Eurovisión Eurovisión 2022 Irlanda

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Brooke Scullion

Brooke Scullion, conocida artísticamente simplemente como Brooke, es una cantante de 23 años que nació el 31 de marzo de 1999 en la localidad de Bellaghy, dentro del condado de Londonderry, Irlanda del Norte. Su padre es cofundador de Premier Electrics, una empresa de instalaciones eléctricas que ha trabajado en proyectos en países de toda Europa desde 1993. Durante su período escolar estuvo constantemente involucrada en los talleres de artes escénicas, participando en concursos de canto locales y actuando en musicales durante la escuela secundaria, incluidos Mamma Mia, Sister Act y Fame. Con solo doce años participó en su primer concurso profesional, el certamen “Rising Stars”, interpretando una versión de “Stay” de Rihanna, que la hizo ganadora.

CONOCE MÁS A Brooke

La joven creció en una familia de deportistas y ha sido una jugadora profesional de camogie (variante femenina del hurling, deporte celta que se juega con palos y pelotas). Jugó tanto para su equipo senior en la escuela secundaria como para el equipo local, los Wolfe Tones. Fue miembro de su último equipo en 2018, cuando ganaron un título de campeonato intermedio. Desde que su carrera musical comenzó a despegar de manera profesional, Brooke se ha alejado de los campos.

A principios de 2019 la artista estaba terminando su licenciatura en arte dramático en la Universidad de Ulster cuando llegaron las audiciones para la novena temporada de The Voice UK. Sin el conocimiento de Brooke, un amigo suyo envió una solicitud para el concurso. Después de pasar la audición realizada en el campus de su universidad, viajó a Inglaterra en abril de 2019 para su audición. Su versión de “Bruises” de Lewis Capaldi le abrió las puertas del talent musical más famoso del mundo, su audición provocó que los cuatro coaches del concurso se interesasen por ella. Estos fueron will.i.am., Tom Jones, Olly Murs y Meghan Trainor, que finalmente fue su coach en el concurso. Justo antes de las rondas de semifinales, en marzo de 2020, comenzó el confinamiento por la Covid y la filmación de la temporada de The Voice UK se pospuso. La artista aprovechó este período para realizar colaboraciones virtuales y sacar varios singles. El concurso en noviembre de ese mismo año, pero sin Meghan Trainor debido a su maternidad. Brooke tuvo que apañárselas sola y consiguió quedar tercera. Puesto que la convirtió en una heroína local en su tierra.

Antes de concursar en La Voz trabajó como cuidadora de animales en un micro-zoológico a pesar de que es alérgica al pelaje de algunos de ellos. La artista ha confesado que las bandas estadounidenses Blondie y The Gossip han sido las principales influencias de su canción, “That’s Rich”. La irlandesa ha confesado ser una gran admiradora del Festival de Eurovisión y de los artistas que han salido del festival como Måneskin, Loreen, Jedward, Dana, ganadora en 1970 y también originaria de Derry, su región, y Alexander Rybak, ganador de Moscú 2009.

SU TEMA PARA EUROVISIÓN, “THAT’S RICH”

Su tema “That’s rich” está compuesto en inglés por la propia Brooke y los autores y productores británicos Izzy Warner y Karl Zine. La artista ha confesado en varias entrevistas que su tema estaba estaba destinado a sonar en la película “Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga”, estrenada en junio de 2020. En la misma, el equipo de composición intentó mezclar el sabor de la música ochentera con toques de la música actual. La canción pasó toda la pandemia en un cajón y cuando se enteró de que Irlanda volvería a escoger a su representante a través de una final nacional pública vio el momento de darle la mayor proyección posible, se presentó al certamen y lo ganó.

El título de la canción es “That’s Rich”, frase hecha en inglés para expresar una acusación irónica o divertidamente hipócrita, algo así como “qué bueno viniendo de ti” o “mira quien habla” en castellano. Se usa para expresar sorpresa cuando alguien critica algo, pero también tiene esta mala cualidad. Durante la canción, Brooke crítica a su expareja, ya que esta le acusa de tener una obsesión con ella y de su actitud crítica, tratando el tema de que ahora está mejor ahora sin dicha persona. La crítica es tan grande que hasta ridiculiza sus habilidades en el dormitorio, tratándole prácticamente de inútil.

https://www.youtube.com/watch?v=pkHzvy-Pscw

Letra de “That’s Rich”

[Estrofa 1]
Take your mirror off the wall
Ain’t you getting bored of your reflection?
I’m tired of dodging all your calls
You wanna be the centre of attention

[Pre-Estribillo]
I’m getting sick of ya now
Stop sending flowers
I’ll just burn them all
And you’ll cry for hours
Always putting me down
Well, I’ve got news for you
You say I’m using you now
Hey, stupid

[Estribillo]
That’s rich
When it’s coming from you
And that’s rich
Well, I’ve got nothing to prove
That’s rich
You think I dressed up for you
And that’s rich (Hah)
Bye, bye, fool (Ow)

[Post-Estribillo]
Bye, bye, fool (Ow)
Bye, bye, fool

[Estrofa 2]
Used to think I need your help
To feel good, turns out I do it better
Think maybe you should please yourself
Because I’m over you, I’ll see you never

[Pre-Estribillo]
I’m getting sick of ya now (So sick)
Stop sending flowers
I’ll just burn them all
And you’ll cry for hours
Always putting me down
Well, I’ve got news for you
You say I use you now
Hey, stupid

[Estribillo]
That’s rich
When it’s coming from you
And that’s rich
Well, I’ve got nothing to prove
That’s rich
You think I dressed up for you
And that’s rich
Bye, bye, fool (Ow)

[Post-Estribillo]
Bye, bye, fool (Ow)
Bye, bye, fool

[Puente]
I think it’s funny how you miss me when you never knew me
You were a lazy lover, I moved on to ones that move me
Loser, lose your attitude, I’m doing good, that’s on me
All glowed up, yeah, that’s on me
You see me, now you want me?
(Now you want me? You want me?)
‘Cause I don’t need a lazy lover
(Now you want me? You want me?)
No, I don’t wanna meet your mother
(Now you want me? You want me?)
Don’t cry I’m sure you’ll meet another
And you’ll tell her you love her

[Estribillo]
Well, that’s rich
When it’s coming from you
And that’s rich
Oh, I know all of your moves
That’s rich
You think I’ve dressed up for you
And that’s rich
Bye, bye, fool (Ow)

[Post-Estribillo]
Bye, bye, fool (Ow)
Bye, bye, fool (Ow)
Bye, bye, fool
Bye, bye, fool
Bye, bye, fool

IRLANDA EN EUROVISIÓN

Irlanda debutó en los años sesenta y es el país más exitoso de la historia de Eurovisión hasta que Suecia se lo permita, el país lleva siete victorias y Suecia seis. Cuentan con tres segundos puestos y otras 22 canciones que se han colado entre los diez primeros. Por el contrario, han sido últimos cuatro veces recientemente, entre ellas en la edición de Tel Aviv 2019 y en Róterdam 2021 donde fueron últimos en la primera semifinal con Lesley Roy y sus “Maps”. Desde que existen semifinales las superado en cinco ocasiones, dos de ellas con los famosos gemelos Jedward.

Desde la abolición de la regla del idioma en 1999, tanto Irlanda como el Reino Unido ya no consiguen tan buenos resultados como en décadas pasadas, lo que les ha llevado a explorar nuevas fórmulas artísticas.

https://www.youtube.com/watch?v=FY2rxbZNvZ0
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.