Amanda Tenfjord representará a Grecia en Eurovisión 2022

Tal y como ha anunciado Stefania, la representante griega en Eurovisión 2021 que consiguió un 10º puesto con Last Dance en Róterdam, Amanda Tenfjord le sucederá en Turín el próximo año.

La elección se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera, el jurado de la ERT, la cadena pública griega, eligió 5 artistas y canciones de entre los 25 cantantes y 40 temas que se propusieron. Y en la segunda, tras una ronda de reuniones con cada uno de ellos para conocer los detalles de sus propuestas relacionados con el videoclip, la puesta en escena, la promoción etc., se ha tomado la decisión final.

SOBRE Amanda Tenfjord

Amanda Georgiadi Tenfjord ha sido la elegida. A pesar de tener solo 24 años, ya cuenta con una carrera consolidada en Noruega, país en el que reside. Empezó a tocar el piano con 5 años y en el 2015 ganó su primer premio por su tema Run. Ha participado en concursos musicales, festivales y galas en Noruega. También ha acompañado al grupo pop-indie Highsakite, muy conocido en el país nórdicos, en sus giras. Este año ha lanzado su segundo EP, Miss the way you missed me.

Los otros cuatro finalistas seleccionados fueron Elias Kozas, quien ya representó a su país en 2013 con la banda Koza Mostra y Agathonas Iakovidis; Good Job Nicky, un cantante emergente en Grecia con quien Fokas Evangelinos mostró predisposición para trabajar de cara a Eurovisión; Joanna Drigo; una cantautora de pop-rock que se dio a conocer cantando junto a al músico Filippos Pliatsikas y Lou Is (Louiza Sofianopoulou), una cantante novel, lleva solo 3 años en el mundo de la música, desde su participación en el festival Tango Lovers de Grecia.

Los miembros del jurado que han tomado la decisión final junto a la directiva de la cadena son el compositor Dimitris Papadimitriou; Maria Kozaku, comentarista de Eurovisión de la ERT; el director de ERT radio, Fotis Apergis; el director de la programación juvenil, Konstantinos Bourounis y los productores Peter Adam y Giannis Petridis.

Grecia en eurovisión

Grecia debutó en Eurovisión en 1974 de la mano de Marinella. Ha alcanzado la final en 39 de 41 participaciones, quedándose fuera solo en 2017 con Argo y en 2018 con Gianna Terzi. En el año 2005, el país consiguió su única victoria hasta la fecha, de la mano de Helena Paparizou y su éxito My Number One.

En todas sus participaciones, el país helénico ha conseguido un top 5 en 6 ocasiones y un top 10 en 19 ediciones, siendo especialmente exitoso durante los años 2000. En los últimos años, sin embargo, la república ha sufrido una decadencia de resultados desde 2014, sufriendo sus dos únicas eliminaciones en semifinales hasta la fecha y tan solo un top 10, algo que contrasta con su vecina y eterna intercambiadora de puntos, Chipre.

En 2021, Grecia estuvo representada por Stefania Liberakakis, que participó después de haber sido elegida internamente tras que su participación en 2020 con Supergirl se viese frustrada por la pandemia de la COVID-19. Stefania y su Last Dance lograron el pase a la final y devolvieron al país al top 10, quedando en décima posición con 170 puntos, los mismos que Bulgaria, que quedó 11ª por haber recibido menos votos del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.