Así será el escenario de Eurovisión Junior 2021

La Unión Europea de Radiodifusión junto con la televisión anfitriona France 2, acaban de desvelar hace unos instantes cómo será el escenario del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2021, que se celebrará el próximo 19 de diciembre en la Seine Musicale, París.

El escenario se compone de una parte central con un suelo de LED que termina en una pasarela pronunciada que une el escenario central con el público presente en el recinto. Una gran pantalla de LED se sitúa en la parte trasera del mismo, coronada por un gran despliegue luminotécnico que recuerda a Sofía 2015 o Lisboa 2018.

©️ agence arobas 
©️ agence arobas 
©️ agence arobas 

Este magnífico escenario cuenta con una gran área de actuación desde la que se extienden dos puentes parisinos para dar cabida a las 19 delegaciones.

Una decoración muy ambiciosa

” Queríamos la alquimia perfecta entre la magia de la Navidad y las luces de la ciudad, este París que hace soñar a Europa “, declara entusiasmada Alexandra Redde-Amiel , directora de entretenimiento y variedades de France 2, pero también jefa de la delegación francesa para Eurovisión. “Los niños son las estrellas , continúa. Y estas habitaciones verdes que solíamos ver entre bastidores, teníamos muchas ganas de lucirlas. El escenario evocará los famosos pequeños salones que darán la bienvenida a los artistas después de su actuación, y que se ubicará en los puentes que se pueden ver en el jardín y en el patio. Un puente que evoca el Puente de Alejandro III.

Un toque francés 

La pieza central de esta decoración es la Cúpula , continúa Alexandra Redde-Amiel. Se refiere al Grand Palais, a estas arquitecturas muy francesas también, que también se pueden encontrar en los grandes almacenes. Todo evoca luz, es muy importante mostrar el talento francés. No hemos organizado un Festival de Eurovisión en 43 años. Teníamos un deseo real de mostrar lo que Francia es capaz de hacer. También existe este deseo de reclamar el toque francés , Francia y su cultura. Queríamos para mostrar que Francia que sueña con Europa. Hemos podido compartir este proyecto con el grupo de dirección de Eurovisión Junior: todo el mundo estaba bajo el hechizo de esta propuesta. 

Trabajamos con Miguel Hernando para diseñar este escenario, subraya la jefa de delegación. Se necesitarán siete días, día y noche para construirlo Sabemos que no podemos llegar tarde. El escenario tiene 20 metros de largo, más de 30 metros de ancho, con una superficie de 375 m2 de pantalla curva. la pantalla principal es de 7 metros de altura. 300 personas trabajarán en este espectáculo. 3.250 personas podrán ver el espectáculo en directo en el recinto, con 1.000 personas en el foso, aunque la cifra definitiva dependerá de la situación sanitaria del momento.

EL RECINTO

La Seine Musicale es un centro dedicado a la música y a las artes escénicas localizado en la llamada “Isla Senguín”, porción de tierra de 11,5 hectáreas. Cuentan los antiguos que esta isla una vez fue propiedad de Luis XV, quien la adquirió como un patio de recreo para sus hijas. Más tarde se vendió a una empresa de lavandería, luego se convirtió en propiedad estatal después de la Revolución Francesa. Después de cambiar de manos varias veces, esta isla fue el hogar de una fábrica de Renault, inaugurada en 1929 y que cubría prácticamente toda la isla. El último automóvil producido por dicha fábrica fue un Renault 5 Supercinq de 1992. La fábrica permaneció inactiva hasta 2005, cuando todos los edificios fueron demolidos y sustituidos por un proyecto cultural de gran envergadura diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. El espacio principal de la isla, La Seine Musicale, se inaguró el 22 de abril de 2017.

Además de Nouvel, numerosos arquitectos colaboraron en su construcción y diseño como los afamados Shigeru Ban y Jean de Gastines. Su instalación principal es un teatro circular en forma de huevo, varias salas de seminarios, un centro de prensa de tamaño similar a los vistos en el Festival de Eurovisión en años anteriores, varios restaurantes, terrazas y jardines. Las necesidades energéticas del complejo se abastecen por una gran “vela solar” de paneles solares de 800 metros cuadrados que cubren por completo el auditorio principal. Tiene dos salas principales, el auditorio Patrick-Devedjian con capacidad para 1.200 personas y la Gran Seine, lugar donde se celebrará el festival, que puede albergar un total de 6.000 personas, siendo sensiblemente superior a recintos que han albergado Eurovisión Junior en Copenhague 2003, Bucarest 2006, Ámsterdam 2012, Kiev 2013, Malta 2014, Valleta 2016 y Varsovia 2020, por lo que no se trata de un recinto tan pequeño como muchos medios de comunicación nos han hecho creer, sino que se trata de uno de tamaño medio que en las actuales circunstancias sanitarias es de capacidad más que suficiente para un evento de estas características, más aún sabiendo que en Róterdam solo pudieron congregarse 3.500 por evento en directo.

Proyecto arquitectónico de La Seine Musicale. (A la derecha la sala grande donde se celebrará Eurovisión Junior 2021)

Este complejo se creó con el objetivo de rivalizar en cuanto a belleza con la Torre Eiffel o el Centro Pompidou, pero también tenía que satisfacer las preocupaciones ambientales contemporáneas y responder al uso público y ser un espacio de ocio para todos los habitantes de la ciudad. Dentro del auditorio podemos encontrar una atmósfera cálida y orgánica en contraste con el aspecto más bien futurista de su exterior. Todo el techo del recinto está construido a través de pequeños trozos tubulares de madera, cartón y tubos de papel colocados específicamente en el techo para mejorar la acústica.

El nombre del recinto vincula la música, un arte que es capaz de tocar nuestras almas y las une en cada concierto, en este caso unirá (con suerte) a una veintena de países europeos en su representación eurovisiva. También los une con el río Sena, que da forma a la región parisina. Por este recinto han pasado estrellas de la talla de Bob Dylan y se han interpretado musicales del calibre de West Side Story.

Vista nocturna de La Seine Musicale

EL FESTIVAL JUNIOR DE 2021

En una rueda de prensa conjunta celebrada el pasado mes de mayo en Róterdam la Unión Europea de Radiodifusión y France Télevisions anunciaron que Eurovisión Junior 2021 se celebrará en La Seine Musicale de París el día 19 de didiembre de 2021.

Tras la esperada victoria de la delegación francesa en el atípico festival junior de 2020, las maquinarias no han parado de funcionar para el que festival se pudiera llevar a Francia.

La edición está pensada para celebrarse con una cierta normalidad ya que se prevé que para finales de año una gran cantidad de población esté vacunada. Es por ello que, si la situación sanitaria lo permite, todos los países podrán viajar hasta París y realizar un festival más parecido a los pre-pandémicos.

En la pasada edición marcada por el coronavirus, la retransmisión telemática y la realidad aumentada, solo participaron 12 países en la competición. 19 países participarán en la edición de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.