RTVE produce esta tarde para toda Europa el concierto de la Filarmónica de Viena desde la Sagrada Familia

La Orquesta Filarmónica de Viena, con la que damos la bienvenida al año nuevo cada 1 de enero, celebra además una serie de conciertos especiales a lo largo del año y uno de ellos tendrá lugar esta tarde en la Sagrada Familia de Barcelona, con la producción para radio y televisión para los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a cargo de Radio Televisión Española (RTVE).

El concierto tendrá lugar esta tarde a las 18:00h CEST y desde las 17:00h CEST podrá seguirse en directo con imagen desde la web RTVE Play y solo audio a través de Radio Clásica y en Ràdio 4 donde Agnès Batlle y Javier Pérez Senz serán los comentaristas de la retransmisión. Y tan solo unas horas más tarde, a las 20:25h CEST, se emitirá también por televisión en La 2 de TVE en diferido. Además, el evento podrá seguirse en las televisiones de más de 40 países miembros de la UER que lo emitirán a lo largo de las próximas semanas, con 3 de esos países ofreciéndolo en las próximas horas.

Un total de 50 profesionales de RTVE se encargarán de producir la señal televisiva del concierto para el resto del mundo, con la movilización de una Unidad Móvil HD y 13 cámaras HD, incluyendo una cablecam y una grúa telescópica. La Filarmónica de Viena tiene un convenio con la UER para que sus televisiones se encarguen de producir un total de tres conciertos anuales, como son el habitual Concierto de Año Nuevo en el Musikverein de Viena (Austria), el Concierto de Verano en el Palacio de Schönbrunn también en Viena, a cargo de la ORF austriaca, y un concierto especial cada año que esta vez hace parada en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y que estará a cargo de RTVE.

La Filarmónica de Viena está ofreciendo esta serie de conciertos en diversas catedrales y monumentos ilustres de toda Europa interpretando las sinfonías completas de Bruckner, a iniciativa de la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra. Interpretarán la 4ª Sinfonía ‘Romántica’ en mi bemol mayor de Anton Bruckner, que estrenó la propia Filarmónica en Viena el 20 de febrero de 1881.

Cerca de 80 músicos de la Filarmónica de Viena se pondrán esta tarde a cargo de la dirección del gran maestro Christian Thielemann. Pero antes de deleitarnos con la música de Bruckner, el concierto comenzará con el estreno mundial en primicia de ‘Elysium’, una pieza del compositor canadiense Samy Moussa compuesta en especial para la cita de esta tarde como encargo de la Filarmónica de Viena.

“Estoy impresionado por el arte y la belleza de la Sagrada Familia, sin duda un marco excepcional para un sonido tan especial como el de la Filarmónica”.

Christian Thielemann, director del concierto antes de comenzar el ensayo.

Ana María Bordas por su parte, directora de Entretenimiento y Divulgación de RTVE, ha mostrado su agradecimiento al patronato de la Sagrada Familia, a la Filarmónica de Viena y a la UER por haber conseguido hacer realidad este proyecto que tuvo que ser aplazado durante 2020 por la pandemia de la Covid-19.

“Se trata de una Basílica única y especial. Para RTVE la producción y emisión del evento es un ejemplo de la vocación de servicio público y de la importancia de colaboración con otros medios europeos. Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos ávidos de eventos culturales viendo con esperanza el avance de la vacunación”.

Ana María Bordas, directora de entretenimiento y divulgación de RTVE

En la misma línea, el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer ha remarcado que:

“La Filarmónica está encantada de realizar este concierto especial en un lugar excepcional como signo de esperanza, amistad y amor en tiempos desafiantes. Este concierto es más que un concierto, es un hito que demuestra que estamos demostrando los pequeños y grandes problemas de la pandemia, es algo muy importante que este concierto esté ocurriendo. Además, la combinación entre Sagrada Familia y la Filarmónica es una combinación y un hito de la música clásica, un nuevo despertar”.

Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica de Viena

También ha mostrado su orgullo el presidente general de presidente general de la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra, Dr. Hans-Albert Courtial afirmando que:

“El concierto de Barcelona es un paso fundamental en nuestro camino y la Sagrada Familia es el lugar ejemplar donde escuchar este concierto y al mismo tiempo admirar la modernidad arquitectónica del arte sacro. Siempre ha sido un deseo de nuestra Fundación realizar un concierto del Festival Internacional de Música y Arte Sacra en las ciudades europeas más representativas y significativas para preservar y ayudar a mantener los lazos históricos y culturales entre Europa y Roma. También ha sido un sueño celebrar un festival en las ciudades más importantes europeas y que comparten el proyecto de llevar a las catedrales más importantes de Europa”.

Dr. Hans-Albert Courtial, Presidente General de la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra.

Por último, Monseñor Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona y vocal del Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, ha querido ofrecer sus impresiones acerca del concierto explicando que se trata de un evento especial para la Basílica:

“Es un concierto muy importante en un momento en el que todos necesitamos esperanza y también porque es un proyecto gestado durante más de 4 años y en la Sagrada Familia se sabe bien lo que es trabajar a largo tiempo. La música actúa como un neuroconector que nos permite llegar al interior de las personas: es el lenguaje universal. La música en un marco incomparable como es la Sagrada Familia permitirá una experiencia única”.

Monseñor Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona y vocal del Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.