Eurovisión Eurovisión 2022 Eurovisión Junior 2021 Bielorrusia

La BTRC de Bielorrusia será readmitida en la UER y ya tienen fecha. ¡Conoce cuándo se producirá!

Fue el pasado 1 de julio de 2021 cuando entró en vigor la sanción que suponía que la televisión de Bielorrusia, Belteleradiocompany (BTRC), era suspendida de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) perdiendo, entre otros beneficios, la posibilidad de poder continuar participando en los festivales de la familia Eurovisión. Una decisión tomada por la junta directiva de la organización europea fruto de la tensa situación política que vive el país, las supuestas coacciones para obtener entrevistas para el canal y la pérdida de libertad de prensa a ojos de la comunidad internacional. Sin embargo, esta suspensión tiene fecha de caducidad y la televisión bielorrusa volverá a recuperar de manera íntegra su estatus en la UER próximamente

Así lo ha adelantado el propio director de la compañía de radiotelevisión bielorrusa, Ivan Eismont, en una entrevista concedida al portal SB.by con el fin de explicar con más detalle las consecuencias de esta exclusión temporal de la UER, como también hizo en uno de los programas matinales de la cadena, y tratar de mandar un mensaje de tranquilidad al respecto sobre esta situación, afirmando que al fin y al cabo hablamos simplemente de que las relaciones con la UER estarán congeladas durante un tiempo y tan solo son tres años, tratándose de un corto periodo que pasará muy rápido. 

Por tanto, esto significa que Bielorrusia no podrá volver a participar en el Festival de Eurovisión Junior hasta el año 2024, mientras que al Festival de Eurovisión Senior podrá regresar en 2025. Aunque cabe destacar que se trata de la fecha límite máxima en la que expirará la exclusión, dado que la sanción es revisable y podría darse el caso de ser revertida con anterioridad si así lo considera el comité ejecutivo de la UER. 

De manera que, y dado que la suspensión se inició el 1 de julio de 2021, lo único 100% seguro actualmente es que Bielorrusia será readmitida en la UER sí o sí el día 1 de julio de 2024, una vez expirado el plazo máximo de tres años que pueden durar este tipo de sanciones en la organización, tal y como ha podido corroborar también el equipo de ESCplus atendiendo a la normativa y estatutos de la Unión Europea de Radiodifusión, coincidiendo y confirmando las declaraciones del director de la televisión BTRC bielorrusa. 

Ese día, 1 de julio de 2024, Belteleradiocompany volverá a ser miembro de pleno derecho de la UER recuperando el acceso a la gran variedad de los servicios que ofrece a sus socios, como el intercambio de noticias y contenidos musicales, los derechos para retransmitir determinados eventos musicales y deportivos o asistencia legal, técnica, jurídica y de investigación y servicios para la protección de intereses. Igualmente, la BTRC volverá a participar en las asambleas y procesos electorales a las ramas gubernamentales que administran cada uno de los múltiples departamentos y ocupaciones de la UER, además de poder proponer a personas de entre sus trabajadores como candidatos a ser elegidos para formar parte de las diferentes juntas directivas de cada una de las diversas actividades que realiza la entidad europea. Un ejemplo fue la presencia de la bielorrusa Olga Salamakha dentro del grupo ejecutivo de referencia de Eurovisión Junior, quien estuvo en el cargo hasta el 1 de julio cuando tuvo que abandonarlo debido a la sanción y suspensión que recibió el canal bielorruso.

¿Volverá entonces Bielorrusia a los eventos de la familia Eurovisión a partir de esa fecha? Participar en los festivales de Eurovisión es algo opcional para los miembros de la UER y todavía no sabemos cuál será su postura hacia el certamen después de haber tenido que sufrir esta retirada forzosa debido a la sanción recibida, pero a partir de esa fecha podrán competir de nuevo si quieren. Esperamos que al menos no pierdan esa gran ilusión que siempre han mostrado hacia Eurovisión Junior y retomen su participación con ese mismo empeño de hacer grande el evento. Recordamos que el director de la cadena, Ivan Eismont, expresó recientemente su tristeza por no dejarles participar este año en Eurovisión Junior y al menos hasta hace unos meses afirmaba estar dispuesto a encargarse de organizarlo de nuevo si así lo necesitaba la UER, por lo que confiamos en que retomarán su participación sin problemas en vez de optar por seguir fuera a modo de represalia tras esta exclusión temporal obligada.

¿Podría darse el caso de que Bielorrusia no sea readmitida en esa fecha o que su expulsión pase a ser definitiva? No, según el reglamento de la UER Bielorrusia tendrá que recuperar su membresía a más tardar el 1 de julio de 2024. Para volver a ser suspendida temporalmente por más tiempo o excluida definitivamente tendría que darse el caso de que vuelva a incumplir las normas de la entidad europea una vez haya regresado a la misma y la junta directiva de la UER resuelva necesario aplicar una nueva sanción con consecuencias similares o más graves como la posible expulsión de por vida. 

Respecto a las pérdidas que supone para los espectadores bielorrusos esta ausencia temporal en la UER, el director de la cadena, Ivan Eismont, comenta que salvo por Eurovisión Junior la audiencia no notará apenas diferencia y todo lo demás no afectará a sus labores ni tampoco molestará a sus socios financieros porque podrán ahorrar dinero dejando de pagar la cuota de la UER durante estos tres años. En relación a los servicios informativos, podrán trabajar con otras agencias de noticias, mientras que donde sí podría haber algunos problemas sería con ciertas transmisiones deportivas cuyos derechos pertenezcan a la UER de competiciones que, aunque minoritarias internacionalmente, algunas gozan de mucha popularidad y seguimiento en el país, sobre todo deportes de invierno como es el caso del biatlón. Pero afirma estar firmemente convencido de que estos problemas se podrán resolver porque cuentan con contenido más que suficiente, dado que ninguno de los canales que tienen está tematizado como canal exclusivo de deportes.

