quienes ya representaron con éxito al país en 2005 con el tema “Boonika Bate Doba” y en 2011 con la canción “So lucky”. Por último, uno de los componentes del grupo ucraniano Kalush Orchestra, Igor Didenchuk también estuvo el año pasado representando a su país, y en el cancelado Eurovisión 2020, como integrante de la banda Go_A.

Laura Pausini, Alessandro Cattelan y Mika, maestros de ceremonias

Tres son los polifacéticos presentadores de este Festival de la Canción de Eurovisión 2022, una figura femenina y dos masculinas. La única cara femenina de este trío es muy conocida en nuestro país además de en su natal Italia. Se trata de Laura Pausini, una de las artistas italianas más populares del mundo. Nació en Solarolo, Pevenna, Italia, el 16 de mayo de 1974 y se la conoce como la reina del pop italiano en el mundo del entretenimiento musical. Comenzó a cantar con solo ocho años en diferentes locales junto a su padre Fabrizio y saltó a la fama en 1993 como ganadora de la sección de debutantes del Festival de Sanremo. El pasado 2020 consiguió, además, el Globo de Oro a la Mejor Canción Original con «lo si» de la película de Netflix, «The Life Ahead» y la nominación al Óscar en la misma categoría. También ha sido coach en diversas ediciones de las versiones del talent show «La Voz» en España y México.

La primera de las figuras masculinas recae en el popular Alessandro Cattelan, nacido el 11 de mayo de 1980 en Tortona, en la región de Piamonte. Alessandro es uno de los presentadores de radio y televisión italianos más conocidos por presentar, entre otros formatos, la edición italiana de «Total Request Live», transmitida por MTV Italia, y «Le lene», transmitida por Italia 1. Cattelan también presentó la versión italiana de «The X Factor» de 2011 a 2020. No es la primera vez que le ofrecen presentar un espectáculo musical ya que en 2020 fue candidato a presentar Sanremo.

La segunda y última de las figuras masculinas recae en el cantante Mika, Michael Holbrook Penniman Jr, nacido el 18 de agosto de 1983 en Beirut, Líbano. El joven artista se hizo internacionalmente conocido con su primer álbum «Life in Cartoon Motion» con el que alcanzó la arrolladora cifra de 5,6 millones de discos vendidos y ganó el Premio Brit. Entre sus numerosos éxitos se incluyen canciones como «Grace Kelly», «Relax», «Take It Easy» y «We Are Golden»Su vinculación con Italia pasa por haber sido juez en X Factor Italia, donde también coincidió con Alessandro, entre 2013 y 2015 y 2020 y 2021. Habla siete idiomas: francés, inglés, italiano, chino, árabe, español y libanés; al haber vivido en París, donde se mudo por la Guerra del Líbano siendo un bebé, y Londres, donde llegó con tan solo 9 años.

¿CÓMO SERÁ LA GRAN FINAL DE EUROVISIÓN 2022?

La Gran Final de Eurovisión 2022 comenzará con un vídeo desde la Plaza San Carlo de Turín donde los componentes del grupo The Rockin’ 1000 interpretarán la conocida canción protesta contra la guerra de John Lennon “Give Peace a Chance”, en homenaje a los duros momentos que está sufriendo Ucrania. Seguidamente nos adentraremos en el Pala Olímpico donde nuestra carismática presentadora Laura Pausini se lanzará a cantar junto a The Rockin’ 1000 algunos de sus éxitos como “Benvenuto”, “Io canto”, “La solitudine”, “Le cose che vivi” y su nuevo tema “Scatola”. ¿Nos cantará algo en español por todo lo que le ha unido en su carrera a nuestro país?

Tras las las actuaciones de apertura comenzará el tradicional desfile de banderas donde se irá presentando a cada uno de los 25 finalistas, que irán haciendo acto de presencia. Seguidamente llegará su momento y podremos disfrutar con sus inolvidables actuaciones que quedarán para siempre en nuestro recuerdo.

