El jurado seleccionado por la televisión pública de Rumanía ha dado a conocer a los participantes que lucharán por uno de los veinte pases a la semifinal que tendrá lugar el próximo 12 de febrero.
ACTUALIZACIÓN 28/12/2021
De acuerdo con el reglamento, los artistas tenían la posibilidad de presentar apelaciones en un plazo máximo de 24 horas a partir de la presentación de los temas tras su evaluación. La TVR recibió un total de cuatro apelaciones:
- E-an-na: Malere
- Renate Grad: Still alive:
- SAVE: Deep water
- Ioana Popescu: Between two rains
El comité que ha analizado las apelaciones ha estado formado por: Cristian Faur, presidente del jurado del Selecţia Naţională, Liana Elekeș y Gabriel Scîrleț, directores musicales con una larga experiencia en Eurovisión.
Tras el análisis de las apelaciones, la comisión aceptó la apelación impuesta por E-an-na que finalmente estará con su tema “Malere” en la semifinal del Selecţia Naţională. Los otros tres recursos fueron desestimados.
Por otro lado Alex Parker & Erik Frank & Bastien decidieron retirar la canción “Best of me” del certamen, ya que Erik Frank no podrá viajar a Rumanía para el concurso. En lugar de esta canción, la canción “All this love” participará en el concurso, interpretada por Alex Parker & Bastien.
La canción “All this love” había alcanzado inicialmente la puntuación para pasar a las semifinales, pero no había sido admitida porque, según las reglas, un artista no podía presentar al concurso dos canciones.
LA LISTA FINAL DE ELEGIDOS
Esta es la lista final de las candidaturas, con el nombre del artista o artistas y el título de las canciones que defenderán:
- Alex Parker & Bastien: All This Love
- Aldo Blaga: Embers
- Alexa: Hoodies and cold nights
- Alina Amon: Without you
- Ana Lazăr: Youngster
- Andra Oproiu: Younique
- Andrea Stocchino: Avere paura
- Andrei Petruş: Take me
- ARIS: Do Svidaniya
- Ayona Iordănescu: Let me come to you
- Barbara: Hypnotized
- Bogdan Dumitraş: Sign
- Carmen Trandafir: Măşti
- Cezar Ouatu: For everyone
- Ciro De Luca: Imperdonabile
- Claudia, Minodora, Diana: România mea
- Dan Helciug: 241
- Dora Gaitanovici: Ana
- E-an-na: Malere
- Eliza G: The other half of me
- Eugenia Nicolae: Doina
- Fabian Ferrara: That way
- Forţele de muncă: Hai afară, frate!
- Gabriel Basco: One night
- Giulia-Georgia Beiliciu: Find your way
- Ivelin Trakiyski: Neverending
- Jessie: Regret
- Kyrie Mendél: Hurricane
- Letiţia Moisescu: Mirunica
- Leyah: I’ll be fine
- Mălina: Prisoner
- Miryam: Top of the rainbow
- MOISE: Guilty
- Oana Tabultoc: Utopia
- Olivia Miheţ: Fragile
- Othello: You’re worthy
- Outflow: Running in circles
- Petra: Ireligios
- Popa Roberta–Maria: Indigo
- Romeo Zaharia: Until the fight is over
- Silvia Costache: Save me
- Sophia: Beautiful lies
- Stelian: Remember
- VANU: Never give up
- Vizi Imre: Sparrow
- WRS: Llamame
SELECȚIA NAȚIONALĂ 2022
Estos 45 participantes realizarán una sesión de grabación en los estudios de televisión de la TVR para cada uno de ellos, y serán publicados tanto en el canal de televisión como a través de sus redes y portales web. El público podrá votar y escoger cinco candidaturas para estar en la semifinal. El jurado profesional podrá escoger otros 15 semifinalistas.
Los 20 participantes escogidos lucharán por tener un pase para la final en la semifinal que se celebrará el próximo 12 de febrero y se retransmitirá en directo. En esta semifinal, un panel de expertos escogerá las 10 canciones que participarán en la final.
En esta final, que se celebrará el próximo 5 de marzo, podremos conocer qué artista o artistas representarán a Rumanía en el Festival de Eurovisión 2022 entre el 10 y 14 de mayo de 2022 en Turín, Italia.
Rumanía en eurovisión
Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado ha sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.
Rumanía intentó debutar en 1993, sin embargo no logró calificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.
Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.
Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.
Adicionalmente el certamen pasa una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.
En la edición de 2021 Rumanía estuvo representado en Rotterdam por Roxen, seleccionada en el año 2020 pero que no pudo participar por la cancelación de Eurovisión por la pandemia de COVID-19. Con el tema ‘Amnesia’ terminó 12ª en su semifinal por lo que no se clasificó para la final.