Eurovisión Eurovisión 2021

¡Después de 2 años volveremos a disfrutar de una semifinal de Eurovisión! Esta noche la primera de 2021

18 de marzo de 2020, a dos meses de Eurovisión 2020 nos llevamos la triste noticia de la cancelación del Festival de Eurovisión por la crisis sanitaria de la Covid-19. En ese momento el mundo se nos vino encima y la incertidumbre nos llenaba de preocupación porque no sabíamos cuando podría retomarse, además del largo tiempo de espera que tendríamos por delante para volver a disfrutar de nuestra pasión. Afortunadamente hoy 18 de mayo de 2021, exactamente 14 meses después del anuncio de la suspensión del certamen de 2020 y después de 2 años desde el último, podemos decir alegres que hoy arranca la primera semifinal de los tres shows que componen la 65º edición del Festival de la Canción de Eurovisión.

Cuando aquel mes de mayo del año 2019 Países Bajos se proclamó ganador de Eurovisión gracias a la actuación de Duncan Laurance, nadie podía imaginar que al año siguiente no se podría celebrar una nueva edición del festival sénior por la llegada de una pandemia mundial. La televisión holandesa y la ciudad anfitriona elegida, Róterdam, se quedaron con toda la ilusión y planificación paralizada, mientras que todos los participantes perdieron la oportunidad de competir con las canciones que habían compuesto con tanto esmero para 2020. Por suerte, el duro trabajo de estos meses para adaptarse a la nueva situación sanitaria hacen posible que tan solo un año después Eurovisión se reanude más fuerte que nunca.

Faltan tan solo unas horas para que la luz de Eurovisión vuelva a brillar desde el Rotterdam Ahoy, recinto ya conocido por los eurofans al haber albergado también la edición de 2007 de Eurovisión Junior. La cita esta noche a partir de las 21:00h CEST con la celebración de la primera semifinal de Eurovisión 2021. En orden de actuación, estos serán los 16 países que estrenarán el escenario de este año y que buscan hacerse con una de las 10 codiciadas plazas que se reparten hoy para la Gran Final del sábado. ¡Buena suerte a todos y todas!:

Posición y paísRepresentanteCanción
01 Lituania The RoopDiscoteque
 02 EsloveniaAna SokličAmen
 03 Rusia ManizhaRussian Woman
 04 SueciaTusseVoices
 05 AustraliaMontaigneTechnicolour
 06 Macedonia del NorteVasilHere I Stand
07 IrlandaLesley RoyMAPS
08 ChipreElena TsagrinouEl Diablo
flag_Netherlands_ico 09 NoruegaTIXFallen Angel
10 CroaciaAlbinaTick-Tock
11 BélgicaHooverphonicThe Wrong Place
12 IsraelEden AleneSet Me Free
13 RumaníaROXENAmnesia
14 AzerbaiyánEfendiMata Hari
15 UcraniaGo_AShum
16 MaltaDestiny ChukunyereJe Me Casse
Posición y paísRepresentanteCanción
01 Lituania The RoopDiscoteque
 02 EsloveniaAna SokličAmen
 03 Rusia ManizhaRussian Woman
 04 SueciaTusseVoices
 05 AustraliaMontaigneTechnicolour
 06 Macedonia del NorteVasilHere I Stand
07 IrlandaLesley RoyMAPS
08 ChipreElena TsagrinouEl Diablo
flag_Netherlands_ico 09 NoruegaTIXFallen Angel
10 CroaciaAlbinaTick-Tock
11 BélgicaHooverphonicThe Wrong Place
12 IsraelEden AleneSet Me Free
13 RumaníaROXENAmnesia
14 AzerbaiyánEfendiMata Hari
15 UcraniaGo_AShum
16 MaltaDestiny ChukunyereJe Me Casse

De entre los participantes de esta primera semifinal, los de Rusia, Suecia, Chipre, Noruega y Croacia son los únicos que no repiten artista del festival cancelado del año 2020 y han elegido nuevas caras para 2021. El resto ya habían sido elegidos y llevaban esperando este momento desde hace un año, y ahora podrán cumplir su sueño con una nueva canción. Además entre ellos, encontramos una cara conocida y ganadora de un evento eurovisivo en el pasado. Se trata de Destiny Chukunyere, la representante de Malta que ya consiguió el triunfo para su país en el Festival de Eurovisión Junior 2015 y ahora busca una nueva victoria en el certamen adulto, en el cual ya estuvo como invitada en la edición de 2016 y como corista de Michela por Malta en 2019.

