Benidorm Fest Eurovisión 2022 España Benidorm Fest 2022 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2022: Luna Ki

Luna Ki pretende revolucionar el escenario del Benidorm Fest. Sus actuaciones transgresoras no dejan indiferente a nadie, por lo que promete ser unx de lxs artistas más icónicxs jamás vistxs en una preselección española.

Luna Górriz de 22 años, con nombre artístico Luna Ki, nació en Barcelona, aunque tiene ascendencia cubana. Su autenticidad hace que sea imposible catalogarlx en una única categoría musical. Destaca por sus letras explícitas, sus looks llamativos y unos directos rompedores, en resumen, esta es su esencia. Algunos definen su música como sacada del futuro, el sonido de una nueva generación.

SU TRAYECTORIA

Luna Ki se dio a conocer en 2019 gracias a su EP “Unknown 2034” en el que se incluye su tema principal “Septiembre” que cuenta con más de 9 millones de escuchas en la plataforma Spotify o casi 6 millones de visualizaciones en Youtube. La canción es una mezcla de trap y K-Pop y se hizo viral por el apoyo de su amiga Esty Quesada, más conocida como Soy una Pringada. El tema tiene un toque colorido que recuerda al manga japonés, pero con un mensaje satírico.

Aunque “Septiembre” sigue siendo su éxito más destacable, Luna no ha parado de generar contenido de éxito durante la pandemia, en concreto destacan canciones como “Disney”, “Rivotril”, “Dolphin”, “Bolita” o “Buenos días” que cuentan con más de 1 millón de escuchas en Spotify cada una de ellas. Esto demuestra que Luna Ki es unx de lxs artistas que acuden al Benidorm Fest con más seguidores y quién sabe si esto será lo que decante la balanza a su favor y consiga el ansiado billete a Turín.

La última propuesta que ha presentado es “Putón”, que se incluirá dentro de su primer álbum que saldrá a la luz previsiblemente en 2022. Esta canción se compuso a partir de otra de sus primeras canciones “Plutón (mueve la Maraca)” que tenía un estilo de reggaetón totalmente diferente a lo que ahora presenta el nuevo tema, que se enmarca en un estilo más rockero. No hay ningún estilo que se le resista a Luna Ki.

SU MÚSICA

Sus canciones usan letras explícitas, sin etiquetas ni filtros y justamente estas características son las claves de su éxito, que hace que conecte más con el público joven. Luna Ki expresó en una entrevista que, aunque a la hora de escribir las letras de sus canciones hay partes elegidas para dar juego o para provocar, todas sus canciones siempre lx definen y que canta con lo que le sale del alma.

Cuando alguien ve sus videoclips lo primero que llama la atención son sus looks que parecen sacados del futuro: muchos colores vivos y muy brillantes, maquillajes imposibles y pelucas excéntricas, entre otras cosas fuera de lo habitual. Luna Ki, que empezó a estudiar moda, afirma que elige su estilismo en función de cómo se siente, es decir, es una manera de expresarse sin palabras.

Esta imagen muy cuidada que proyecta Luna Ki, genera una atmósfera hipnotizante diferente, que otros artistas no saben conseguir. Aunque pueda ser en ciertos momentos extravagante, no lo es por el mero hecho de ser diferente, sino que es una extensión de su interior, por lo que consigue que su mensaje llegue más lejos.

Luna Ki no se olvida de su origen cubano y es que ha pasado tiempo de su vida con sus familiares en el país insular. Siempre intenta importar la esencia cubana a través de sus ritmos y la pasión por la música propia de los cubanos, aunque para ellos su música también es muy diferente.

Desde que Luna Ki se hizo más conocidx hace 2 años no ha parado de trabajar para conseguir una carrera musical. El concierto más célebre que recuerda fue el que tuvo lugar el pasado 19 de junio en la Sala La Riviera de Madrid, actuando por primera vez con la que es su banda actual, en el que pudo demostrar que sus ideas, que a priori parecían una locura, se pudieron hacer realidad y consiguieron unir a su equipo y reforzar la confianza mutua.

Ha finalizado el 2021 con tres importantes directos: en la sala La 3 de Valencia, en la sala Mondo Club de Vigo y en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Sabe que una vez saque a la luz su primer disco todo será diferente, ya que los directos tomarán otro rumbo. Sin embargo, no quiere olvidarse de sus orígenes que le han hecho llegar hasta donde está.

BENIDORM FEST, 14 participantes y solo un ganador

14 artistas han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Azúcar Moreno, Rayden o Rigoberta Bandini son algunos de los elegidos.

La lista de 14 elegidos, de un total de 886 candidaturas que se presentaron para esta la primera edición, cuenta con variedad de estilos, y podemos ir desde lo más indie con Varry Brava a sonidos gallegos con Tanxugueiras o al estilo propio de Marta Sango.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 7 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.

Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.