Durante las actuaciones tendremos algunas pausas como la que llegará antes de la actuación de los anfitriones en el puesto 9, Italia, donde Mika y Laura patrocinarán las actuaciones y el canal de YouTube de Eurovisión. Tras Italia llegará el turno de España y nuestro Chanelazo, con la actuación de “SloMo” que se podrá ver aproximadamente entre las 21:55h y las 22:05h (una hora menos en las Islas Canarias). Tendremos otro descanso tras Bélgica, canción 16, donde veremos un breve vídeo y la última pausa llegará antes de la actuación de Reino Unido, la número 22, donde podremos ver a Laura Pausini cantando a capella el mítico tema “Nel blu dipinto di blu (Volare)”, que Domenico Modugno llevó a Eurovisión representando a Italia en 1958 finalizando en una muy buena tercera posición.

Continuarán las actuaciones y una vez finalicen llegará nuestro turno de ser partícipes de la historia del festival y poner nuestro granito de arena en los resultados con nuestros votos a través de las llamadas y SMS. Para refrescarnos la memoria, veremos un resumen sobre las actuaciones y las reacciones en la Green Room de los participantes.Tras este resumen, los presentadores nos enseñarán un poquito de lengua de signos y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti nos mandará un videosaludo desde la Estación Espacial Internacional.

¡Y por fin nos reencontraremos con los ganadores del año pasado! El grupo Måneskin llegará al escenario para presentarnos su nuevo single “Supermodel” y a continuación interpretarán su versión de la canción de Elvis “If I Can Dream”, con la que formarán parte del documental biográfico que se está preparando sobre Elvis.

Después de Måneskin nos refrescarán la memoria con un segundo resumen de las actuaciones y mientras sigue abierta la votación nos reencontraremos con otra ganadora eurovisiva, la primera persona que consiguió que el festival se celebrara por primera vez en Italia gracias a su triunfo en Eurovisión 1964, Gigliola Cinquetti cantará de nuevo su tema ganador “Non ho l’età”.

Y se irá acercando el momento de cerrar la votación, pero antes veremos un último vídeo del Confidencial de Eurovisión y el presentador Mika nos regalará una actuación con un popurrí de algunas de sus canciones. Tras acabar veremos un último resumen de las 25 actuaciones de la noche y seguidamente el televoto se cerrará. Lo que significará que estaremos en el momento decisivo, y nuestro supervisor ejecutivo Martin Österdahl hará su aparición para confirmar la correcta recepción de todos los votos y dar la orden para que puedan empezar a ser desvelados.

Primero se irán desvelando las puntuaciones del juradom con un peso del 50% del total, conectando con los portavoces de los 40 países participantes, empezando como ya es costumbre por el anfitrión de la última edición, Países Bajos, y terminando por el anfitrión de este año, Italia. Por quinta edición consecutiva Nieves Álvarez será la portavoz española y esta vez lo hará con la ciudad alicantina de Benidorm de fondo.

Una vez tengamos todos los puntos de todos los jurados, llegará el momento de sumar los puntos que cada país haya obtenido en el televoto, el otro 50% del total. Se anunciarán siguiendo el orden en el que hayan quedado en la clasificación del jurado, empezando por el que menos puntos le haya otorgado el jurado hasta el que más haya recibido, independientemente del número de puntos o posición en la que hayan quedado en el televoto. ¿Quién ganará Eurovisión 2022? ¡Esta noche lo sabremos! ¡Deseamos suerte a los 25 países!

Descarga nuestra euroguía para más información y nuestra scorecard para que puedas realizar tu clasificación de la Gran Final de Eurovisión 2022 como si fueras un jurado profesional del concurso:

Error al mostrar el contenido: Este navegador no soporta archivos PDF. Por favor, descarga este archivo para poder verlo en el siguiente enlace o en el botón de abajo. Gracias: Descargar PDF.

