Eurovisión Eurovisión 2021 Bielorrusia

La UER rechaza la candidatura bielorrusa por cuestiones políticas

La UER ha declarado que se han puesto en contacto con el ente público de Bielorrusia, BTRC, para informar que su candidatura “Ya Nachu Tebya” cuestiona la naturaleza no política del concurso.

Por esta razón, han informado a la BTRC que la candidatura no podrá competir en el festival, pero sí podrá revisar y cambiar la canción para poder ir a Róterdam. En caso contrario, Bielorrusia quedará descalificada de Eurovisión 2021.

La banda Galasy ZMesta, escogida por la BTRC para ser su abanderada en Eurovisión, es conocida por sus letras nacionalistas y de defensa al presidente del país, Aleksandr Lukashenko. El tema “Ya Nachu Tebya” es una alegoría a la defensa de un estado resistente que promete la libertad bajo el modelo del actual presidente.

Situación política del país

En las elecciones celebradas en el verano de 2020 Lukashenko, presidente del país desde su independencia de la URSS, consiguió el 80% de los votos. Este resultado fue señalado por numerosos entes internacionales como fraude, y los manifestantes opositores del presidente se adueñaron de las calles de las grandes ciudades de Bielorrusia.

Las movilizaciones fueron reprimidas con bastante dureza policial, lo que hizo que muchos artistas y personajes reconocidos en la esfera pública del país apoyaran a los manifestantes. Este es el caso de los representantes bielorrusos en el festival de 2020, que fueron rechazados por la BTRC por su posición favorable a las protestas, el dúo VAL.

Suecia y el melodifestivalen

Tras conocer la candidatura que representaría al país exsoviético, la polémica ha recorrido por todos los países. Tanto es así que el Melodifestivalen sueco que había optado por un jurado bielorruso para su final, ha optado por eliminar a este y sustituirlo por un jurado británico.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.