Eurovisión Eurovisión 2022 Islandia

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Sigga, Beta & Elín (Systur)

Sigga, Beta & Elín, también conocidas por su nombre artístico Sísý Ey (Hermanas Ey) o, recientemente, Systur (Hermanas), es un grupo musical islandés formado en 2011 por las hermanas Sigríður (“Sigga”), Elísabet (“Beta”) y Elín Eyþórsdóttir. De familia de músicos, son hijas de los prestigiosos Ellen Kristjánsdóttir (cantante) y Eyþór Gunnarsson (pianista), así como sobrinas de Kristján Kristjánsson (más conocido como KK), un cantante islandés de blues y folk de renombre. Tienen otro hermano músico, Eythor. 

CONOCE MÁS A LAS SYSTUR

Al crecer todas juntas, las hermanas Sigríður, Elísabet y Elín escuchaban muchos de los discos de jazz de su padre en casa, de los que han sacado gran parte de las influencias de sus temas y su pasión por la música. Las hermanas, que comenzaron a cantar y tocar desde niñas, tienen sus propias carreras musicales al margen, además de actuar juntas como trío. De hecho, empezaron a cantar juntas en 2009, unidas por su amor por el blues y la música soul. Si bien, no fue hasta 2013 cuando unieron sus respectivas carreras como solistas y empezaron a trabajar profesionalmente como grupo, en colaboración con el productor DJ Oculus.

Fue entonces cuando vio la luz su primera canción Ain’t Got Nobody (No tengo a nadie), que muy pronto fue número uno en Islandia, convirtiéndose en todo un éxito de música electrónica en el país. A este sencillo le siguieron Restless (Inquieto) en 2014, junto al cantante Unsteinn Manuel, que posteriormente editaron en solitario en 2018. Le seguirían Do It Good (Hazlo bien) al año siguiente, y Mystified (Desconcertada) en 2017. En 2014, colaboraron también con el DJ danés Kasper Bjørke en el tema Apart (Aparte) y, tres años después, con el estadounidense Hercules & Love Affair en Running (Corriendo). Han actuado en varios festivales europeos como el Iceland Airwaves, el Sónar de Barcelona y en Glastonbury, en 2016.

Las tres hermanas creen firmemente en el poder curativo de la música y pasan gran parte de su tiempo apoyando a los marginados de la sociedad. En los últimos años, han centrado su activismo en los derechos de los niños trans y están profundamente involucrados con la comunidad local. Las tres hermanas están diagnosticadas con TDAH y ayudan en causas sociales destinadas a niños con esta afección crónica. Su música está inspirada en muchos tipos diferentes de música folclórica, historias de personas, la historia y la naturaleza de Islandia y cantantes como Lauren Hill o Gillian Welsh.

SU TEMA PARA EUROVISIÓN

En 2022 participan en el Söngvakeppnin, la preselección nacional islandesa para Eurovisión, con el tema Með Hækkandi Sól (Con el Sol naciente), una canción escrita, versificada y arreglada por Lay Low, una reconocida cantante folk islandesa, con la que se impusieron sobre los otros cuatro finalistas del festival nacional. El tema alcanzó la 9ª posición del Tónlistinn (la lista oficial de música islandesa) pocos días después de la final.

Originalmente el tema fue escrito desde el punto de vista de una mujer islandesa del siglo XVIII o XIX que estaba en ‘Vistarband’. El Vistarband islandés era un requisito para que todas las personas sin tierra estuvieran empleadas en una granja. La gente pobre no tenía ningún control sobre sus vidas y se veían obligados a trabajar para otros y vivir bajo su dominio. Pero la letra también se puede relacionar con cualquier persona en todo tipo de situaciones en las que las personas encuentran algo de esperanza con el sol cada vez más alto y los días más cálidos

ISLANDIA EN EUROVISIÓN

Islandia es un país muy aficionado al festival, no en vano la final del festival fue vista el año pasado por el equivalente al 95% de la población. Se han quedado dos veces a las puertas de ganar Eurovisión, tanto en 1999 como 2009.  Hasta el año 2019 llevaban cuatro años sin pasar a la final después de haberlo conseguido durante cinco años consecutivos. Se han colado solo siete veces entre los diez primeros, la última el año pasado con Dadi & Gagnamagnid y “10 years” siendo 4º en la gran final.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.