Benidorm Fest Eurovisión 2022 España Benidorm Fest 2022

"Calle de la llorería", el tema de Rayden para el Benidorm Fest 2022

Julia Varela ha entrevistado esta tarde al cantante Rayden en su programa Tarde lo que tarde en Radio Nacional Española para hablar de su carrera musical. En esta entrevista, el cantante ha desvelado el título de la canción que envió a RTVE para el nuevo proceso de selección: “Calle de la llorería”.

Animado por Ruth Lorenzo, representante española en Eurovisión 2014 celebrado en Copenhague, el rapero madrileño ha compuesto una canción para participar en el Benidorm Fest 2022 e intentar representar a España en Turín el próximo mes de mayo.

Esta idea fue gracias a Ruth. El día de antes del estreno de nuestra canción juntos, “El Mismo Puñal”, acabamos en casa de David Meca viendo actuaciones eurovisivas. Descubrí un supermundo, ví a Barbara Pravi y me encantó. Pero flipé con Måneskin, uno de mis grupos italianos favoritos. Si ellos pueden, ¿por qué no iba a hacerlo yo?

Rayden, en Tarde lo que tarde con Julia Varela.

Además, Rayden ha afirmado que su candidatura “Calle de la llorería” es una canción con sonidos que recuerdan a la banda The White Stripes, el belga Stromae y el dúo musical Las Grecas.

Ruth Lorenzo, también presente en la entrevista, ha afirmado que ya ha podido escuchar la canción de Rayden y declara que “es un temón” y que apoya indudablemente a su amigo y compañero en esta nueva aventura.

Aunque él es positivo y si se ve sobre el escenario de Eurovisión 2022 (tanto es así que ha dejado hueco en su gira por si surge la posibilidad de ganar el Benidorm Fest e ir a Turín), pero afirma que le encantaría ver al grupo gallego Tanxugueiras representando a España y consiguiendo la tercera victoria del país.

Rayden, del rap a eurovisión

Rayden comenzó en el mundo del rap desde pequeño, pero no fue hasta 2006 cuando se logró un nombre tras ganar la Red Bull Batalla de Gallos. En el año 2009 Rayden vuelve a subirse al escenario de la Red Bull Batalla de los Gallos, que se realizó para concluir por siempre este formato de batallas, y logró llegar hasta las semifinales.

En 2010 lanzó “Estaba escrito” , su primer disco de la mano de Boa Music. Con esta misma productora realizó su segundo lanzamiento en 2012, “Mosaico“, con el que consiguió agotar entradas en ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Córdoba, Barcelona o Madrid, haciendo dos fechas en estas dos últimas.

En noviembre del 2014 publicó “En alma y hueso”, su tercer álbum en solitario. Este disco llegó directo al N.º 7 en la lista de ventas de España y permaneció 11 semanas en la lista de los 100 discos más vendidos con más de 10 000 copias.

En 2017 sacó “Antónimo” de la mano de Warner Music, fue el primer disco del proyecto de una trilogía en torno a la palabra ideado por Rayden. Éste fue seguido por el lanzamiento de “Sinónimo” en 2019 con temas como ‘Haz de Luz’, canción con más de 5 millones y medio de reproducciones en plataformas digitales de streaming.

En 2020 sacó “La casa de papel” un EP inspirado en la mítica serie española del mismo nombre, donde dedicó cada una de las cinco canciones que componen el trabajo a algunos de los personajes de la serie y a sus historias.

Su último trabajo es “Homónimo” y forma parte de la trilogía junto a “Antónimo” y “Sinónimo”. En él doce temas, muy diferentes entre sí, que crean una red entre distintos géneros y submundos que casan a la perfección con colaboraciones con Ciudad Jara, Sebastián Cortés, Alice Wonder y Fredi Leis.

La trayectoria musical del artista ha sido premiado en numerosas ocasiones. Fue nominado a mejor artista español en los MTV Europe Music Awards de 2015​ y a mejor artista en los Premios de los 40 Principales. En los premios MIN recibió el galardón a mejor artista y a mejor videoclip por Matemática de la carne.

BENIDORM FEST, LA NUEVA PRESELECCIÓN DE ESPAÑA PARA EUROVISIÓN

El Benidorm Fest constará de tres galas. RTVE contactará también de manera interna con artistas consagrados para presentar una invitación formal al evento. De esta forma intentará dar prestigio al certamen con artistas reconocidos y artistas emergentes.

Un total de 12 candidaturas serán seleccionadas para participar en el Benidorm Fest, dos de las cuales (como mínimo) deberán de proceder de esta convocatoria pública. El festival constará de tres galas: dos semifinales con 6 aspirantes cada una, y una gran final. De cada semifinal saldrán tres finalistas, y la gala final estará formada por 6 candidaturas.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.

PRESENTACIÓN DE LAS BASES DEL BENIDORM FEST EN EL PROGRAMA ‘MEJOR CONTIGO’ EN LA 1 / RTVE


Fuente:  RNE
Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.