Audiencias Eurovisión 2021 Finlandia

1.148.000 finlandeses siguieron el UMK 2021 que tuvo un impacto de 13,1M de usuarios en redes

Finlandia eligió anoche a su representante para Eurovision 2021, en su tradicional Uuden Musiikin Kilpailu, que este año llegaba a su 10ª edición. El país del noreste de Europa seleccionó a Blind Channel con ‘Dark Side’ como sus representantes en Rotterdam como te contamos aquí.

Tras la gran final del UMK 2021, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.

AUDIENCIAS TELEVISIÓN

En términos de audiencias televisivas, esta edición del Uuden Musiikin Kilpailu tuvo una audiencia media de 1.148.000 espectadores, subiendo 263.000 espectadores con respecto a la edición del año pasado tuvo 885.000 espectadores.

La gala fue vista marcó un altisimo 55% de cuota de pantalla en su emisión durante casi dos horas. En cuanto a rating, un 22% de la población total de Finlandia (5’8M de habitantes) siguieron la gala en YLE1 el pasado sábado.

En el momento de más audiencia de la noche, la gala emitida por YLE1, alcanzó un pico de audiencia de 1.733.000 espectadores, lo que equivale al 30% de la población del país. Este dato supera en 200.000 espectadores el pico de audiencia marcado en la edición de 2020

En la serie histórica se trata de la edición del Uuden Musiikin Kilpailu menos vista desde el año 2016, año desde el que tenemos audiencias del UMK.

AUDIENCIAS SOCIALES

La gran final del UMK 2021, tuvo un alcance potencial de 13.200.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #UMK2021, lo que significa que fue de las reselecciones más comentada de la noche del sábado muy por delante del Melodifestivalen y el Melodi Grand Prix 2021.

Audiencias Sociales #UMK21 / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales del UMK 2021 que la gran final del certamen consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en varios países.

#UMK21, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del sábado tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº8, como en España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Bélgica.

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

Si nos centramos en la audiencia país a país, destacan especialmente en Twitter los comentarios desde Finlandia, país en el que se celebró la gala, seguido de Estados Unidos, con un 18,7% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), en tercer lugar se situó España con un 11,4% del total de los comentarios.

La audiencia social de Finlandia, se colocó como la primera a nivel mundial con un brutal 42,4% de todo el total de los comentarios. Este dato es destacable contando con el poco uso de Twitter en general en Finlandia, donde solo cuenta con 562.400 usuarios, frente a los 2.800.000 usuarios con los que cuenta Facebook en el país.

Audiencias Sociales por países #UMK21 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final del UMK 2021 fue el Inglés, acaparando un 40,8% de los comentarios, seguido muy de cerca por el finés en segunda posición y el español, en el que se hicieron un 14,5% de los comentarios de la noche.

El finés, idioma en el que se emite la gala, y del país anfitrión se colocó en segunda posición por número de comentarios según idioma. Un 40% del total de comentarios realizados en redes sociales durante toda la noche fueron en el idioma nativo de la preselección.

Audiencias Sociales por idiomas #UMK21 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del UMK 2021, destaca por encima del resto (representan un 85,8% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 54,5% de los comentarios.

Cabe destacar que en comparación con otras preselecciones, el Uuden Musiikin Kilpailu es también seguido y comentado por un público más adulto. El target de edad entre 35 y 44 años ha aportado un total del 11,4% de los comentarios realizados.

Audiencias Sociales por target de edad #UMK21 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, el UMK 2021 estuvo muy igualado, pero destaca entre usuarios de genero masculino, cuyos comentarios supusieron un 52,1% del total de los efectuados durante toda la noche.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de la red social que siguieron la gran final del UMK 2021, supusieron un 47,9% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #UMK21 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final del UMK 2021 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la gran noche del UMK 2021, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:41h, coincidiendo con el momento en el que conocimos que Blind Channel eran ganadores de la preselección y representantes finlandeses en Rotterdam.

Audiencias Sociales minuto a minuto #UMK21 / Talkwalker

Con este resumen tanto televisivo, como social de lo que ha sido la gran noche del UMK 2021 os emplazamos a revivir la gran final celebrada este sábado en la que hemos conocido al representante finlandés en Eurovisión 2021, y os damos las gracias por leernos semana a semana en los resumenes de audiencias sociales.

Fuentes:
Talkwalker
DataReportal
getdaytrends
YLE

Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.