Italia arrancó anoche la búsqueda de su representante para Eurovision 2021, en su tradicional Festival di SanRemo, que este año llega a su 71ª edición. Nuestro país vecino celebró la primera serata del total de cinco que componen la edición del tradicional festival que sirve como preselección italiana para Eurovisión.
Tras la primera serata del Festival di SanRemo 2021, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.
AUDIENCIAS TELEVISIÓN
En términos de audiencias televisivas, la primera noche de SanRemo 2021 tuvo una audiencia media de 8.363.000 espectadores y un impresionante 46,6% de share, lo que supone un descenso de 1.695.000 espectadores con respecto a la primera serata del año pasado tuvo 10.058.000 espectadores y un 52,2% de share.
La primera serata de SanRemo 2021 a nivel audiencias se dividió en dos partes. La primera parte (hasta las 23h55) fue seguida por 11.176.000 espectadores, un 46,4% de cuota de pantalla, es decir 1.304.000 espectadores menos que en 2020 y 4,8 puntos menos de audiencia.
La segunda parte de la serata fue vista por 4.212.000 espectadores y un 47,8% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un descenso con respecto a la primera serata de 2020 de 1.486.000 espectadores y de 8,4 puntos de cuota de pantalla.
La primera parte de la gala en la que se presentaron los participantes de la sección Nuove Proposte, fue lo más visto de la noche y del día en RAI1 en número de espectadores con 11.592.000 espectadores y un 38,72% de cuota de pantalla.
En la serie histórica se trata de la primera serata del Festival di SanRemo menos vista desde el año 2008. Desde 1994, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la serata 1 emitida ayer por la noche fue la 2ª menos vista.
AUDIENCIAS SOCIALES
La primera serata de SanRemo 2021, tuvo un impacto potencial de 1.400.000.000 con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2021, lo que significa que ya solo con la primera noche del Festival, es la preselección con más audiencia social de todas las emitidas.
TRENDING TOPICS
Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la primera serata de SanRemo consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en varios países.
#SanRemo2021, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del sábado tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº1, como en 12 países: Italia, España, Suiza, Reino Unido, Suecia, Francia, Países Bajos, Polonia, Rusia, Alemania, Bélgica y Portugal.
AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS
Si nos centramos en la audiencia país a país, destacan especialmente en Twitter los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala, seguido de Estados Unidos, con un 6,9% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), en tercer lugar se situó España con un 1,5% del total de los comentarios.
La audiencia social en Italia, se colocó como la primera a nivel mundial con un brutal 84,8% de todo el total de los comentarios. Este dato hay que ponerlo en valor contando con el poco uso de Twitter en general en Italia, donde solo cuenta con 2.800.000 usuarios, frente a los 31.000.000 usuarios con los que cuenta Facebook en el país.
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera serata de SanRemo 2021 fue el italiano, seguido en segunda posición del Inglés, en el que se hicieron un 3,6% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 2% de los comentarios de la noche.
El italiano, idioma en el que se emite la gala, y del país anfitrión se colocó en primera posición por número de comentarios según idioma. Un arrollador 93% del total de comentarios realizados en redes sociales durante toda la noche fueron en el idioma nativo de la preselección.
Audiencia social por target de edad y GÉNERO
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera serata de SanRemo 2021, destaca por encima del resto (representan un 89,2% de los comentarios). Hay que destacar que a diferencia de en otras pres aunque lidera la franja de 25 a 34 años con un 49,1% del total de comentarios, no lo hace tan holgadamente, ya que en la franja de entre 18 y 24 años se hicieron el 40,9% de todos los comentarios de la noche.
Cabe destacar que en comparación con otras preselecciones, SanRemo 2021 es también seguido y comentado por un público más adulto. El target de edad entre 35 y 44 años ha aportado un total del 8,6% de los comentarios realizados.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera serata de SanRemo 2021 destacó entre usuarios de genero femenino, cuyos comentarios supusieron un 61,2% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de la red social que siguieron la primera noche de SanRemo 2021, supusieron un 38,8% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del martes. Estos datos dan un vuelco a lo que suele ser habitual en las preselecciones.
AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO
Si nos detenemos en la audiencia social de la primera serata de SanRemo 2021 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la primera serata de SanRemo 2021, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:22h, coincidiendo con el momento en el que Aiello interpretó su tema ‘Ora’.
Con este resumen tanto televisivo, como social de lo que ha sido la gran primera serata de SanRemo 2021 os emplazamos a revivir la gala celebrada este martes, y os invitamos a no perderos la segunda serata esta misma noche desde las 20:50h CET.