Eurovisión Eurovisión 2022 Italia

Presentados los artistas que formarán el line-up de SanRemo 2022

La RAI, televisión pública italiana, ha hecho pública la lista de los artistas que formarán parte de SanRemo 2022, que servirá para elegir el representante del país anfitrión en Eurovisión 2022.

Tras un cambio en el propio reglamento de SanRemo impulsado por Amadeus, y el cual le permitía presentar a los artistas del festival del próximo mes de febrero desde este pasado 2 de Diciembre, el director del festival ha hecho hoy público el nombre de la mitad de los participantes elegidos de forma interna por la emisora.

En unos días podremos ver por primera vez a todos los participantes juntos en directo en la RAI durante el SanRemo Giovani, que se celebrará el día 15 de diciembre, y en el que estaba previsto que se presentaran en un principio los 22 artistas consagrados de SanRemo.

22 + 2, el LINE-UP DE SANREMO 2022

Un total de 24 artistas lucharán el próximo mes de Febrero por hacerse con el trofeo del conocido festival que llega a su 72ª edición el próximo año. De estos 24, un total de 22 son consagrados, y 2 llegarán del SanRemo Giovani, elegidos directamente por Amadeus, director musical del certamen.

Esta es la lista de los artistas consagrados que participarán en la 72ª edición de SanRemo el próximo mes de Febrero:

  1. Elisa
  2. Dargen D’amico
  3. Morandi
  4. Ditonellapiaga & Donatella Rettore
  5. Noemi
  6. Highsnob & Hu
  7. Le Vibrazioni
  8. Sangiovanni
  9. Massimo Raneri
  10. La Rappresentante Di Lista
  11. Ana Mena
  1. Emma
  2. Achille Lauro
  3. Michele Bravi
  4. Iva Zanicchi
  5. Rkomi
  6. Fabrizio Moro
  7. Mahmood feat. Blanco
  8. Giusy Ferreri
  9. Irama
  10. Giovanni Truppi
  11. Aka7even

A estos 22 artistas, habrá que sumarle otros dos procedentes de SanRemo Giovani, cuya final se celebrará en directo el próximo 15 de diciembre.

Como ya hemos contado, el propio Amadeus se encargará de la selección de estos dos nombres, asi como de nombrar al vencedor del SanRemo Giovani, ya que solo él y la comisión musical votarán esa noche tras un cambio en el reglamento del SanRemo Giovani.

SANREMO 2022, todo lo que debes saber

Como ya es tradicional, cinco serán las galas o seratas que compondrán el Festival di SanRemo 2022. Dichas galas se celebrarán, salvo excepción, el 1, 2, 3, 4 y 5 de Febrero de 2022.

Estas fechas, como ya se anunció hace unas semanas suponen volver a las fechas tradicionales de SanRemo tras su retraso a marzo en la edición de 2021 para intentar paliar los efectos de la crisis del Covid-19 y contar con público en el Ariston, aunque finalmente no fue posible.

Las seratas en 2022 se dividen en dos tipos: gara (o serata de competición), en las que los artistas interpretarán sus temas y recibirán votaciones del público, demoscópica o jurado/stampa. Habrá un total de 4 seratas de este tipo.

Habrá como viene siendo habitual una Serata-Evento, que este año se celebrará en la cuarta Serata, en la que los artistas cantarán un cover de una canción italiana o extranjera de las décadas de 1960, 1970 y 1980. Esta gala no entrará a concurso.

VOTACIONES

En las seratas habrá tres tipos de votación que se complementarán y elaborarán el ránking de cada gala y el ránking final.

  • Televoto: El público que siga SanRemo 2022 podrá votar mediante el televoto podrá votar en las seratas 3, 4 y 5.
  • Sala Stampa: Votarán en cuatro ocasiones en las seratas 1, 2, 4 y 5 (la serata 4 no entrará a concurso).
    En las Seratas 1 y 2, que se conocerán las canciones de los 24 artistas por primera vez divididas en dos grupos de doce participantes, la votación de la Sala Stampa se dividirá en tres: Prensa y TV, Radio y Web, teniendo un peso de 33%, 34% y 33% respectivamente en la votación final de dichas seratas.
    En las seratas 4 (covers) y la 5, la Sala Stampa votará de manera conjunta y sin la división según el tipo de medio presente en las dos primeras galas.
  • Demoscópica: Como en otras ocasiones se contará con una demoscópica, formada por 1.000 personas que representen proporcionalmente a la población de Italia. Podrán votar en las seratas 3, 4 y 5.

LAS CANCIONES

Como viene siendo habitual, las canciones de SanRemo 2022 deberán cumplir el requisito principal de estar en italiano. Se considerará italiano también a frases cortas en idiomas extranjeros como neo-modismos o frases verbales sin significado literal/lingüístico, siempre que no distorsionen el carácter italiano general.

La única gala en la que se permitirán canciones en idioma extranjero será la Serata 4, en la que se interpretarán covers de canciones italianas o extranjeras de las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Las canciones deben ser “nuevas” (excepto obviamente las de la gala de covers) y no deben estar publicadas en ningún lado en el momento de registro en SanRemo 2022. Las 24 canciones deben permanecer sin ser públicas hasta su primera actuación en el Festival di SanRemo 2022.

Las canciones participantes en SanRemo 2022, como ya es tradición tienen una duración máxima permitida mayor que en Eurovisión, siendo en esta edición de 4 minutos el máximo que pueden durar los temas a concurso.

SANREMO EL FESTIVAL DEL QUE NACIÓ EUROVISIÓN

El Festival di SanRemo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de SanRemo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea deeste festival italiano surge el germen 5 años después de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de SanRemo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, SanRemo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces siete canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

En la 71ª edición del Festival di SanRemo los ganadores fueron Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamandose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

Eurovisión, Sanremo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.