Audiencias Sociales: La gran final del MGP 2021 tuvo un impacto de 6,8M usuarios

El Melodi Grand Prix, preselección de Noruega para Eurovision 2021 celebró ayer por la tarde-noche su gran final, y lo hizo por todo lo alto con una gala cargada de momentazos, y en la que por fin conocimos al representante del país en Rotterdam tras seis semanas de concurso.

El día después del last round del Melodi Grand Prix 2021, como viene siendo habitual, vamos a hacer balance de como funcionó la gala en nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.

La gran final del Melodi Grand Prix 2021, tuvo un alcance potencial de 4.500.000 usuarios con el hashtag oficial de la noche #NRKMGP, lo que significa un gran aumento del seguimiento con respecto a la semana pasada, el hashtag #MGP2021 tuvo un impacto de 2.300.000 usuarios.

Audiencias Sociales #NRKMGP / Talkwalker

SENTIMIENTO DE LOS USUARIOS

Los usuarios sociales de esta gran final del Melodi Grand Prix tuvieron un impacto negativo a través del hashtag más usado internacionalmente (#MGP2021) a la hora de anunciar los resultados, tal y como se puede ver en la siguiente gráfica. Los usuarios noruegos que utilizaron el hashtag oficial no tuvieron este comportamiento tan destacado.

Sentimiento de los usuarios #MGP2021 / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales del Melodi Grand Prix 2021 que la gran final del certamen consiguió colar trending topics en Noruega y otros 10 países.

En Noruega el país donde se celebra el certamen, más de 10 relacionadas con el Melodi Grand Prix consiguieron llegar a la lista de tendencias en Twitter del país nórdico, con #NRKMGP y #MGP2021 como primer y segundo Trending Topic durante la gala.

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

Si nos centramos en la audiencia país a país, según el hashtag destacan especialmente los comentarios desde un país u otro. En el hashtag oficial, usado por la cuenta del festival, #NRKMGP destacan los comentarios desde Estados Unidos con un 24,7% del volumen total de comentarios (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) seguido de España con un 24% del total de comentarios, Reino Unido con un 13,3% y Noruega, país anfitrión, con un 9,1% de los comentarios.

Con el otro hashtag utilizado a lo largo de la gran final del certamen noruego, #MGP2021 destaca especialmente España con un 25,1% del total de comentarios.

La audiencia social en Noruega de la gran final es digno de reseñar, como ya hemos comentado, al Twitter en general en Noruega tiene bastante poco uso, ya que solo cuenta con 645.200 usuarios, frente al total de 3.600.000 usuarios que usan redes sociales en el país. Esto hace que este dato sea muy reseñable, y sea un vuelco con respecto a las semifinales anteriores.

Mapa de Audiencias Sociales / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final del Melodi Grand Prix 2021 también varía en función del hashtag utilizado. En el hashtag oficial, #NRKMGP, del total del volumen de comentarios el 53,8% se hicieron en inglés, mientras que el español se situó en segunda posición de idiomas de los comentarios del hashtag con un 26,4% del total de los comentarios en dicho idioma

En el hashtag #MGP2021 el idioma predominante, fue el inglés con un 49,2% de los comentarios, seguido del español, en el que se hicieron un 40% de los comentarios del total de la noche.

El noruego, idioma en el que se emitió la gala, y del país anfitrión se colocó en tercera posición de los usados en la noche, y supuso un 7,9% del total de los comentarios con el hashtag #NRKMGP, y un 2,9% del total de los comentarios realizados en redes sociales durante la noche con el hashtag #MGP2021.

Principales idiomas #NRKMGP / Talkwalker

Principales idiomas #MGP2021 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del Melodi Grand Prix 2021, en ambos hashtags usados destaca por encima del resto (representando el 85,6% de los comentarios totales) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, y en ambas destacan sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 59% en el hashtag #NRKMGP, mientras que en el hashtag #MGP2021 la franja entre 18-24 años con un 41,1% de los comentarios se quedó muy cerca de la franja entre 25 y 34 años con un 49,1.

Cabe destacar que estas franjas junto con la franja de 35 a 44 años son las más usadas en redes sociales, así como la franja entre 13 y 17 años de edad, de la que no tenemos datos de los comentarios.

Audiencias Sociales por target de edad #NRKMGP / Talkwalker
Audiencias Sociales por target de edad #MGP2021 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final del Melodi Grand Prix 2021 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales con los dos hashtags mas usados a la vez que la estaban siguiendo.

En el hashtag #NRKMGP, la gala tuvo sus puntos con más interacción a las 21:48h, coincidiendo con el momento en el que se anunciaban los primeros superfinalistas.

En el hashtag #MGP2021 durante la emisión de la gala no hubo un punto claro con un gran incremento de comentarios, a lo sumo, a las 20:19 CET, hubo un pico medio de comentarios, que coincidieron con las primeras actuaciones de la noche.

Audiencias Sociales minuto a minuto #NRKMGP / Talkwalker
Audiencias Sociales minuto a minuto #MGP2021 / Talkwalker

MELODI GRAND PRIX 2021. EL RESUMEN FINAL

Como este sábado se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 2021, podemos hacer balance de como ha sido la audiencia social media de las 7 galas de las que ha constado el concurso emitido en la televisión noruega desde el pasado 16 de Enero.

Las siete galas han cosechado un alcance medio de 2.912.000 usuarios, destacando especialmente la primera semifinal, con la que se estrenó el concurso y en la que actuó KEiiNO, junto con la gran final celebrada este fin de semana que consiguió el pico de impacto de la edición de este año de la preselección noruega.

Estas audiencias sociales, nos demuestran por un lado la fortaleza del Melodifestivalen del país vecino y todas las preselecciones de la noche, que se comieron a la gran final del Melodi Grand Prix, y por otro lado nos dan una pequeña imagen de como se sigue el Melodi Grand Prix en las redes sociales, más allá de la televisión y las fronteras de Noruega. De las audiencias televisivas os daremos datos en cuanto nos sean facilitados.

Con este resumen social de lo que ha sido la gran final del Melodi Grand Prix os emplazamos a revivir bajo estas líneas la gran final del Melodi Grand Prix 2021, para volver a disfrutar de la noche en la que hemos conocido al representante noruego en Eurovisión 2021.

Fuentes:
Talkwalker
DataReportal
getdaytrends

Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.