Eurovisión Bielorrusia

Bielorrusia excluida definitivamente de la Unión Europea de Radiodifusión a partir de mañana

En una reunión que ha tenido lugar hoy 30 de junio de 2021, la junta directiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) habría acordado suspender definitivamente la membresía de la cadena bielorrusa Belteleradio Company (BTRC) según ha informado la UER al medio telegraf.by, tras no haber recibido alegaciones por parte de la emisora en el plazo que se le dio en el primer aviso a finales de mayo.

Esta exclusión definitiva de la televisión bielorrusa BTRC como miembro de la UER, tendría efecto a partir de mañana jueves 1 de julio de 2021. Será en ese momento cuando la cadena pierda la posibilidad de acceder a una gran variedad de los servicios que ofrece la UER a sus socios, como el intercambio de noticias y contenidos musicales, los derechos para retransmitir determinados eventos musicales y deportivos, asistencia legal, técnica, jurídica y de investigación y servicios para la protección de intereses.

Esta supresión de la BTRC como única cadena miembro de Bielorrusia en la UER, supondría también en teoría la salida del país de los festivales de la familia Eurovisión. Sin embargo, la UER no ha mencionado nada al respecto sobre la posible futura participación, o no, de Bielorrusia en Eurovisión y Eurovisión Junior, en el escrito con el que la organización ha informado al equipo de telegraf.by, tal y como aclara el citado medio. Pero unas horas más tarde ha sido la televisión bielorrusa la que ha confirmado que no continuarán participando en los eventos de Eurovisión, en su propio comunicado reaccionando a su expulsión de la UER.

Pese a su renuncia, todavía quedaría en duda si la UER permitiría ofrecer una excepción para que Bielorrusia pueda continuar tomando parte en los eventos eurovisivos, dado el caracter apolítico del festival y siempre que no intenten aprovecharlo para introducir proclamas políticas en las canciones, como ya hicieron en Eurovisión 2021.

Por tanto, parece desvanecerse el mínimo halo de esperanza de que Bielorrusia pueda estar presente en la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2021, siendo uno de los países que más ha apoyado a la versión infantil de Eurovisión desde sus incios y uno de los dos únicos países, junto a Países Bajos, que han participado en todas las ediciones hasta 2020. Debutaron en Eurovisión Junior un año antes que el festival adulto, en la primera edición de 2003, y han organizado en dos ocasiones con el afán de engrandecer el evento infantil y aumentar el número de países participantes. Por ejemplo en el año 2010 intentaron fichar a María Isabel para presentar el festival e intentar atraer a España de vuelta, mientras que en 2018 consiguieron la hazaña de reunir a la mayor cantidad de naciones compitiendo hasta la fecha, un total de 20 países, además de introducir mejoras técnicas a nivel de producción del festival para equipararlo al certamen adulto en cuanto al uso de las últimas tecnologías.

El canal bielorruso se ha pronunciado tiempo después respecto a esta expulsión de la UER, afirmando que abandonan la organización con una sonrisa, mientras que la oposición y algunas organizaciónes afines han aplaudido y celebrado la decisión. Aún así, algunas de esas organizaciones, como el Consejo de Cultura de Bielorrusia, han lamentado la inmensa pérdida de imagen que tendrá el país en el mercado europeo y el hecho de que los ciudadanos de Bielorrusia ya no puedan presentarse a las selecciones nacionales que les permitan mostrar sus habiliades artísticas en los grandes eventos de Eurovisión y Eurovisión Junior. Además, advierten de lo caro que será comprar los derechos de rentransmisión de eventos deportivos que hasta ahora eran adquiridos a menor precio a través de la UER y la pérdida de materiales de agencias de noticias.

Bielorrusia cuenta con dos triunfos a sus espaldas en Eurovisión Junior, en 2005 con Ksenia Sitnik y la canción “My Vmeste” y en 2007 con Alexey Zhigalkovich y el tema “S Druz’yami”. Por el contrario, todavía no han conseguido ganar el Fesival de Eurovisión Senior, participando desde 2004 a 2019, siendo su mejor resultado un sexto puesto en la Gran Final del año 2007 con Dmitry Koldun interpretando “Work Your Magic”. Para Eurovisión 2021, la cadena bielorrusa BTRC decidión prescindir de sus representantes en el cancelado Eurovision 2020, el dúo VAL, y apostó por la banda Galasy ZMesta, que presentó varias canciones polémicas que incumplían las normas por incluir supuestas connotaciones políticas, lo que motivó su retirada de la citada edición.

La expulsión de la televisión de Bielorrusia como miembro activo de la UER sucede después de que la organización europea haya considerado que desde los últimos meses la emisora no difundía los valores de la propia Unión Europea en cuanto a la libertad de prensa, la libertad de expresión, los valores de independencia y la responsabilidad. Todo ello parece estar motivado por los acontecimientos políticos acaecidos en el país desde las elecciones del pasado agosto de 2020, donde la UER afirma que desde el verano pasado no se respeta el concepto de libertad de prensa por parte de la BTRC, y que se han hecho diversos actos y comunicados públicos mediante presunta coacción.

“En las últimas semanas, nos ha alarmado especialmente la transmisión de entrevistas aparentemente obtenidas mediante la coacción”.

Comunicado oficial de la EBU

Fuentes:Telegraf.by, Eurovision.de
Eurovisión, Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.