Eurovisión Eurovisión 2021 Bielorrusia

Bielorrusia podrá presentar su nueva candidatura para Eurovisión 2021 hasta el próximo 1 de abril

La UER ha confirmado para el portal de noticias bielorruso TUT.BY que continúan las negociaciones con la BTRC para cambiar la canción o letra del grupo Galasy ZMesta. Es por ello que se ha ampliado el plazo hasta finales de marzo, cuando deberían estar grabadas y enviadas las “live-on-tape” por si el festival no llega a celebrarse en Róterdam.

Esto sucede tras la negativa de la UER a la participación de Bielorrusia con la canción Ya Nauchu Tebya, pues la letra del tema cuestiona la naturaleza apolítica del festival según el comunicado que la UER realizó hace una semana a través de sus redes sociales.

Sin embargo, el líder del grupo Dmitry Butakov afirmó que podía negarse a participar en Eurovisión si no quiere realizar las demandas que la UER solicita para poder hacerlo.

La situación política en el país viene siendo complicada desde el pasado verano, ya que Lukashenko, presidente del país desde su independencia de la URSS, consiguió el 80% de los votos en las últimas elecciones nacionales celebradas en el país. Este resultado fue señalado por numerosos entes internacionales como fraude, y los manifestantes opositores del presidente se adueñaron de las calles de las grandes ciudades de Bielorrusia.

Las movilizaciones fueron reprimidas con bastante dureza policial, lo que hizo que muchos artistas y personajes reconocidos en la esfera pública del país apoyaran a los manifestantes. Este es el caso de los representantes bielorrusos en el festival de 2020, que fueron rechazados por la BTRC por su posición favorable a las protestas, el dúo VAL.

Bielorrusia debutó en el festival en 2004, y desde entonces ha participado todos los años pero solo ha logrado estar en la final en seis ocasiones. Su mejor resultado lo consiguió Dmitry Koldun, que con su Work your magic consiguió un sexto puesto en el festival celebrado en Helsinki en 2007.


Fuente:  Tut.by
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.