Benidorm Fest Eurovisión 2022 España Benidorm Fest 2022 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2022: Tanxugueiras

“Mujeres fuertes, valientes y empoderadas. Cantareiras de una nueva época”, así se definen las tres integrantes de Tanxugueiras, uno de los grupos seleccionados por RTVE para participar en el Benidorm Fest el próximo mes de enero con la canción todavía inédita Terra.  

Las hermanas Olaia Maneiro y Sabela Maneiro, de Teo (A Coruña), y Aída Tarrío, de Ribeira (A Coruña), comenzaron a interesarse por el folk gallego, o música de raíz, como lo llaman allí, de niñas. Aprendieron a tocar la pandereta, uno de los instrumentos más importantes de este género, a una edad muy temprana; Aida siguiendo los pasos de su abuela, “pandereteira de las de antes”, como ella misma la ha definido, y Olaia y Sabela en una asociación cultural de su pueblo.

SU TRAYECTORIA

Formaron Tanxugueiras en 2018, año en que publicaron su primer álbum, homónimo, con el que ganaron el premio MIN de la Música Independiente al mejor álbum gallego. Su repertorio inicial está formado íntegramente por canciones populares gallegas con su sonido tradicional y en solo tres años se han convertido en las máximas exponentes de este tipo de música de su generación.

Un año después de su debut lanzaron su segundo disco, Contrapunto, en el que reinterpretan coplas tradicionales gallegas pero con arreglos propios. 2019 fue un año muy agradecido para ellas: ganaron el Premio Martín Códax da Música en la categoría de mejor grupo de música tradicional y folk; y en el certamen aRi(t)mar de Galicia y Portugal, Quen non mo neguen, del primer álbum, fue elegido el mejor tema musical gallego del año. También fueron finalistas de nuevo en los premios MIN de la Música Independiente y sus videoclips de East West (en colaboración con la banda escocesa Shooglenifty) y Perfidia fueron nominados en los Scots Trad Music Awards y en los Premios Maestre Mateo de Audiovisual Galego, respectivamente.

En 2020 lanzaron el single Telo con motivo del día de la música, siendo el primer tema en el que fusionan música tradicional con música actual, con una base de hip hop en este caso. Su obra ha seguido esta tendencia en el último año, como se puede comprobar en sus dos últimos lanzamientos, Midas(febrero de 2021) y Figa(julio de 2021), con base de música urbana, sonidos cercanos al trap, pero conservando una melodía tradicional.

SU MÚSICA

El proceso de creación de sus temas va mucho más allá de lo que oímos en las grabaciones y conciertos. Detrás de cada uno, como suele ocurrir con la música folk en general, hay un trabajo de investigación etnográfica realizado a lo largo de los años por diferentes personas, que consiste en recoger y grabar en varios pueblos las canciones populares de la zona. Según comentaron en una entrevista concedida a El País, antes de crear una canción escuchan las grabaciones y las adaptan su estilo: “hay cantares que son muy machistas y nuestro discurso es todo lo contrario. Buscamos empoderar a las mujeres a través de letras feministas, así que en vez de desecharlas, les damos una vuelta y las traemos a nuestro tiempo”.  

Tanxugueiras también reivindica la importancia de la identidad rural en la música tradicional gallega. En la misma entrevista explicaban que este tipo de música no solo surgió en zonas rurales, sino que, además, “antiguamente, en las fiestas del pueblo nadie quería tocar, solo bailar porque era el momento de lucirse, y las cantareiras y las pandereteiras eran las mujeres que tocaban para los demás, sin ser remuneradas”.

A pesar de su aún corta trayectoria, en estos tres años Tanxugueiras ha actuado en más de 100 escenarios repartidos por todo el mundo. Sus actuaciones se concentran principalmente en Galicia, pero han llegado a actuar incluso fuera de España: en Cuba, India, Escocia y Suiza.

Su fama creció entre el público eurofan en el mes de septiembre, cuando ganaron La Elección Interna 2022 (con Figa), un concurso organizado por la web Eurovision-Spain para elegir al artista favorito de sus lectores para representar a España en Eurovisión. En noviembre confirmaron al mismo medio que habían enviado su candidatura al Benidorm Fest, aunque no estaba en sus planes. Cambiaron de idea al ver “el apoyo de los seguidores de Eurovisión y el interés que genera el festival en otros colectivos”. Hoy forman parte del cartel del concurso, la puerta a Eurovisión 2022, con Terra, un tema que, según ellas mismas, sigue la línea de Midas y Figa

BENIDORM FEST, 14 participantes y solo un ganador

14 artistas han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Azúcar Moreno, Rayden o Rigoberta Bandini son algunos de los elegidos.

La lista de 14 elegidos, de un total de 886 candidaturas que se presentaron para esta la primera edición, cuenta con variedad de estilos, y podemos ir desde lo más indie con Varry Brava a sonidos gallegos con Tanxugueiras o al estilo propio de Marta Sango.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 7 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.

Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.