Eurovisión Eurovisión 2022 Lituania

Erica Jennings e Ieva Zasimauskaitė se postulan para el Pabandom Iš Naujo 2022

Hoy es la fecha límite para compositores e intérpretes para presentarse a la preselección lituana, Pabandom iš Naujo. Erica Jennings e Ieva Zasimauskaitė, que representaron en el pasado a Lituania, han declarado que han presentado sendas canciones para volver a pisar un escenario eurovisivo.

De entre todas las propuestas que está recibiendo la televisión pública lituana LRT, el grupo de trabajo dirigido por Gytis Oganauskas, Director General Adjunto de la propia televisión, debe elegir antes del 30 de noviembre las que tendrán la posibilidad de participar en el próximo Pabandom iš Naujo, que contará con entre 20 y 36 canciones.

Todavía no se conocen las fechas concretas de las galas de la preselección, pero se estima que la primera de las tres rondas clasificatorias será a principios de enero. Posteriormente tendrán lugar las dos semifinales, para que la gran final se celebre a finales de febrero.

Ya se empiezan a conocer los primeros nombres que han enviado sus candidaturas para representar a Lituania en Eurovisión 2022, en concreto Erica Jennings e Ieva Zasimauskaitė, que ya lo hicieron en el pasado.

ERICA JENNINGS

Erica obtuvo una décimo tercera posición en el festival celebrado en Copenhague en 2001. Lo hizo como vocalista del grupo Skamp con la canción «You got style».

La cantante, de origen irlandés de 41 años, no es la primera vez que intenta volver a Eurovisión. Ha participado dos veces más en la preselección lituana, en concreto en el año 2016 de forma individual obteniendo el segundo puesto en la final con la canción «Leading me home» y en 2019, esta vez junto a Jurgis DID, alcanzando la cuarta posición en la final con la canción «Sing!».

En una entrevista a Erica, publicada en la página web LRT, ha afirmado: “Participaré en Eurovisión si tengo una canción que creo que realmente me gusta y encaja en Eurovisión”. La propia cantante confía en que su canción sea competitiva y que esté en lo más alto de la clasificación.

IEVA ZASIMAUSKAITĖ

Por otro lado, Ieva participó en el Festival de Eurovisión en 2018, obteniendo el pase a la final y terminando duodécima en la gran final del certamen con la canción «When we’re old».

Ieva es una asidua en las preselecciones lituanas. Antes de llegar a Eurovisión en 2018 lo tuvo que intentar hasta en cuatro ocasiones (2013, 2014, 2016 y 2017). Además en la edición de 2020 ejerció de presentadora de las galas. Este año todavía no se conocen más detalles de la propuesta presentada por la artista.

EL PABANDOM Iš NAUJO, EL HEREDERO DE EUROVIZIJOS ATRANKA

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras no poder participar en Eurovisión 2020 por su cancelación, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con ‘Discoteque’ con el que terminaron en un gran 8º lugar en la gran final, la segunda mejor posición en la historia del país en el festival.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.