Audiencias Eurovisión 2022 Estonia

La primera eliminatoria del Eesti Laul 2022 fue vista por el 12,4% de los estonios

El pasado fin de semana Estonia arrancó su camino hacia Eurovisión con la primera eliminatoria del Eesti Laul 2022 en la que conocimos los primeros cinco semifinalistas del certamen.

En esta primera eliminatoria conocimos que Evelin Samuel, Stig, Boamadu, Maian y Jaagup Tuisk conseguían gracias a los votos de público y jurado su pase directo para las semifinales del próximo mes de Febrero.

Como es habitual en Estonia, cada martes se publican las audiencias semanales de la televisión en el país, y hemos conocido la audiencia de dicha primera eliminatoria en la que se emitieron los videoclips de las canciones y contaba con partes en directo.

12,4% de la población de estonia vio la gala

La primera eliminatoria del Eesti Laul 2022 fue seguida por 147.000 espectadores y se colocó como el cuarto espacio más visto de la semana en la televisión del país. Este dato supone que un 12,4% de la población total de Estonia (rating) vió de media la gala.

El dato de share (usado en España para medir las audiencias) lo desconocemos por el momento, pero teniendo en cuenta datos de días parecidos se situaría en torno al 30-40% de cuota de pantalla.

Si comparamos con datos de un programa similar (sin actuaciones en directo), nos tendríamos que ir a la presentación de artistas de la edición de 2021, que fue vista por 148.000 espectadores, lo que supone que la primera eliminatoria de este año iguala esa cifra.

En cambio, aunque no es del todo correcto al no ser el mismo formato de galas, si comparamos con la media del Eesti Laul 2021, que fue de 225.000 espectadores y un 19,1% de rating la primera eliminatoria sufre una bajada notable.

En el siguiente gráfico puedes repasar seleccionando en el desplegable. todos los datos de audiencia (la mayoría inéditos) del Eesti Laul desde su creación en 2009 hasta la edición de este año:

Estonia en eurovisión

Desde su debut en 1993, el país báltico ha participado en el festival en 23 ocasiones. En este primer año participó en una selección que se realizó con los países debutantes de Europa del Este tras la disolución de Yugoslavia, pero no logró clasificarse para el festival celebrado en Millstreet.

Su paso por el festival no fue muy sonado hasta 2001 donde lograría su primera y única victoria hasta la fecha, con “Everybody” de Tanel Padar y Dave Benton. Con la entrada de las semifinales en el festival en 2004, Estonia no logró clasificarse para la final en ninguna ocasión.

Tras el último puesto en la semifinal de 2008, la delegación estonia decidió cambiar su proceso de selección por el Eesti Laul que conocemos actualmente. Es así como en 2009 consiguió clasificarse por primera vez en la final, quedando en una sexta posición con “Rändajad” del grupo Urban Symphony.

Su última gran posición en el festival fue en la edición celebrada en Viena 2015, donde lograron una tercera posición en la semifinal y un gran séptimo puesto en la final, gracias al dúo de Elina Born y Stig Rästa con su “Goodbye To Yesterday“.

En el festival de 2021 celebrado en Róterdam, con Uku Suviste y su “The Lucky One” no llegaron a clasificarse hasta la final, quedando en una decimotercera posición en la segunda semifinal

Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.