Eurovisión Eurovisión 2022 Rumanía

Comienza la votación online para elegir a 5 semifinalistas del Selecția Națională de Rumanía

Desde hoy a las 19:00 CET hasta mañana a la misma hora, se puede votar en la página de Facebook de la TVR.

Este sábado 12 de febrero se celebrará la semifinal televisada del Selecția Națională 2022, la preselección rumana para Eurovisión. Desde hoy a las 19:00 CET y durante 24 horas, la audiencia podrá elegir en una votación online a través de Facebook a su favorito de los 45 artistas presentados recientemente por la TVR.

Las cinco actuaciones que reciban más votos actuarán este sábado junto a los 15 elegidos por el jurado a través de la suma de sus votos individuales enviados a la cadena de televisión entre los días 5 y 8 de febrero.

Será este mismo jurado quien decidirá qué 10 artistas se clasifican para la final del 5 de marzo, donde se elegirá al ganador del concurso y próximo representante de Rumanía en Eurovisión.

LAS ACTUACIONES EN CONCURSO

Puedes ver las actuaciones de todos los participantes en esta ronda previa en los siguientes enlaces:

RUMANÍA EN EUROVISIÓN

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado ha sido dos terceros puestos con Let Me Try en 2005 y Playing With Fire en 2010, interpretado por Paula Seling y Ovi.

Rumanía intentó debutar en 1993, sin embargo no logró calificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, edición en la que debutó de la mano de Dan Bittman y Dincolo de nori.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue el año 2016 cuando, debido a la deuda de más de 10 millones de euros que arrastraba la TVR, fue descalificada a tres semanas del certamen por no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente a partir de 2018, primer año en el que no se clasifica para la final desde que su vuelta en 2004. En las 2 siguientes ediciones tampoco consiguió su pase a la gala del sábado.

Adicionalmente, el certamen está pasando por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, causada principalmente por la crisis financiera y de audiencia que sufre la propia TVR en general y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, la más baja de todos los países participantes.

En la edición de 2021 Rumanía estuvo representada en Rotterdam por Roxen, seleccionada en el año 2020 antes de la cancelación de Eurovisión por la pandemia de COVID-19. Con el tema Amnesia terminó 12ª en su semifinal, por lo que no logró clasificarse.


Fuente:  TVR
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.