LA GRAN FINAL DE EUROVISIÓN DESDE ESPAÑA

En España, esta edición contamos una vez más con los comentarios de la pareja formada por Tony Aguilar y Julia Varela. Este es el cuarto Eurovisión como comentarista para el locutor radiofónico de los 40 principales, sin contar las tres ediciones de Eurovisión Junior que también ha comentado y el especial alternativo que sustituyó a Eurovisión en 2020; mientras que Julia repite por séptimo año al frente de esta labor.

Por primera vez en la historia, las tres citas de Eurovisión se están emitiendo por el canal principal de Televisión Española, La 1, dejando de verse las semifinales en La 2 como se venía haciendo hasta ahora. Tras el éxito de las semifinales del Benidorm Fest se buscó aumentar el interés por las rondas de clasificación del certamen europeo, partiendo de la premisa de que el cambio de cadena hará que más gente se acuerde de ver las semifinales al ser proyectadas en una cadena con más audiencia.

La Gran Final de Eurovisión 2022 dará inicio esta noche a las 21h CEST y la podremos seguir por televisión en La 1 de TVE, tanto en su versión en alta definición (HD) como en definición estándar (SD). 

Eurovisión 2022: ¿Cómo ver la Gran Final?

Esta noche se celebrará la Gran Final de Eurovisión 2022 y en ESCplus hemos preparado una lista de sitios web para que puedas ver en directo esta noche a las 21:00 h. CEST la gala en caso de que por cualquier motivo no estés en casa para poder verlo por televisión.

NOTA: iremos actualizando este artículo a medida que tengamos más links confirmados que emitan la Gran Final.

Online

PaísEnlaceEnlace Alternativo
Eurovisión.tvVer
ItaliaVerVer
EspañaVer
SueciaVer
PortugalVerVer
IsraelVerVer
GreciaVer
MaltaVer
GeorgiaVer
LituaniaVer
EsloveniaVer
IslandiaVer
AlemaniaVerVer
EstoniaVerVer
AustriaVer
CroaciaVer
ChipreVerVer
República ChecaVer
NoruegaVer
BélgicaVerVer
RumaniaVerVer

Satélite

PaísCanalSatéliteFrecuenciaPolaridadSRFEC
Georgia1.tv GeorgiaAzerspace (46.0° E)11095.00V300005/6
SwedenSVT1 HDThor 5 (0.8°W)11216.00V25000 3/4
PortugalRTPiHot Bird  (13.0°E)11334.00H275003/4
GermanyONE HDAstra (19.2°E)11052.75H220002/3

Faltan muy poquitas horas para el momento de la verdad y te necesitamos para ayudarnos a intentar predecir quién será el país ganador de Eurovisión 2022. Esperamos tú voto en nuestro tradicional sondeo:

Eurovision 2022 - Final
Spain: Chanel - SloMo
453
Sweden: Cornelia Jakobs - Hold Me Closer
249
Czech Republic: We Are Domi - Lights Off
159
United Kingdom: Sam Ryder - SPACE MAN
149
Serbia: Konstrakta - In Corpore Sano
137
Norway: Subwoolfer - Give That Wolf A Banana
123
Italy: Mahmood & Blanco - Brividi
121
Greece: Amanda Georgiadi Tenfjord - Die Together
110
Romania: WRS - Llámame
108
Ukraine: Kalush Orchestra - Stefania
92
Netherlands: S10 - De Diepte
86
Portugal: MARO - Saudade, Saudade
82
Poland: Ochman - River
79
Moldova: Zdob şi Zdub & Fraţii Advahov - Trenulețul
69
Estonia: Stefan - Hope
68
Australia: Sheldon Riley - Not The Same
45
Armenia: Rosa Linn - Snap
44
France: Alvan & Ahez - Fulenn
37
Belgium: Jérémie Makiese - Miss You
30
Germany: Malik Harris - Rockstars
28
Lithuania: Monika Liu - Sentimentai
24
Finland: The Rasmus - Jezebel
21
Azerbaijan: Nadir Rustamli - Fade To Black
19
Iceland: Systur - Með Hækkandi Sól
11
Switzerland: Marius Bear - Boys Do Cry
6
Number of voters: 51
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.