Eurovisión Eslovenia

Conociendo a los artistas de Eurovision 2022: LPS

El grupo LPS serán los encargados de portar la bandera de Eslovenia en el escenario de Turín.

CONOCIENDO A LPS

El grupo se encuentra formado por el vocalista Filip Vidušin, el batería Gašper Hlupič, el guitarrista Mark Semeja, el bajista y saxofonista Zala Velenšek y el tecladista electrónico Žiga Žvižej. Se formaron en el año 2018, y sus siglas corresponden a las palabras Last Pizza Slice. Este grupo se caracteriza por tocar música disco, aunque también han interpretado temas soul, rock y blues fusionado con jazz.

El grupo representará al país tras ganar la final nacional con la máxima puntuación del jurado y la segunda máxima puntuación del público. La final estuvo formada por 12 temas, 8 de ellos interpretados por artistas consagrados y 4 por artistas revelación, entre estos últimos se encontraban el grupo LPS.

Toman así el relevo de Ana Soklič, quién tras ganar la pasada edición del EMA no logró el pase a la final en Eurovision 2020.

Además de la música disco que tanto caracteriza a LPS, el grupo también incursiona en el soul-pop, el funk, el blues, el rock y el jazz. A pesar de su corta vida musical, LPS ha participado en numerosos festivales y competido en varios programas de talentos y concursos de canciones.

Al comienzo de su carrera llamaron la atención de los amantes de la música de los años 70 y 80 gracias a sus interpretaciones extravagantes y no comerciales de éxitos musicales de esas décadas que nos llevan acompañando toda la vida. Cuando se cumplió un año de su fundación el grupo participó en la competición musical entre escuelas más importante de los balcanes, el llamado “Centrovizija”, donde obtuvieron el premio del jurado. En 2020 tomaron parte en la octava temporada del programa Špil lige, una especie de liga de bandas de estudiantes que se celebra de manera anual en Šiška, lugar que motivó a los chicos a sacar su primer EP, llamado literalmente “Live from Šiška”, que incluía las cinco canciones originales con las que participaron.

La banda se define literalmente como “un regalo para tus lóbulos” y eso es lo que fueron para los espectadores eslovenos a los que fueron conquistando semana a semana, primero en la final nacional para nuevos talentos del país, el EMA Freš, que terminaron ganando, lo que les permitió clasificarse directamente para el EMA, la gran final eslovena para Eurovisión en la que conquistaron a público y jurado profesional.

LPS destaca que su música está inspirada en todo lo que está pasando en sus vidas adolescentes. Se consideran una banda de jóvenes aspirantes a músicos que intentan descubrir qué tipo de música les gusta y disfrutan cada segundo con el trabajo que realizan en escena.

DISKO, SU TEMA PARA TURÍN

“Disko” es un tema de ritmos discotequeros y completamente en esloveno a diferencia del año pasado. Está compuesta por los propios miembros del grupo y habla del flechazo del vocalista que tuvo con una chica, pero esta se fue tras otra persona y él aún sigue pensando en ella.

El tema también habla sobre las emociones de descontento y el engaño que experimentamos durante las relaciones amorosas. Los miembros del grupo todavía guardan buenos recuerdos de sus relaciones a pesar de que no fueron experiencias demasiado satisfactorias. Por eso, el protagonista de la canción vuelve a la discoteca (“disko” en esloveno) que es una metáfora de la rutina, de la repetición. En el tema se hace referencia a dos miembros la banda al contar la historia, hace referencia a la misma banda, Žvižej, el teclista y Fičo, apodo del vocalista, Filip. (Fičo es el nombre popular al que se le conoce en Eslovenia al Zastava 750, un mini muy popular de los 50-80)

ESLOVENIA EN EUROVISIÓN

Eslovenia debutó en 1993 y desde entonces solo ha conseguido colarse en el top 10 en dos ocasiones, 1995 y 2001 con un 7º lugar como mejor posición. Solo han conseguido superar las semifinales en seis ocasiones, la última en Tel Aviv 2019. El año pasado se quedaron en semifinales.

Eslovenia fue el primer país que acogió la primera “semifinal” televisada de la historia de Eurovisión en 1993 llamada “Kvalifikacija za Millstreet”, en la que varios países se jugaban su plaza para el concurso de ese año ya que las plazas ordinarias se llenaron con los nuevos países a concurso.

https://youtu.be/g8Ezl7xucCU
Eslovenia debutó en Eurovision en el año 1993 con 1X Band, obteniendo el 22º puesto en la final del certamen. Tras estos resultados se retiraron, regresando en Dublín, logrando el 7º puesto, y el mejor de su historia hasta el momento.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.