Benidorm Fest Eurovisión 2022 España Benidorm Fest 2022 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2022: Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini participa con “Ay Mamá” en el Benidorm Fest, que se celebrará durante el mes de enero y cuyo ganador será el representante de España en Eurovisión 2022.

SU TRAYECTORIA

Rigoberta Bandini es el nombre artístico de Paula Ribó, actriz, dramaturga y cantante nacida en Barcelona en 1990. La inspiración del nombre le viene por Rigoberta Menchú. El apellido, por Arturo Bandini, personaje central de una novela de John Fante. La artista empezó a recabar una gran popularidad durante la primavera y el verano de 2020, momento en el que varias canciones suyas se empezaron a viralizar en nuestro país y que finalmente constituyeron la banda sonora de los meses del primer confinamiento por la pandemia de la covid-19.

La catalana se ha convertido en una de las artistas más reconocidas del panorama musical español. Entre sus éxitos destacan “In Spain We Call It Soledad” o “Perra”, una canción que trata de reivindicar el feminismo jugando con el doble sentido del título de a palabra. Muy rápidamente fue acogido como un himno feminista. Todas sus canciones acumulan millones de escuchas y visualizaciones en las plataformas digitales, tanto Spotify como YouTube.

El secreto de su éxito se basa en su peculiar estilo musical, que tira de ingenio, sentido del humor y pop electrónico pegadizo. Todo ello conecta de lo lindo con la generación millenial. Acumula 200.000 oyentes mensuales en Spotify sin tener ni siquiera un disco en el mercado. Rigoberta trata temas como la espiritualidad, el hedonismo, la tristeza, la euforia o la salud mental,

Antes de convertirse en solista formó parte del trío femenino The Mamzelles, junto a Bárbara Mestanza y Paula Malia. Pero desde pequeña fue actriz de doblaje, dando voz al personaje protagonista de la serie de animación Caillou o películas como El viaje de Chihiro (2001), Brave (2012) y Frozen (2013).

Tiene experiencia en televisión, escribe y dirige obras de teatro y en 2019 publícó Vértigo, su primera novela. Sus referentes musicales van desde ABBA, pasando por Mónica Naranjo y llegando a terrenos tan dispares como Daft Punk, Gigi D’Agostino o Mocedades.

BENIDORM FEST, 14 PARTICIPANTES Y SOLO UN GANADOR

14 artistas han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Azúcar Moreno, Rayden o Rigoberta Bandini son algunos de los elegidos.

La lista de 14 elegidos, de un total de 886 candidaturas que se presentaron para esta la primera edición, cuenta con variedad de estilos, y podemos ir desde lo más indie con Varry Brava a sonidos gallegos con Tanxugueiras o al estilo propio de Marta Sango.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 7 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.

Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.