Eurovisión Eurovisión 2022 Reino Unido

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Sam Ryder

El artista británico más seguido en TikTok, ese es el récord que ostenta Sam Ryder, cantante británico de Essex que con su tema “Space Man”, que nos evoca a ese pop británico que tanto echábamos de menos en Eurovisión, y con el que representará al Reino Unido el próximo mes de mayo.

Su elección llegó fruto de la unión de la BBC con TAPMusic tras los desastrosos resultados de los últimos años. TAPMusic una de las compañías de management más importantes del Reino Unido que aúna bajo su paraguas a artistas de la talla de Noah Cyrus o DuaLipa.

CONOCE mÁS A sam ryder

Comenzó a trabajar en la industria de la música como cantante y guitarrista en 2009, haciendo de sesionista de los grupos The Morning After, Blessed by a Broken Heart y Close Your Eyes.

Saltó a la fama gracias a TikTok, donde, desde el primer confinamiento durante la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, comenzó a publicar versiones de canciones.

Desde 2019 ha publicado varios sencillos siendo el primero de ellos “Set You Free” y en 2021 publicó su primer EP titulado The Sun’s Gonna Rise que incluía sencillos como el tema homónimo al nombre del EP o “Whirlwind”.

A finales de 2020, Sam Ryder se convirtió en el artista británico más seguido en TikTok, lo que le llevó a firmar un contrato discográfico con Parlophone y la agencia de gestión TaP Music.

“Space man”, el tema elegido para Eurovisión

El tema elegido para representar a Reino Unido en Turín se titula “Space Man” y fue estrenado en plataformas el 24 de febrero, antes de ser anunciado el propio artista como el representante oficial del país.

El propio Sam Ryder compuso la canción de la mano de Amy Wadgey Max Wolfgang, mientras que Koz, productor de éxitos de Madonna, DuaLipa, Nicky Minage o Alice Merton fue el encargado de hacer lo propio con “Space Man”.

la crítica

Entre las criticas musicales, los diferentes medios han alabado el tema perfecto para relanzar la maltrecha trayectoria del Reino Unido en Eurovisión en los últimos años.

“Es una canción pop sólidamente escrita; aún está por ver si conquistará a nuestros primos europeos”

The Evening Standard

“Ryder representa nuestra mayor esperanza de resurgir de las cenizas de Eurovisión desde hace años. […] No sólo sabe cantar, sino que también sabe actuar en directo gracias a sus conocimientos de la guitarra y su paso por Nashville. Tiene carisma. […] Elegirlo ha sido una jugada inteligente”

James Hall en The Daily Telegraph

las listas

El 18 de marzo de 2022, “Space Man” alcanzó el número 13 en el Top 100 de la Official Singles Sales Chart del Reino Unido y el número 11 en el Top 100 de la Official Singles Downloads Chart

El 20 de marzo, “Space Man” alcanzó el número 28 en The Official Big Top 40, la lista de canciones de Capital FM y Heart dos de las emisoras musicales más escuchadas del Reino Unido.

letra de “space man”

If I was an astronaut, I’d be floating in mid-air
And a broken heart would just belong to someone else down there
I would be the centre of my lonely universe
But I’m only human, and I’m crashing down to earth

If I was an astronaut, I’d have a bird’s eye view
I’d circle ’round the world and keep on coming back to you
In my floating castle, I’d rub shoulders with the stars
But I’m only human, and I’m drifting in the dark

I’m up in space, man
Up in space, man
I’ve searched around the universe
Been down some black holes
There’s nothing but space, man
And I wanna go home

If I was an astronaut, I’d speak to satellites
My navigation systems would search for other life
But I’d be up here thinking ’bout what I left behind
‘Cause I’m only human with the real world on my mind

I’m up in space, man
Up in space, man
I’ve searched around the universe
Been down some black holes
There’s nothing but space, man
And I wanna go home

Gravity keeps pulling me down
As long as you’re on the ground, I’ll stick around
Stick around
I’ll stick around

I’m up in space, man
Up in space, man
I’ve searched around the universe
Been down some black holes
There’s nothing but space, man, no
Oh, I’m in the wrong place, man
Nothing but, nothing but, nothing but space, man
Nothing but, nothing but, nothing but space, man

I’ve searched around the universe
Been down some black holes
Nothing but space, man
And I wanna go home

Sam Ryder interpretó el pasado 10 de marzo, el mismo día en el que fue anunciado como el representante del Reino Unido, “Space Man” en directo en The One Show, uno de los programas diarios más vistos de la BBC.

REINO UNIDO EN EUROVISIÓN

Reino Unido es uno de los países con más participaciones en el Festival de Eurovisión tras arrancar sus participaciones en el mismo en el año 1957. Ha ganado Eurovisión en 5 ocasiones (1967, 1969, 1976, 1981 y 1997).

En 2019, Reino Unido se convirtió en el país que lleva más años participando ininterrumpidamente en el certamen, desde 1959. Debutó en 1957 y únicamente estuvo ausente en la edición inaugural y en 1958.

En los últimos años el Reino Unido no pasa por su mejor racha dentro del festival, consiguiendo resultados muy pobres con sus diferentes candidaturas. En 2021 estuvo representado por James Newman tras ser elegido para 2020 y cancelarse el festival por el COVID-19. El artista terminó en última posición con ‘Embers’ con un cero absoluto al recibir 0 puntos de jurado y televoto, primera vez que sucedía desde el cambio de las votaciones en 2016.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.