Benidorm Fest Eurovisión 2022 España Benidorm Fest 2022

Crónica: Así vivimos la rueda de prensa del Benidorm Fest por el Día de la Música en RTVE

Como empieza a ser costumbre, Televisión Española volvió a convocar a los medios el pasado lunes para dar más noticias sobre el Benidorm Fest. Esta vez la convocatoria era en homenaje al Día de la Música y el tributo ha sido una avalancha de temas recibidos para dicho festival.

Desde la delegación española han anunciado que 886 temas han sido recibidos para tratar de participar en el Certamen. De ellos, 692 provienen de la convocatoria abierta y 194 de las comunicaciones directas Esto ha sido valorado de manera muy positiva por la propia delegación, la prensa y los fans en general. Además, la celebración es doble desde TVE puesto que relatan que las candidaturas son de un altísimo nivel y de una amplia variedad de estilos, con muchos de los artistas de la web calificados de “verdaderos prodigios” y con “un nivel espectacular”, destacó Eva Mora.

En cuanto al proceso específico de selección de las canciones, Eva Mora ha destacado como se llevará a cabo de forma totalmente democrática, en unas reuniones en las que “votan todos”. La jefa de delegación destaca también como su mirada es la de votar no solo basándose en el gusto personal de cada uno, sino teniendo en cuenta la competitividad de cada candidatura para el festival, así como de sus posibilidades de triunfo comercial y éxito, visualizando el Benidorm Fest como una plataforma de talento.

También se ha destacado como la mayoría de las candidaturas proviene de nuevos artistas y compositores, una proporción que esperan poder reflejar en la selección final de candidatos. La parte más dolorosa es tener que dejar ir a aristas y comunicarles su eliminación, cuando la gran mayoría destacan por un nivel más que considerable.

Lingüísticamente, se ha comentado como se han recibido canciones con letra tanto en castellano como en catalán, gallego e inglés. Se han echado en falta candidaturas con letra en euskera, pero sí existe alguna con palabras sueltas. También se ha destacado la participación de extranjeros residentes en España.

También se ha querido desde TVE celebrar el Día de la Música confirmando que habrá una serie de eventos eurovisivos rodeando las galas del festival de Benidorm, cuya música será pregrabada. En cualquier caso, se convocarán a los medios siempre unos días antes de las galas para la participación en los mismos.

Lo que, ni este día tan especial para la música ha conseguido, es que TVE revele más detalles de los que conocemos hasta el momento sobre la organización del Benidorm. Su única respuesta es pronto, una palabra que los eurofans no encajamos a veces muy bien. Las fechas, el recinto, los presentadores o la estructura de las galas deberán esperar unos días más que, seguro, estarán llenos de especulaciones. En cuanto a las escenografías, las mismas se organizarán por un equipo específico ensamblado por RTVE que esté a la altura.

Por lo demás la jornada ha transcurrido de una forma cordial y distendida propiciando un ambiente muy acogedor y mostrando las buenas intenciones y la ilusión que hay porque el Benidorm Fest sea un evento muy importante a nivel nacional y porque Eurovisión deje de ser una asignatura pendiente en TVE. Se ha destacado por último como se rechaza tajantemente la copia de otras preselecciones, ya que el objetivo real es construir un proyecto propio desde la base con identidad indiscutiblemente española.

Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.