Presentados los compositores del Festival da Canção 2022

Portugal ha dado un paso adelante en su camino a Eurovisión 2022 con la presentación de los compositores que participarán en el Festival da Canção, la tradicional preselección lusa para Eurovisión que llega a su 56ª edición.

Hace unas semanas conocíamos el reglamento del festival, en el que destacaba el aumento de participantes de la convocatoria pública con respecto a 2021. De los 20 totales, 16 de los autores de las canciones que se presentarán al festival han sido elegidos de manera interna por la RTP entre artistas portugueses y trabajos presentados por las diferentes discográficas.

Los otros 4 autores restantes se han decidido por un jurado de la televisión pública, entre las candidaturas presentadas en el propio a la cadena. En la edición de este año la RTP anunció que había recibido más de 600 candidaturas públicas, algo por debajo del récord de 693 conseguidas para la edición de 2021, pero un número muy notable.

LOS COMPOSITORES DEL FESTIVAL DA CANçãO 2022

Este jueves la RTP ha desvelado en Antena 1, radio oficial del certamen, de la mano de Gonçalo Madail los compositores de las 20 canciones participantes en la preselección lusa para Eurovision 2022.

Recordemos, que ahora tras la elección de los 20 compositores, cada uno de ellos escogerá al artista que defenderá su tema correspondiente en las semifinales. Los nombres de los compositores elegidos son los siguientes:

INVITACIÓN DIRECTA

  1. Agir
  2. Aurea
  3. Blacci
  4. Cubita
  5. DJ Marfox
  6. Fábia Rebordão
  7. Fado Bicha
  8. FF
  1. Joana Espadinha
  2. Kumpania Algazarra
  3. Maro
  4. Norton
  5. Os Azeitonas
  6. PZ
  7. Syro
  8. Valas

CONVOCATORIA pÚBLICA

  1. Pedro Marques
  2. Pepperoni Passion
  3. The Mister Driver
  4. Tiago Nogueira (Os Quatro e Meia)

Bajo estas líneas puedes revivir el momento en el que Gonçalo Madail desvelaba en Antena 1 el nombre de los 20 compositores que formarán parte del Festival da Canção 2022.

FESTIVAL DA CANçãO 2022, la mecánica

El festival da Cançao 2022 contará con dos semifinales con 10 artistas en cada una de ellas. Solamente 5 de ellos (en cada semifinal) conseguirán una plaza para la gran final. Los finalistas serán elegidos a través de un sistema al 50% entre el jurado profesional y el voto popular, aunque en caso de empate en quinta posición será el jurado quién determine al último finalista.

La gran final contará con 10 candidatos y el ganador será decidido entre un jurado procedente de las 7 regiones del país y el público a través de sus llamadas y SMS. En esta ocasión, en caso de empate el ganador será decidido por el público. El ganador será el próximo representante de Portugal en Eurovisión y viajará hasta Turín como abanderado del país en el certamen europeo.

LA HISTORIA DEL FESTIVAL DA CANçãO

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2021 el grupo The Black Mamba se convirtieron en los ganadores del Festival da Canção con el tema ‘Love Is On My Side’ consiguiendo el hito histórico de ser los primeros ganadores en 56 ediciones del festival en hacerlo con una canción en inglés. El grupo se clasificó con su tema para la final de Eurovisión 2021 en la que terminaron en un buen 12º puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.