Eurovisión Eurovisión 2022 Finlandia

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: The Rasmus

Juntos desde hace casi 30 años, The Rasmus es uno de los grupos de mayor éxito internacional de Finlandia. La banda, formada en 1994, está compuesta por el vocalista Lauri Ylönen, que reside actualmente en Hawai, el guitarrista Pauli Rantasalmi, el bajista Eero Heinonen, residente en Australia, y el batería Aki Hakala, que nació y reside en Finlandia. Los tres fueron compañeros del instituto instituto Sibelius de Helsinki.

Para la aventura eurovisiva y tras el abandono de la anterior guitarrista, se les une Emppu Suhonen, que lanzó su propia carrera a finales de los 90 en la exitosa y reconocida girl band finlandesa Tiktak.

conoce más a the rasmus

Saltaron a la fama en 2003 gracias a su megaéxito “In The Shadows”. La canción ya supera la marca de los 100 millones de streaming en Spotify, a pesar de haber sido lanzado muchos años antes de que naciera la plataforma de streaming. Aunque ese megaéxito sigue siendo la tarjeta de presentación de la banda, desde entonces han lanzado varios álbumes de platino, ganado numerosos premios de la industria musical.

Su primer concierto se produce en 1994 bajo el nombre de Sputnik como parte de las celebraciones navideñas en su centro escolar. Un año más tarde ve la luz su primer trabajo de estudio autoproducido con el que son descubiertos por el manager Teja Kotilainen de la discográfica Teja G. Records. Tuvo que pasar otro año para que el grupo sacase su segundo disco de estudio que se volvió muy popular en las repúblicas exsoviéticas. Tal es su éxito en esta década que reciben el premio EMMA a Mejor Artista Revelación.

En su tercer disco su sonido comienza a cambiar desde el funk inicial al hard rock, llegando a ser teloneros de nombres como los Red Hot Chilli Peppers. El abandono de uno de los antiguos miembros al terminar la década deja al grupo muy tocado, aun así, en el 2000 introducen el “The” en su nombre para que el público no los confunda con el DJ sueco “Rasmus” y gracias a su nuevo productor evolucionan hacia el pop-rock más comercial. Años después conocen al famoso Desmond Child y producen varios éxitos que llegan a sonar en todo el continente teniendo éxito en listas de ventas y giras, no en vano acumulan más de 3.000 conciertos en sus casi 30 años de existencia.

La banda ha declarado que “Rasmus” como nombre no significa nada en especial, simplemente escogieron el nombre porque sonaba “muy finlandés” y es fácil de recordar, otro miembro de la banda declaró que el nombre venía de las palabras “trash” y “mosh” en sueco.

SU TEMA PARA EUROVISIÓN, “JEZABEL”

Su tema “Jezabel” está compuesto totalmente en inglés por el líder de la banda, Lauri Ylönen y el productor y compositor estadounidense Desmond Child, que ha realizado trabajos para Cher, Michael Bolton, Bon Jovi, Aeroesmith, Katy Perry, Kiss, Mika, Ricky Martin, Roxette o los eurovisivos Sakis Rouvas y Bonnie Tyler, para la cual compuso “Believe in me”, tema representante de Reino Unido en Eurovisión 2013.

El grupo contactó con el famoso compositor realizándole la siguiente pregunta “¿Tienes tiempo? Deberíamos hacer la mejor canción del mundo y ganar Eurovisión” a lo que el productor accedió. El tema se grabó unos días después en Grecia y se presentó al tradicional Uuden Musiikin Kilpailu, donde tuvo una victoria arrolladora poniendo de acuerdo en su elección tanto al público como al jurado internacional.

La canción contiene los sonidos pop-rock más típicos de la banda en sus últimas décadas y es una canción para mujeres fuertes e independientes que deciden su destino. Jezabel es un personaje bíblico que ostentó el título de Reina de Israel y que el libro describe como obstinada y malévola. Jezabel hizo las cosas a su manera y provocó el caos, el grupo declara que quería traer de vuelta a este personaje al mundo moderno.

Letra de Jezabel

Midnight, it’s time to put your face on
Game set, a killer shark in heels
I’m just the first shot on your hit list
High kicks, a predator on wheels
Woke up with bruises on my body
Hands tied, like Jesus on the cross
Your name’s in lipstick on the mirror

Jezebel
I don’t know how you got in my blood
Was it the dangerous things you do?
You always wanted to be a star
Jezebel
If you’re the hunter then I’m the prey
You lick your lips as you walk away
Your final kiss is to leave a scar
On a heart
Jezebel

At night you turn into a tiger
A girl who looks like she’s a boy
The world’s most ultimate survivor

Jеzebel (Jezеbel)
I don’t know how you got in my blood (Jezebel)
Was it the dangerous things you do? (Jezebel)
You always wanted to be a star
Jezebel (Jezebel)

If you’re the hunter then I’m the prey (Jezebel)
You lick your lips as you walk away (Jezebel)
Your final kiss is to leave a scar
On a heart

Sunrise, you crawl under the covers
Sleep tight until the dying sun
Tonight you’ll catch another lover
Jezebel

Jezebel (Jezebel)
I don’t know how you got in my blood (Jezebel)
Was it the dangerous things you do? (Jezebel)
You always wanted to be a star
Jezebel (Jezebel)
If you’re the hunter then I’m the prey (Jezebel)
You lick your lips as you walk away (Jezebel)
Your final kiss is to leave a scar
On a heart

Jezebel (Jezebel)
Jezebel (Jezebel)
Jezebel

FINLANDIA EN EUROVISIÓN

Finlandia ha quedado en última posición nada menos que 11 veces, la última con Darude y Sebastián Rejman en la primera semifinal de Tel Aviv 2019. Desde que existen semifinales solo han conseguido superarlas en ocho ocasiones y ocupando puestos bajos en las finales. Solo han conseguido obtener un Top-5 con Lordi en 2006 y han estado 11 veces entre los diez primeros desde su debut en 1961. El año pasado consiguieron un gran resultado con Blind Channel y su “Dark Side”, siendo sextos con 301 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.