Eurovisión Eurovisión 2021 España

“Voy a quedarme” es la canción elegida por el público para que Blas Cantó represente a España en Eurovisión 2021

¡España ya tiene canción nueva para sumar a su historia eurovisiva! En la recta final de la gala ‘Destino Eurovisión 2021’ se ha dado a conocer que “Voy a quedarme” ha sido el tema preferido por el público y por tanto será la canción que defenderá Blas Cantó en la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2021, el sábado 22 de mayo en Róterdam (Países Bajos).

El 58% de los votos totales ha sido el obtenido por “Voy a quedarme” para alzarse como la favorita para representar a España en Eurovisión 2021. Por contra, “Memoria” ha recibido el 42% restante de apoyo del público, no siendo suficiente para superar a la otra propuesta.

La moderna balada “Voy a quedarme” ha sido compuesta por Blas Cantó junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo’ y Dan Hammond, estando pensada para mostrar todas sus dotes artísticas y vocales gracias a la fuerza y sensibilidad de la canción, actual y potente con toques clásicos al mismo tiempo. A Blas le gusta comenzarla a capella para que pueda oírse la más mínima respiración y calar en los sentimientos de todo aquel que la escuche.

Sin jurados de por medio, el público al 100% ha sido el encargado de escoger la canción entre esas dos alternativas propuestas por Blas Cantó y su equipo. Las líneas de votación han permanecido abiertas desde el pasado 10 de febrero de 2021, cuando se abrieron a las 18:00h CET con el lanzamiento de las canciones, hasta las 21:59h CET del día de hoy, cuando se ha cerrado la primera fase de votación minutos antes de comenzar la gala. Las líneas han permanecido cerradas hasta las 22:25h CET, cuando se han abierto de nuevo con la segunda fase de votación una vez que Blas Cantó había interpretado los dos temas por primera vez en directo. Los espectadores han podido votar tanto por teléfono y SMS (con coste) como por internet (gratis) desde la web o app de RTVE Eurovisión accesible a cualquier parte del mundo. Por tanto, parte del resultado también ha estado en manos del público residente en otros países. La canción ganadora ha salido resultante de la suma de los votos obtenidos en cada una de las fases por los diferentes medios, tanto telefónicos como a través de Internet, que TVE ha puesto a disposición de los espectadores.

Marvin Dietmann ha estado al cargo de la puesta en escena de las dos actuaciones que Blas ha puesto en juego para Eurovisión y que hemos visto en la gala de hoy. Además, también será el escenógrafo encargado del desarrollo y diseño de la puesta en escena española para el próximo mes de mayo en la Gran Final de Eurovisión 2021. Para él lo importante es contar con la opinión del artista, en este caso Blas, para adaptar el concepto y sus ideas al intérprete con el fin de garantizar que pueda brillar en el escenario y se sienta cómodo. Un trabajo en equipo donde también se encarga de guiar a los realizadores y a todos los involucrados en crear la atmósfera de la actuación. Dietmann ha diseñado entre otras las escenografías de ‘Rise Like A Phoenix’, canción ganadora de 2014; y de ‘Nobody But You’, bronce en Lisboa 2018. Además de la de España, este año también desarrollará el concepto escénico del austriaco Vincent Bueno y de la chipriota Elena Tsagrinou y su canción “El diablo” para este Festival de Eurovisión 2021.

‘Destino Eurovisión 2021’ ha estado presentado por Julia Varela y Tony Aguilar, dos caras ya habituales y experimentadas en lo referente a Eurovisión en España, puesto que Julia lleva comentando el festival desde el año 2015 y Tony Aguilar desde 2018. Trabajando actualmente ambos en la radio, hoy han dejado las ondas por un día para ponerse delante de las cámaras y estar al frente de una gala decisiva de la que multitud de eurofans de todo el mundo, y también no eurofans españoles, han estado pendiente. Televisión Española ha preferido así esta vez confiar la tarea a dos rostros familiarizados con el mundo eurovisivo y alejarse de otros perfiles de presentadores.

La cita ha comenzado con un popurrí de canciones eurovisivas de diferentes países y varias épocas que ha acabado con “Universo”, el tema que Blas iba a llevar al cancelado Eurovisión 2020. Enseguida ha llegado el turno de escuchar a Blas Cantó interpretar en directo las dos canciones que competían por ir a Eurovisión, “Voy a Quedarme” y seguidamente “Memoria”. Posteriormente los presentadores han charlado un rato con nuestro representante para conocerle un poquito mejor y hacer un repaso por su carrera musical, desde que debutara desde pequeño en los ‘Premios Veo Veo’ en 2003, quedara a las puertas de representar a España en Eurovisión Junior 2004, su paso por el grupo Auryn y así hasta la actualidad. Durante el programa también hemos podido ver reportajes sobre cómo se han materializado las canciones y sobre la historia de cómo ha cambiado Eurovisión de la mano de Víctor Escudero.

Asimismo, Blas ha estado acompañado por diversos artistas invitados que han querido arroparle en esta noche tan especial. Una de las sorpresas ha sido la visita inesperada de Mirela, Lucía Estrella, Alba Gil y Lydia Fairen; quienes fueron sus compañeras en su paso por ‘Eurojunior 2004’ y que no querían perderse un momento tan importante para Blas. Una gran amistad que la preselección para Eurovisión Junior 2004 hizo posible y que perdura en el tiempo. Igualmente, hemos contado con la presencia de otras estrellas que nos han deleitado con sus actuaciones a dúo junto a Blas. Entre ellas, Vanesa Martín ha interpretado con Blas el tema “Complicado”, Edurne (representante de España en Eurovisión 2015) ha cantado junto a Blas “Somebody to love”, Andrés Suárez con Blas el tema “Lucía” de Serrat, Nia (OT 2020) junto a Blas “Cúrame”, Cepeda y Roi (OT 2017) una de las canciones de Blas Cantó junto a él, “In your bed”. También nuestra representante en Eurovisión 2012, Pastora Soler, ha cantado junto a Blas Cantó otro de sus temas, “Él no soy yo”. Finalmente, Blas Cantó ha querido hacer un homenaje a los sanitarios y a todos los que lo han dado todo en esta pandemia interpretando el tema ganador de Eurovisión 2018, “Amar pelos dois” de Salvador Sobral por Portugal.

¿Cuáles son vuestras sensaciones tras la elección de la canción con la que Blas representará a España en Eurovisión 2021? ¿Creéis que tiene opciones para quedar en una buena posición? ¿Y respecto a su propuesta del año pasado, “Universo”? Desde ESCplus queremos mandar nuestros mejores deseos a Blas Cantó y que disfrute mucho de su experiencia.

Puedes volver a ver la final de Destino Eurovision a continuación:

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.