¡La Rai italiana emitirá por primera vez las semifinales de Eurovisión 2022 en su canal principal!

El Festival de la Canción de Eurovisión continúa su escalada ascendente en Italia desde el regreso del país a la competición en 2011 y tras la ansiada victoria con Måneskin este año 2021, lo que les permitirá acoger el evento en Turín el próximo mes de mayo de 2022 para seguir volcándose en que crezca el interés por cada momento del certamen entre la audiencia italiana.

Y una vez asentada la cita anual de la Gran Final de Eurovisión entre los espectadores italianos, la emisora Rai aprovechará la celebración del festival en tierras italianas para emitir también las dos semifinales de Eurovisión 2022 por su canal principal y de más audiencia, Rai 1. Las semifinales saltan, por tanto, de Rai 4 a Rai 1 para recibir un protagonismo similar a la final por primera vez en la historia en el país transalpino.

protagonismo de las semis en cada país: ¿canal principal o secundario?

Entre las diversas televisiones europeas encontramos diferencias sobre la importancia que le otorgan a las dos galas previas que deciden el futuro de la mayoría de participantes del festival. Así, habría que distinguir entre dos grupos, los países del Big Five automáticamente clasificados para la Gran Final y los países que deben superar las rondas de clasificación para ganar una de las plazas para la gran noche del sábado.

Entre los miembros de los clasificados directos, lo habitual es emitir las semifinales únicamente por alguno de sus canales secundarios, siendo consideradas de menor interés para el público de dichos países por parte de sus directivos al no participar en ellas.

Sin embargo este año 2022 podría marcar un punto de inflexión no sólo por la implicación italiana, sino por el nuevo rumbo que está tomando la nueva gestión de Radio Televisión Española (RTVE) en su empeño por dar mayor protagonismo a cada elemento que conforma el festival. De manera que si todo sigue según lo anunciado hace unas semanas, en España las semifinales del certamen también darán el paso de La 2 a La 1 para reforzar la marca Eurovisión, algo insólito para unas semifinales que en nuestro territorio nunca habían tenido la oportunidad de lucirse en el canal principal; y quedando sólo Reino Unido, Francia y Alemania relegando la retransmisión de las semis a sus cadenas secundarias.

Por otro lado tenemos el caso de los países que deben superar la criba de las semifinales, entre los cuales es más común emitirlas por el canal principal, al menos la semi en la que participan, debido a que la gala en la que compite su representante siempre tendrá mayor repercusión. No obstante, la excepción viene de los entes de República Checa, Suiza e Irlanda que las emiten en algún canal secundario, sin importar si su cantante consigue alcanzar la Gran Final, mientras que Austria sólo emite en el primer canal la semi donde participa, dejando la otra para la cadena con menor audiencia.

Eurovisión en Italia desde el regreso en 2011

Pese a ser uno de los países fundadores en 1956 y servir de inspiración el San Remo italiano para la creación de Eurovisión, la retirada de Italia del festival europeo en 1998 supuso una herida en la predisposición de la audiencia italiana hacia el evento, algo que ya había empezado a decaer también con sus ausencias entre 1994 y 1996. Esa desaparición integral de la marca Eurovisión en la sociedad italiana durante 13 largos años, en una época en la que el auge de internet todavía era muy limitado, supuso que en el triunfal regreso de 2011 sólo los más mayores recordaran el certamen, siendo un completo desconocido para los más jóvenes que, o bien no habían nacido cuando participaba Italia o eran todavía muy pequeños.

Precisamente, el que por aquel entonces entró a trabajar en Rai y consiguió convertirse en jefe de delegación, Nicola Caligiore, empezó a interesarse por Eurovisión gracias a su erasmus en España cuando estuvo estudiando Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona entre 2001 y 2003, pudiendo entre otros disfrutar el año de Rosa López. Le gustó tanto la intensidad con la que la ciudadanía de nuestro país se reunía y vivía el festival que necesitaba que sus conciudadanos italianos pudiesen vivir y sentir lo mismo. Así que en parte fue gracias a España que hoy Italia esté de vuelta en Eurovisión.

Junto con el relevo generacional, esa población desconectada de Eurovisión entre 1998 y 2010 se encontró con otra dificultad en 2011 para volver a engancharse a la magia de Eurovisión, la poca apuesta que hizo su televisión por el festival en su vuelta al certamen. Así, aquel primer año 2011 emitieron las semifinales por su quinto canal en importancia, Rai 5 y la Gran Final por el segundo canal, Rai 2.

Y en esas cadenas se mantuvo Eurovisión hasta 2014, cuando las semifinales fueron las primeras en ascender tímidamente hacia la cuarta cadena en importancia, Rai 4, mientras que la Gran Final continuó manteniéndose en Rai 2 hasta 2016, cuando dio el gran salto al canal principal Rai 1 y comenzó a crecer la apuesta cada vez más fuerte por el formato.

En 2020 la Rai no estaba muy conforme con la cancelación del festival por la pandemia de la Covid-19 y creó para su canal principal Rai 1 un especial alternativo al Eurovision: Europe Shine a Light de la Unión Europea de Radiodifusión, reuniendo a antiguos representantes y consiguiendo que la audiencia acompañara con respecto a otros países europeos con el especial general, que en Italia se puso ver también completo en Rai 4.

10 años ha necesitado Italia para volver a ganar el Festival de Eurovisión y el interés entre la sociedad italiana crece por momentos. Sólo nos queda esperar para ver todo lo que se conseguirá entre el 10 y 14 de mayo desde el ParaOlímpico de Turín y qué pasará en 2023 cuando el evento viaje, tal vez, a otro país europeo. ¿Seguirá apostando la cadena italiana por las semis en Rai 1? ¿Volverán a Rai 4 o ascenderán a una cadena secundaria pero con más seguimiento como Rai 2 o Rai 3? Sólo deseamos que todas las cadenas europeas sigan apostando por Eurovisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.