Montenegro abre el plazo de recepción de candidaturas para Eurovisión 2022

La televisión de Montenegro, RTCG, ya se ha puesto a buscar a su próximo representante en Eurovisión abriendo el plazo de recepción de candidaturas.

Tal y como marca el reglamento de la RTCG, compositores de todo el mundo podrán mandar sus propuestas, independientemente de su país de origen y / o nacionalidad, tienen derecho a participar en el concurso. Un autor no puede enviar más de dos canciones al concurso. El plazo para enviar canciones concluirá el 10 de diciembre de 2021.

El autor que envíe una canción a esta competición, garantiza que es el único creador de la misma, así como que la canción y / o sus partes individuales no son tomadas de piezas ajenas, con un certificado de registro de la pieza del país que garantiza y protege los derechos de los autores musicales. El autor debe enviar la versión final de la canción, así como la versión instrumental sin coros. La duración de la canción no puede exceder los tres minutos.

Como dictan las reglas de Eurovisión, todos los artistas deben tener al menos 16 años el día del espectáculo en vivo de Eurovisión, el 10 de mayo de 2022. Los autores no pueden retirar sus trabajos presentados posteriormente, y la documentación presentada no será devuelta.

Los autores deben presentar su solicitud de forma anónima, conteniendo un código de cinco dígitos, que representará esa solicitud durante todo el proceso de selección. La solicitud se presenta adjuntando un sobre grande que contendrá la versión final de la canción, que puede durar hasta tres minutos, interpretada por el artista o artistas que interpretarían la canción en el Concurso (este debe ser enviado en USB o CD), así como 5 cinco copias impresas de la letra.

Dentro del sobre grande también debe haber un sobre más pequeño, que contendrá la información sobre la identidad de los autores, su biografía, así como el certificado de la organización de protección de derechos de autor y derechos afines, que confirme el registro de la pieza que se envía. El sobre más pequeño se abrirá en caso de que la canción enviada pase al siguiente nivel de la selección, según la decisión del Comité de Selección. Los artistas que interpretan la canción deben incluir el Certificado de ciudadanía montenegrina, así como su biografía.

Todos los solicitantes deben enviar sus sobres sellados a la siguiente dirección:

Radio-Televizija Crne Gore
Podgorica
Bulevar Revolucije 19
Arhiva RTCG – VI sprat
“Konkurs za Pjesmu Evrovizije 2022. NE OTVARATI.”


En la parte posterior del sobre grande, los solicitantes deben escribir el código de cinco dígitos, que representará su participación durante todo el proceso de presentación. No se considerarán las presentaciones que se envíen después de la fecha estimada.

Para todas las aclaraciones adicionales durante la duración del concurso, los posibles solicitantes pueden solicitar información a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

MONTENEGRO EN EUROVISIÓN

Montenegro arrancó su participación en Eurovisión como parte de Yugoslavia y posteriormente como parte de la unión entre Serbia y Montenegro. Durante esa época pre-independencia, los representantes de Yugoslavia en las ediciones de 1983 y 1984 fueron de Montenegro y además el grupo montenegrino No Name fue elegido como representante de Serbia y Montenegro en la edición de 2005.

Tras el referendum y la independencia del país en 2006, en el año siguiente 2007 Montenegro seleccionó a su primer representante en la final nacional MontenegroSong, pero el debut del país no fue del todo exitoso ya que su representante, Stevan Faddy y la canción «Ajde, Kroči» terminaron en el 23º lugar en la semifinal, lo que no les otorgó el pase a la final.

Tras dos años desastrosos, el país se retiró en 2010 y dos años después en 2012 volvieron al festival. Desde entonces y hasta su siguiente retirada en 2020, el país solo ha logrado la clasificación para la final en dos ocasiones, en 2014 y 2015, siendo su mejor resultado este último con el tema ‘Adio’ de Knez con el que terminaron en 13ª posición en la final.

En 2019, su última participación en Eurovisión previa a su retirada al año siguiente, el país estuvo representado por el grupo DMol, que consiguió su plaza tras ganar el MontenegroSong. Con su tema ‘Heaven’ no consiguieron el pase a la gran final, tras terminar en 16ª posición en su semifinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.