Como vemos, Eurovisión Senior no parece tener la misma relevancia para el canal bielorruso que Eurovisión Junior, posiblemente por sus históricos resultados, ya que les es indiferente tener que perderse las próximas tres ediciones si no queda más remedio, al contrario que Eurovisión Junior que ha sido una gran decepción para ellos el hecho de tener que abandonarlo. Y en cuanto a los eventos deportivos que perderán, destacan algunos como los Campeonatos del Mundo y de Europa de Atletismo de 2023; prestigiosas competiciones de natación, incluida la Copa del Mundo de 2021; Partidas europeas y mundiales en waterpolo, remo, piragüismo y ciclismo, incluidos los campeonatos del mundo en carretera y pista. Por suerte para ellos, la UER no cuenta con muchos derechos sobre deportes de invierno, pero algunos de los que perderán como el ya citado biatlón, son clave para Bielorrusia. 

Finalmente ha querido aprovechar la entrevista con el medio SB.by y su comparecencia en un programa matinal de la cadena bielorrusa para ofrecer su versión sobre los hechos que han motivado esta suspensión temporal de la membresía de la BTRC en la UER. Ivan Eismont cree que todo comenzó tras los incidentes con el aterrizaje forzoso en Minsk el 23 de mayo de 2021, supuestamente obligado por las autoridades bielorrusas, del avión de Ryanair que cubría la ruta Atenas (Grecia) y Vilna (Lituania) con la supuesta excusa de unos fallos graves para la seguridad de la aeronave que supuestamente no se llegaron a detectar tras el aterrizaje, sospechando que todo se trataba de una supuesta táctica para detener a un opositor bielorruso que iba a bordo del citado vuelo. A partir de ahí asegura que la UER les dijo que no podían ignorar las sanciones impuestas a Bielorrusia por parte de la Unión Europea (UE) y Suiza y vigilarían muy de cerca si tenemos vínculos estrechos con el Gobierno de Bielorrusia. “¿Nos acusa a nosotros de tener supuestas relaciones con el gobierno una organización que afirma no tener influencia política y que al mismo tiempo se deja llevar por las instituciones gubernamentales de la UE y Suiza?”, se pregunta Eismont. 

Comenta además que desde ese momento se dedicaron a buscar una excusa con la que poder sancionarles dentro de la UER hasta que la encontraron con la entrevista que hicieron al opositor detenido en el avión, Roman Protasevich, acusándoles de realizarla supuestamente bajo coacciones. “Grabamos esa entrevista en el mismo lugar junto a otros canales de televisión europeos, algunos miembros de la UER, ¿por qué al final solo ha sido expulsada de la UER Bielorrusia? ¿No serían cómplices de esas supuestas torturas para obtener la entrevista también el resto de medios presentes? Por suerte, después de varias semanas recopilando pruebas como capturas de pantalla y vídeos, pudimos abrirles los ojos y sembrar dudas de que hubiera torturas. Al menos conseguimos que los últimos días dejaran de acusarnos de tonterías, pero la decisión ya estaba tomada de antemano y no tenía vuelta atrás, seguramente por presiones de otras instituciones como las que afirman que tenemos nosotros por parte de nuestro gobierno. También pedí la palabra en la asamblea el día que se decidió nuestra suspensión, ¿creéis que me la dieron? Al final no pudo ser por cuestiones burocráticas de solicitarla a tiempo, pero igualmente ya habían resuelto expulsarnos un día antes en una reunión del comité ejecutivo“, explica Eismont.

Termina incidiendo en que sólo es una suspensión por tres años y que siempre están dispuestos a la cooperación constructiva, agradeciendo que al menos finalmente fueron más o menos escuchados y dejaron de acusarles de cosas sin fundamento

Belteleradiocompany fue fundada en el año 1956 y pasó a formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión en el año 1993. Pese a ello, no hizo su entrada en los festivales de la familia Eurovisión hasta 10 años después de lograr la membresía en la UER, cuando en 2003 debutaron en la edición inaugural de Eurovisión Junior. Al año siguiente, en 2004, hicieron su primera aparición en Eurovisión Senior, donde no consiguieron su primer pase a la Gran Final hasta el año 2007 con Dmitry Koldun y la canción “Work Your Magic” (6° puesto en la Gran Final). Sin ningún triunfo durante sus participaciones, además de 2007 sólo superaron las semifinales en 2010, 2013, 2014, 2017 y 2019.

En Eurovisión Junior al contrario, los resultados han sido muy favorables para el país, siendo el primero en conseguir más de un triunfo con las victorias de Ksenia Sitnik en 2005 con la canción “My Vmeste” y con Alexey Zhigalkovich en 2007 con su tema “S Druz’yami”. Además, organizaron las ediciones de 2010 y 2018 con la ambición de mejorar su espectacularidad, aprovechando para introducir las últimas tecnologías en realización y perseguir el interés de una mayor cantidad de países, consiguiendo en 2018 el récord de participantes hasta la fecha.

Ahora que quedan aclaradas todas las dudas que este tema había suscitado sobre si la expulsión de Bielorrusia de la UER era definitiva o temporal y ahora que ya sabemos que volverán en un plazo máximo de tres años, ¿tienes ganas de que llegue ese momento? ¿Creéis que Bielorrusia volverá a retomar en cuanto puedan su participación en Eurovisión Junior y/o en Eurovisión, o por el contrario se mantendrán fuera? ¡Síguenos en ESCplus para más noticias! 


Fuente:  SB.by
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.