Eurovisión Eurovisión 2022 Italia

Cambios en SanRemo Giovani: Amadeus se carga el televoto y la Giuria

Falta menos de un mes para que se celebre el SanRemo Giovani 2021, del que saldrán dos participantes de entre los 24 de SanRemo 2022. Finalmente el propio Amadeus y la comisión musical serán quienes elegirán los ganadores el próximo 15 de Diciembre.

En un principio el público mediante el televoto y la Giuria iban a tener un papel fundamental en SanRemo Giovani, ya que sus votos junto con la Comisión Musical iban a decidir los ganadores de dicha noche y muy probablemente los seleccionados para SanRemo el próximo mes de febrero.

Finalmente, Amadeus da un golpe sobre la mesa y ha modificado el reglamento del SanRemo Giovani suprimiendo tanto el televoto como la Giuria, quedando la decisión final en manos del propio director artístico de SanRemo y la Comision Musical en un 50% cada uno.

TIK TOK Y LOS TALENTS SHOWS DECISIVOS EN ESTE CAMBIO

Este cambio viene justificado como protección a los participantes del SanRemo Giovani y fomentar la igualdad entre todos los participantes, y que todos cuenten con las mismas oportunidades para poner ganar el concurso y participar en SanRemo en Febrero.

La base de esta modificación de reglamento viene dada por el gran porcentaje de participantes que son conocidos ya sea por que provienen de talents shows musicales o por que son famosos en plataformas como TikTok, lo que podría haber decantado hacia ellos el triunfo eliminando de un plumazo las opciones para artistas no tan conocidos.

La eliminación del televoto por esta razón viene acompañada de la supresión también de la Giuria o jurado televisivo, que en las últimas ediciones había despertado críticas por no ser lo suficientemente imparcial. A cambio, Amadeus entra de lleno en la decisión, separando sus votos de los de la Comisión Musical y con un peso del 50% de la decisión final.

El ARTÍCULO 32 del reglamento, la principal modificación.

El artículo 32 del reglamento de SanRemo Giovani ha sido la principal modificación con este nuevo criterio. Hasta el 4 de Noviembre dicho artículo expresaba lo siguiente:

Durante las galas en directo, las canciones / artistas en competición serán votados por:

– La Comisión Musical
– La Giuria televisiva o jurado de televisión (u otro jurado por definir)
– El público a través del televoto.

Reglamento SanRemo Giovani (versión anterior al 5 de Noviembre)

Con la modificación impuesta por la organización de SanRemo Giovani para atajar las supuestas desigualdades entre participantes que pudiera haber, en la versión modificada del 5 de Noviembre, dicho artículo queda de la siguiente manera:

Durante las galas en directo, las canciones / artistas en competición serán votados por:

– La Comisión Musical, no presidida por el Director Artístico, con un peso del 50% en el resultado final
– El Director Artístico, votando de manera independiente de la Comisión Musical, con un peso del 50% en el resultado final

Reglamento SanRemo Giovani (versión modificada el 5 de Noviembre)

Historia del sanremo giovani

El Festival de Sanremo Giovani se creó en 1993 bajo la premisa de dar un espacio a aquellos compositores y artistas más jóvenes de Italia en un festival con gran renombre y fama como el de Sanremo.

Desde su creación, 14 han sido las ediciones que se han retransmitido de forma íntegra del festival juvenil sin contar la de 2021. Aún así, ha pasado por distintas épocas, con cambios de nombre incluidos, distintos formatos y distintos tipos de emisión

Grandes nombres han salido de el festival juvenil de Sanremo hacia Eurovisión. En 2011 Italia volvió a lo grande al festival europeo, con un segundo puesto, de la mano de Raphael Gualazzi y su “Madness of love“. Raphael no ganó la sección campioni del Festival de Sanremo en 2011, sino que fue el ganador de la sección giovani del mismo.

Otro segundo puesto también salió del Sanremo Giovanni. En 2019 Mahmood consiguió ser subcampeón del festival celebrado en Tel-Aviv con “Soldi”. Logró representar a Italia ganando el Festival de Sanremo 2019, pero poca gente sabe que su plaza en la sección campioni fue gracias a su victoria en la sección giovani con “Gioventù bruciata”


Fuente:  All Music Italia
Eurovisión, Sanremo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.