La representante de Australia, Montaigne, y su delegación no han podido viajar a Róterdam debido a las severas restricciones de movilidad de las autoridades australianas en su ánimo por frenar el avance de la pandemia de la Covid-19. Por tanto, la actuación de Australia ha sido grabada en un estudio desde su propio país y será emitirá durante la semifinal de hoy. Además, seguirán el desarrollo del festival desde una sala en Australia donde han instalado su particular Green Room, de idéntica manera a como se realizó el Festival de Eurovisión Junior 2020, habiendo conexión constante con la participante y su equipo.

También contamos con la ausencia de Bielorrusia, quiénes debían haber actuado en esta semifinal con el grupo Galasy ZMesta, pero fueron descalificados debido a que no han sido capaces de presentar una canción que se ajuste a las normas del festival, dado su carácter apolítico y al haber usado en todas sus propuestas referencias a los incidentes políticos que está sufriendo el país en apoyo de uno de los dos bandos.

Esta primera semifinal será también la carta de presentación de tres de los seis países automáticamente clasificados para la Gran Final del sábado, los cuales podrán participar en la votación de esta noche junto a los 16 participantes. Así, como integrantes del grupo de los cinco grandes o big five veremos un avance de la actuación de Italia, representados por Måneskin y el tema “Zitti E Buoni“; y de Alemania, que estará defendida por Jendrik Sigwart y su canción “I Don’t Feel Hate“. Y también del país anfitrión, Países Bajos con Jeangu Macrooy y su propuesta “Birth Of A New Age“. Este avance con realización fue grabado durante el ensayo general de ayer por la noche y se subirá la actuación completa al canal oficial de YouTube de Eurovisión.

Este año 2021 el festival estará conducido por tres presentadores, que continuarán siendo los mismos que fueron elegidos para esta misión por la televisión neerlandesa en 2020 y que ya se dieron a conocer presentando el especial alternativo que sustituyó al evento el pasado año, Europe Shine a Light. Se tratan de la actriz y presentadora Chantal Janzen, la presentadora y cantante Edsilia Rombley y el cantante, presentador y comentarista Jan Smit. A ellos se suma una cuarta miembro, la bloggera Nikkie de Jager (NikkieTutorials), quien estará comentando lo que se cuece por las redes sociales. Chantal nació en 1979 en Tegelen y estudió en la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Saltó a la fama como actriz de musicales, actuando en Tarzán, Petticoat and Hij gelooft in mij y ha presentado programas como Holland’s Got Talent y The Voice of Holland, además de ganar el premio Televizier-Ster a la mejor presentadora de televisión en 5 ocasiones. Edsilia por su parte, nacida en 1978, es una cara conocida entre el público eurofan al representar a Países Bajos en Eurovisión en dos ocasiones: en 1998 con la canción “Hemel y Aarde” terminando en 4ª posición y en 2007 con el tema “On Top of the World. Por último, Jan Smit nació en 1985 en Volendam y obtuvo su primer éxito a los 10 años. En 2005, su reality show Gewoon ganó el premio Televizier-Ring y desde 2012 presenta el programa de la AVROTROS Beste Zangers. Jan también es miembro de De Toppers y de la formación alemana KLUBBB3. Como cantante, Jan no solo es conocido en los Países Bajos, sino también en Bélgica, Alemania, Austria y Suiza. Es el artista neerlandés con más éxito en Alemania, llegando hasta los 12 millones de espectadores con Schlagerchampions, Die Hüttenparty y Schlagerboom.

¿Cómo será la primera semifinal de Eurovisión 2021?

El primero de los tres shows de Eurovisión 2021 comenzará, como no podía ser de otra manera, con el responsable de que el festival pueda a celebrarse en Países Bajos después de 41 años, el ganador de la pasada edición de 2019, Duncan Laurance, que aprovechará la ocasión para presentarnos su nuevo tema Feel Something.

Seguidamente darán inicio las 16 actuaciones de la noche, con las tradicionales postales que introducen a cada país participante, que este año aprovecharán la realidad aumentada y mostrarán casas repartidas por diferentes localizaciones de Países Bajos que estarán formadas por tubos de luz. Como curiosidad, la postal de Malta mostrará imágenes del triunfo de su representante en Eurovisión Junior 2015.

