Eurovisión Eurovisión 2022 Montenegro

Montenegro recibe 30 canciones para Eurovisión 2022

La RTCG, la televisión nacional montenegrina, ha anunciado esta mañana que ha recibido un total de 30 propuestas para representar a la pequeña república en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín. Según Ivan Maksimović, el jefe de la delegación montenegrina, el número supone el mayor de los últimos diez años, posiblemente motivado por la ausencia en el certamen de este año en Róterdam.

A continuación, las 30 canciones pasarán por las manos de una comisión de expertos de 10 miembros nombrada por la RTCG que tomará la decisión final a finales de año. El plazo de recepción de candidaturas se cerró hace menos de una semana, el 10 de diciembre, después de estar abierta desde octubre y cancelar el Montevizija como preselección.

MONTENEGRO EN EUROVISIón

Montenegro arrancó su participación en Eurovisión como parte de Yugoslavia y posteriormente como parte de la unión entre Serbia y Montenegro. Durante esa época pre-independencia, los representantes de Yugoslavia en las ediciones de 1983 y 1984 fueron de Montenegro y además el grupo montenegrino No Name fue elegido como representante de Serbia y Montenegro en la edición de 2005.

Tras el referendum y la independencia del país en 2006, en el año siguiente 2007 Montenegro seleccionó a su primer representante en la final nacional MontenegroSong, pero el debut del país no fue del todo exitoso ya que su representante, Stevan Faddy y la canción Ajde, kroči terminaron en el 23º lugar en la semifinal, lo que no les otorgó el pase a la final.

Tras dos años desastrosos, el país se retiró en 2010 y dos años después en 2012 volvieron al festival. Desde entonces y hasta su siguiente retirada en 2020, el país solo ha logrado la clasificación para la final en dos ocasiones, en 2014 y 2015, siendo su mejor resultado este último con el tema ‘Adio’ de Knez con el que terminaron en 13ª posición en la final.

En 2019, su última participación en Eurovisión previa a su retirada al año siguiente, el país estuvo representado por el grupo DMol, que consiguió su plaza tras ganar el MontenegroSong. Con su tema Heaven no consiguieron el pase a la gran final, tras terminar en 16ª posición en su semifinal.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.