Eurovisión Eurovisión 2022 Bélgica

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Jérémie Makiese

Jérémie Makiese será el encargado de representar a Bélgica el próximo mes de mayo en Turín, tal y como confirmó la televisión belga RTBF el pasado mes de septiembre.

Bélgica, al igual que en 2018 y 2020, fue el primer país en anunciar a su representante. El pasado mes de junio, Jérémie ya había expresado su interés en cantar en el festival, afirmando que siempre ha sido un gran seguidor del concurso. El joven intérprete también manifestó que sería todo un honor para él representar a su país en él, tal y como él mismo definió, “mundial de la música”. 

Cabe recordar que las cadenas RTBF y VRT, eligen alternativamente al representante de Bélgica en Eurovisión y, tras la elección de la flamenca VRT el año pasado, este año le tocaba el turno a la francófona RTBF. En su presentación argumentaron que Jérémie es el perfecto representante de la cultura de su país, ya que es de origen congoleño, su lengua materna es el holandés, y domina el francés perfectamente. La RTBF, tras Eliot, Blanche, Loic Nottet y Roberto Bellarosa, ha elegido internamente y por quinta edición consecutiva a un participante salido de La Voz.

Conoce a Jérémie Makiese

Jérémie Makiese nació en el año 2000 en la ciudad de Amberes. De ascendencia congoleña, el joven comenzó a interesarse por la música desde muy temprana edad, ya que a pesar de que sus padres no se dedicaban profesionalmente a la música, ésta siempre estuvo presente en su familia. Su padre era miembro de un coro de iglesia y su madre acompañaba con un instrumento tradicional, el tam-tam. Desde muy joven Jérémie también participó en el coro de su iglesia y ganó un concurso de canto en su ciudad, por lo que sus padres decidieron apuntarle a clases de canto.

Tras ganar un concurso de talentos organizado por su escuela, Jérémie decidió presentarse a la edición de 2021 de La Voz Bélgica, el famoso talent show en el que varios eurovisivos belgas comenzaron su carrera musical. Allí, el cantante deslumbró a los jueces (entre ellos, el representante de Bélgica en Viena 2015, Loïc Nottet) gala tras gala y el público terminó por hacerle ganador del programa.

A nivel personal, tras su educación secundaria inició estudios superiores de geología, que ahora mismo ha interrumpido para dedicarse a la música y a su otra gran pasión: el fútbol. Empezó a practicar este deporte a los 13 años, y para esta temporada ha firmado un contrato como portero del club Excelsior Virton, equipo de la segunda división de la Liga Profesional del país. 

Sobre la canción

La canción bajo el sello de Universal Music Belgium fue escrita por el propio Jérémie junto a Silvio Lisbonne y Manon Romiti. Se trata de una “power ballad” con sonidos americanos y llena de drama en la que demuestra todo su potencial vocal. Más adelante el tema transiciona al R&B, ofreciendo también un toque soul, en parte gracias a la adición del coro gospel del estribillo final.

La canción alcanzó el Top 2 en la lista Ultratop de Flandes, mientras que en la Valona alcanzó la posición 46. El tema, íntegramente en inglés, trata sobre una ruptura amorosa y todos los sentimientos de depresión, altibajos, superación y perdón por los que uno pasa tras ésta. 

Letra de “Miss you”

[Estrofa 1]
Sometimes, I feel down
Sometimes, I booze
Sometimes, I fall
Sometimes, I do wrong
One day, I’m cool
One day, I’m cold

[Pre-Estribillo]
And I’ve been trying to escape my past
Give up on the sadness that you left behind
I’ve been trying to erase my mind
You stay like a nightmare when I close my eyes

[Estribillo]
Am I gonna miss you? No
Promise I won’t miss you, no
I’m gonna break through now
I’ll never hate you, never chase you

[Estrofa 2]
And sometimes, I feel good
Sometimes, I lose my mind and my soul
That’s when I see you
And out of thе blue, I answer your call

[Pre-Estribillo]
And I’ve been trying to еscape my past
Give up on the sadness that you left behind
I’ve been trying to erase my mind
But you stay like a nightmare when I close my eyes

[Estribillo]
Am I gonna miss you? No
Promise I won’t miss you, no
I’m gonna break through now
I’ll never hate you, never chase you
Am I gonna miss you? No, no
Promise I won’t miss you, no
I’m gonna break through now
I’ll never hate you, never chase you

[Puente]
I gotta make it to the bright side
I’ve been lying when I said, “I’m fine” (Said I’m fine)
Wanna find a way to feel alive

[Estribillo]
Am I gonna miss you? (No)
Promise I won’t miss you, no
I’m gonna break through now
I’ll never hate you, never chase you
[Bridge]
I never feel bad when love is good
Life goes on
Don’t wanna live my life waiting for your call

[Outro]
Sometimes, I feel down
Sometimes, I booze
Sometimes, I fall

Bélgica en Eurovisión

Bélgica fue uno de los países fundadores del festival de Eurovisión en el año 1956. Desde entonces ha acumulado 63 participaciones, estando ausente del concurso únicamente en 1994, 1997 y 2001.

Solamente ha conseguido la victoria en una ocasión, cuando Sandra Kim se subió al escenario de Bergen 1986 con la canción “J’aime La Vie”. Además de su victoria, ha conseguido dos medallas de plata, cuatro cuartos puestos, dos quintas posiciones y ha conseguido colocarse 14 veces en el top10 del concurso.

El año pasado Bélgica estuvo representada por el grupo Hooverphonic y la balada “The Wrong Place”. La banda consiguió devolver al país su plaza en la final, logrando ascender hasta la decimonovena posición con la suma de 74 puntos. ¿Conseguirá el país mejorar esta marca en 2022?

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.