En uno de los descansos, tras la actuación de Israel, la presentadora Chantal realizará una conexión con Måns Zelmerlöw, el ganador de Eurovisión 2015 por Suecia, para contarnos su experiencia y sus impresiones tras el regreso del festival después de su cancelación temporal el año pasado.

Una vez hayan actuado los 16 competidores de esta primera semifinal, se abrirán las líneas de votación del televoto y podremos ver dos resúmenes de las actuaciones. Tras el primer resumen tendremos como actuación de intermedio el espectáculo The Power of Water a cargo de Davina Michelle y Thekla Reuten. Curiosamente, al igual que sucedió en Eurovisión Junior 2007 celebrado en el mismo recinto que el festival de esta noche, la actuación del intermedio estará también relacionada con el agua como tema principal.

Una vez visto el segundo y último resumen de las actuaciones, se cerrará el televoto y veremos un vídeo sobre antiguos ganadores de Eurovisión donde podremos ver a algunos como Katrina & the Waves, Anne-Marie David, Eimear Quinn, Lenny Kuhr, Marie Myriam o Johnny Logan.

Posteriormente la influencer Nikkie nos hará un tutorial sobre cómo no ganar Eurovisión, con vídeos donde podremos ver entre otros el gallo que se le escapó a Manel Navarro durante su actuación por España en Eurovisión 2017.

La cita terminará con los avances de las actuaciones de Italia, Alemania y Países Bajos y con el momento más importante: la revelación de los 10 países que habrán ganado uno de los 10 pases que se ponen en juego para la Gran Final del próximo sábado 22 de mayo.

Eurovisión 2021, Rotterdam

Scorecard ESC 2021 (SF1)

La primera semifinal desde España

En España, contaremos una vez más con los comentarios de la pareja formada por Tony Aguilar y Julia Varela. Este será el tercer Eurovisión como comentarista para el locutor radiofónico de los 40 principales, sin contar las dos ediciones de Eurovisión Junior que también ha comentado y el especial alternativo que sustituyó a Eurovisión en 2020; mientras que Julia repite por sexto año al frente de esta labor. Les acompañará Víctor Escudero para aportar algunas anécdotas e historia de los diferentes países en el festival.

Esta primera semifinal de Eurovisión 2021 dará inicio esta noche a las 21h CEST y la podremos seguir por televisión en La 2 de TVE, tanto en su versión en alta definición (HD) como en definición estándar (SD). Nuestro país no tendrá derecho a voto en esta primera semifinal, por lo que habrá que disfrutar de las actuaciones sin participar en la decisión del resultado. Nuestro turno llegará en la semifinal del próximo jueves y por supuesto en la Gran Final del sábado.

Si por el contrario prefieres seguir el festival por internet, podrás hacerlo desde la web de RTVE con comentarios en español o sin comentarios desde el canal oficial de YouTube de Eurovisión, del que te dejamos el vídeo a continuación:

Y no os olvidéis de que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre esta semifinal. ¡Ayúdanos a predecir qué países se clasificarán!:

Eurovision 2021 - Semi-Final 1
Malta: Destiny - Je Me Casse
3220
Cyprus: Elena Tsagrinou - El Diablo
2939
Lithuania: The Roop - Discoteque
2504
Croatia: Albina - Tick-Tock
2119
Romania: Roxen - Amnesia
1981
Ukraine: Go_A - Shum
1971
Azerbaijan: Efendi - Mata Hari
1956
Russia: Manizha - Russian Woman
1690
Israel: Eden Alene - Set Me Free
1688
Norway: TIX - Fallen Angel
1673
Sweden: Tusse - Voices
1668
Belgium: Hooverphonic - The Wrong Place
1521
Ireland: Lesley Roy - MAPS
1453
Australia: Montaigne - Technicolour
1077
Slovenia: Ana Soklič - Amen
884
North Macedonia: Vasil - Here I Stand
482
Number of voters: 442

¡Por fin ha llegado una nueva edición de Eurovisión que estábamos esperando desde hace dos años! ¡Disfrutad la primera semifinal y la semana eurovisiva! En ESCplus estamos listos para seguir contándoos todo.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.