Macedonia del Norte elegirá a su representante para Eurovisión 2022 mediante una final nacional

Hace escasos minutos, la televisión pública de Macedonia del Norte (MRT) anunció que abre una convocatoria de canciones para realizar su primera preselección desde 2015.

En el comunicado, el ente público aclara que seleccionará a no más de seis canciones, las cuales serán presentadas en una preselección. En esa final, que aún no tiene fecha, la eventual canción ganadora será elegida por el televoto y un jurado internacional, cada uno con un peso del 50% en la decisión final.

LAS REGLAS DE LA PRESELECCIÓN DE MACEDONIA DEL NORTE

En cuanto a las reglas para los compositores interesados, la MRT permitirá que se presenten autores tanto nacionales como internacionales, aunque el/la/los intérpretes de las canciones deberá ser ciudadano del país balcánico. El canal recibirá canciones hasta el próximo 16 de enero.

Además de ganar el derecho de representar a su país en Turín, el equipo ganador recibirá la suma de 2000 euros por parte de la MRT, los cuales deberán ser usados para la post-producción y masterización final de la canción elegida.

Recordemos que desde el año 2016, Macedonia del Norte elige a sus representantes para Eurovisión de manera interna. Anteriormente, el país utilizaba el Skopje Fest, uno de los festivales con más historia del panorama normacedonio, como método de selección llevando a la canción ganadora al certamen paneuropeo. Hubo excepciones, como en el período que va del año 2004 al año 2006 inclusive, en el que, tal como harán este año, la MRT organizó una final nacional por fuera del propio Skopje Fest.

26 PRESELECCIONES PARA EUROVISIÓN 2022

Macedonia del Norte se suma a la larga lista de países que han apostado por el formato de preselecciones para elegir a su representante en Eurovisión 2022, entre las que se encuentra por ejemplo España.

De momento un total de 26 países (el 63,4% de los participantes en Eurovisión 2022) han elegido el formato de final nacional para elegir su artista y canción para Turín.

De los 15 restantes, 9 de ellos han apostado por una elección interna (10 si contamos con Austria que aunque no se ha pronunciado de manera oficial elegirá su artista así) y 5 aún no han desvelado ningún detalle.

Puedes repasar en el siguiente mapa interactivo el formato de elección de artista país a país entre los 41 participantes.

MACEDONIA DEL NORTE EN EUROVISIÓN 2021

En 2021, Vasil (que había sido elegido para representar a Macedonia del Norte en el fallido Festival de Eurovisión 2020) fue el representante del país en Róterdam con su canción “Here I Stand”. El resultado fue un penúltimo lugar en la primera semifinal con 23 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=WRcSHPb_Qwc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.