A nueve días para la primera semifinal del Benidorm Fest, nuestra televisión pública nos adelanta los planos del escenario principal, la localización de la green room, el jurado y los presentadores. Todo ello, sigue la estela del eslogan y se componen de plataformas hexagonales.
El escenario principal tiene forma hexagonal, recreando el logo de la preselección española, de 450 metros cuadrados. El diámetro de la plataforma tiene 14,22 metros y contará de paneles giratorios en tres de sus lados.
Se trata de módulos ambivalentes: por un lado son pantallas LED de alta resolución de más de 20 m2 y por otros columnas de luz. La superficie consta de otra pantalla LED con la misma forma que el escenario, de 9,24 metros de diámetro.
Habrá otra superficie complementaria algo más pequeña, de 300 m2, que albergará la Green Room -zona desde la que los artistas seguirán el espectáculo-, el set del jurado y de los presentadores. Los tres espacios secundarios reproducen también la forma geométrica de festival.
El público de pista se situará en medio de las dos plataformas; mientras que el resto de la audiencia ocupará las gradas situadas a los laterales. El número de personas que podrá asistir al Arena de Benidorm, de 3.000 m2 de superficie, dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones sanitarias.
Tanto para la iluminación como para el sonido se han contado con equipos de última generación y la realización se hará mediante una unidad móvil HD, con capacidad para dirigir las 14 cámaras del show: seis en pedestal, una steady cam, dos grúas o cabeza caliente, dos traveling robotizados, una cable cam 2D y dos cámaras autónomas. Además, el equipamiento técnico contará con una unidad móvil auxiliar, una unidad de grabación y dos unidades de enlace.
Un gran despliegue técnico y humano en el que llevan trabajado más de 200 profesionales (entre personal de TVE y proveedores) desde el pasado 10 de enero. El espectáculo, producido por RTVE en colaboración con Boomerang TV Producciones, estará dirigido por Jordi Rosell, realización de Jordi Vives e iluminación o dirección de fotografía de Iñaki Irastorza. Francesc Calafell está al frente de la puesta en escena del Benidorm Fest, donde veremos 14 escenografías completamente distintas ideadas y desarrolladas por los organizadores junto a los equipos de los artistas.
LA MECÁNICA DEL BENIDORM FEST
El Benidorm Fest empezará el próximo 26 de enero, con la primera semifinal. El pasado 13 de enero, RTVE dio a conocer el reparto y orden de actuación de cada semifinal, quedando de esta manera:
PRIMERA SEMIFINAL
- Luna Ki – “Voy a morir”
- Varry Brava – “Raffaella”
- Azúcar Moreno – “Postureo”
- Blanca Paloma – “Secreto de agua”
- Unique – “Mejores”
- Tanxugueiras – “Terra”
- Chanel – “SloMo”
SEGUNDA SEMIFINAL
- Xeinn – “Eco”
- Marta Sango – “Sigues en mi mente”
- Javiera Mena – “Culpa”
- Gonzalo Hermida – “Quién lo diría”
- Rigoberta Bandini – “Ay mamá”
- Rayden – “Calle de la llorería”·
- Sara Deop – “Make you say”
De cada semifinal pasarán cuatro artistas a la final, que tendrá lugar el sábado 29 de enero. Las votaciones, tanto en las semifinales como en la final seguirán la misma mecánica:
- El 50% de la nota corresponderá al jurado profesional compuesto por cinco exptertos (tres de nacionalidad española y dos, internacionales).
- El otro 50% estará en manos del público (donde el 25% por llamadas teléfonos y SMS; y el 25% restante será por elección de un jurado demoscópico).