Eurovisión Eurovisión 2022 Chequia

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: We Are Domi

La República Checa escogió el pasado diciembre mediante la final nacional ESCZ a la banda We Are Domi como sus representantes en el Festival de Eurovisión 2022. Con un electropop de marcado corte escandinavo, este grupo de corte internacional espera conquistar a todo un continente.

La canción escogida, “Lights Off”, fue la favorita del jurado y público internacionales durante la preselección, lo que le sirvió para alzarse con la victoria por encima de Elis Mraz pese a haber quedado tan solo en cuarto lugar en el televoto nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=QRgj3enaAhI

We Are Domi seguirán así los pasos de Benny Cristo, quien fue elegido internamente para representar a la República Checa en Róterdam el año pasado con su tema “Kemama”, con la que, desgraciadamente, el país cayó en semifinales tras una buena racha comenzada en 2018 gracias a Mikolas Josef. Ahora, We Are Domi intentarán retomar esa estela en Turín.

conoce a we are domi

We Are Domi – también conocidos ocasionalmente simplemente como DOMI – es una banda de electropop formada en 2018 en Leeds, Reino Unido, pero basada en Praga. Está formada por tres miembros: la vocalista checa Dominika Hašková y los noruegos Casper Hatlestad (guitarrista) y Benjamin Rekstad (teclista). El trío se conoció mientras estudiaban jazz en el Conservatorio de Leeds. Desde su debut, han publicado ya seis singles.

Dominika es hija del conocido exjugador de hóckey sobre hielo Dominik Hašek y se dio a conocer en la República Checa tras su participación en la temporada inaugural de Got Talent Checoslovaquia, en la que consiguió llegar hasta la final, pero no colarse en el top 3.

El grupo comenzó como una asociación espontánea como parte de los estudios en 2006 hasta que se retomó para un debut más serio doce años más tarde. El grupo se mudó conjuntamente de Leeds a Praga en 2020, cuando las restricciones británicas derivadas de la COVID-19 ponían en peligro el trabajo de la banda, y allí han residido desde entonces.

“Lights Off” es el tema con el que la banda representará a la República Checa en Eurovisión 2022. El tema está escrito por los miembros de la banda junto con el productor noruego Einar Eriksen Kvaløy y la británica Abigail Frances Jones. La canción trata sobre la experiencia de pasar página tras una ruptura amorosa. Comienza con unas frases de desesperación y pérdida de identidad que se se junta con el anhelod ela pareja presente en el estribillo. Más adelante, la canción toma un tono más esperanzador, describiendo los pasos a seguir para continuar hacia delante. El tema se encuentra en el número 17 del top 100 de la lista de éxitos checa Rádio.

letra de “lights off” (luces apagadas)

I lost my soul
Forgot my way
There’s no mistakes
That I’ve not made
Changes hurt
And I’m alone
But people say
‘My, how you‘ve grown‘

Tried changing jobs
Tried changing lovers
Changing my furniture
Change my bed covers
I’d change my heart
But there’s not a chance
So I turn the lights off

Where are you now when I miss you?
You’re sailing around in my peripheral
Where are you now?
Where are you now?
Where are you now, ohhh
Where are you now?

I’ll ring the changes
Make a plan
I’m small, but mighty
Yes, I can
I’ll build a fortress
I’ll build a wall
I’ll be a queen invincible

Tried changing jobs
Tried changing lovers
Changing my furniture
Change my bed covers
I’d change my heart
But there’s not a chance
So I turn the lights off

Where are you now, when I miss you?
You‘re sailing around in my peripheral
Where are you now?
Where are you now?
Where are you now, ohhh
Where are you now?

Once again I‘m left without control
I’m far away, but can you hear me call?
Where are you now?
Where are you now when I miss you?
You‘re sailing around in my peripheral
Where are you now?
Where are you now?
Where are you now, ohhh
Where are you now?

república checa en eurovisión

La República Checa debutó en Eurovisión en 2007 en Helsinki de la mano de la banda Kabát y el tema Malá dáma, eliminada en la semifinal en última posición. Con la introducción de dos semifinales en 2008, la suerte checa no mejoró, encadenando tres no clasificaciones de Tereza Kerndlová y Gipsy.cz, tras la participación de los cuales el país decidió retirarse.

En 2014, sin embargo, y bajo una nueva dirección de la mano de Jan Bors, Česká Televize anunció su vuelta al festival para 2015, que acabaría materializándose en Hope Never Dies, el tema interpretado por Marta Jandová y Václav Noid Bárta, que, aun cayendo de nuevo en semifiles, dieron un nuevo impulso a las esperanzas checas, que se vieron recompensadas en 2016 gracias a Gabriela Gunčíková, cuya flamante interptetación de I Stand otorgó al país su primera clasificación para la final, aunque en ella quedase penúltima.

Este nuevo tramo checo culminó en Lisboa 2018. Mikolas Josef ganó la primera edición de ESCZ, la preselección online que la televisión checa ha organizado desde entonces. Su tema Lie to Me quedó en sexta posición con 281 puntos, la mejor posición hasta la fecha para la República Checa. Al año siguiente, la banda Lake Malawi consiguió un modesto 11º puesto con su tema Friend of a Friend.

En 2020, el rapero de origen angoleño Benny Cristo ganó ESCZ, pero su participación en Eurovisión se vio truncada por la cancelación debida a la pandemia de la COVID-19. Cristo fue invitado por la televisión checa para llevar a cabo su representación de forma interna en Róterdam 2021, esta vez con el tema Omaga, que cayó eliminado en semifinales.

We Are Domi intentarán ahora devolver al país a la gran final y a la parte izquierda de su tabla gracias a un sonido nunca antes visto fuera de los países nórdicos. ¿Lo conseguirán?

https://www.youtube.com/watch?v=cgGRCTUPsqY
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.