Eurovisión Eurovisión 2022 Chipre

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Andromache

Tras meses de rumorología en Internet, la CByC escogió a la cantante Andromache para representar a Chipre en el próximo festival de Eurovisión que se celebrará en Turin con el tema “Ela”

Con Andromache y su “Ela”, Chipre intenta distanciarse de un pasado marcado por la diva Eleni Foureira, y hace una apuesta por sonidos más tradicionales y auténticos influenciados por la cultura griega.

De este modo Andromache será la encargada de tomar el relevo a Elena Tsagrinou, quien representó a la pequeña isla en Eurovisión el pasado 2021. Elena consiguió clasificar a Chipre a la gran final, pero logró un descafeinado 16º puesto que supo a derrota tras posicionarse como una de las grandes favoritas con “El Diablo”.

CONOCE A ANDROMACHE

Andormache Dimitroupoulou, o más conocida como únicamente Andromache, es una cantante que nació el 12 de octubre de 1994 en en Siegen, Alemania. La música siempre ha estado presente en su vida, ya que su familia viene de una larga tradición de músicos. A los 10 años sus padres decidieron volver a Grecia, país del que emigraron a Alemania, para poder seguir la educación de su hija allí, concretamente en Lechaina.

Tras acabar con la educación secundaria, Andromache se mudó a la capital del país, Atenas, para poder estudiar filología germánica. Al finalizar la carrera, Andromache comenzó a cantar en los panoramas musicales de Lechenia y el barrio de Gazi, en Atenas

Pero no fue hasta 2015, cuando participó en La Voz de Grecia, cuando comenzó a ser conocida en todo el país con tan solo 20 años. Andromache participó en la segunda temporada del talent-show, y estuvo en el equipo del conocido cantante de hip hop griego Michalis Kouinelis. La joven fue eliminada en la segunda semana de las galas en directo, pero inmediatamente firmó con la discográfica Panik Records.

Audición a ciegas de Andromache en La Voz De Grecia 2015

En 2017 sacó junto a esta discográfica su primer sencillo, “To Feggari”, compuesto por Giorgos Papadopoulos, con el que ya empezó a demostrar su interés por el estilo étnico con toques pop. Entre 2017 y 2021 Andromache ha publicado 7 sencillos más, con los cuales comenzó a salir del mercado griego y expandirse hacia Europa.

Andromache – Na Soun Psema

El 9 de marzo de 2022 la CByC, televisión pública chipriota, anunció que Andromache había sido escogida de forma interna para representar a Chipre en el festival de Eurovisión 2022 que se celebrará los próximos 10, 12 y 14 de mayo en Turín con “Ela”.

SOBRE LA CANCIÓN

“Ela” es una composición de grandes nombres de la música griega bajo la dirección de Alex Papaconstantinou (Eurovisión 2007, 2009, 2012, 2018 y 2019) formado por Arash (Axerbaiyán 2009), Eyelar Mirzazadeh, el productor albanés Fatjon Miftaraj, Filloreta Raci Fifi, Geraldo Sandell, el conocido compositor y letrista chipriota George Papadopoulos, los compositores y productores suecos Robert Uhlmann y Viktor Svensson e Yll Limani.

letra

INGLÉS / GRIEGO

Melodies
Ringing through my head
When you lay eyes on me
The rush is from above
It feels so heavenly
Come and charge me up like electricity
My remedy
All in my, in my head,
All in my, in my lucid dreams
Take my pain away
Ela Ela, Ela Ela
Στην αγκαλιά μου, ζήσε άλλη μια μέρα
Στην αγκαλιά μου, πάμε μαζί πιο πέρα
Στα όνειρα μου, βάλε φτερά και πέτα
You could be my only one
Na na na na ni Aman
Aa aa Ela Ela Ela
Aa aa Ela Ela Ela
Chemistry
Moving to the beat in perfect harmony
I‘ll show you what it‘s like beyond your fantasy
My remedy

CASTELLANO

Melodías
Que suenan en mi cabeza
Cuando pones los ojos en mí
La prisa viene de arriba
Se siente tan celestial
Ven y cárgame como la electricidad
Mi remedio
Todo en mí, en mi cabeza
Todo en mí, en mis sueños lúcidos
Llévate mi dolor
Ela Ela, Ela Ela
En mis brazos, vive otro día
En mis brazos, avancemos juntos
En mis sueños, toma alas y vuela
Podrías ser mi único
Na na na na na ni Aman
Aa aa Ela Ela Ela Ela
Aa aa Ela Ela Ela Ela
Química
Moviéndose al ritmo en perfecta armonía
Te mostraré cómo es más allá de tu fantasía
Mi remedio

CHIPRE EN EUROVISIÓN

Chipre debutó en el festival en 1981 con Island y su tema “Monika”, con el que lograron un gran sexto puesto. En total han sido 37 las participaciones del pequeño país isleño en Eurovisión, con ausencias en 1988, 2001 y 2014.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en ocho de las catorce ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Eleni Foureira y su “Fuego”, con el que Chipre logró rozar la victoria en 2018 con un segundo puesto y un total de 436 puntos.

En 2021 Elena Tsagrinou fue la abanderada chipriota en el festival celebrado en Róterdam tras la cancelación del de 2020 con “El Diablo”, un tema pop actual que pese a la gran acogida que tuvo antes del festival, se quedó en la mitad de la tabla con un pobre 16º puesto.

¿Logrará Andromache conseguir la primera victoria para Chipre desde su debut?

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.