Eurovisión Eurovisión 2020 Rumanía

¿Qué canción defenderá Roxen en Eurovisión? Rumanía decide esta noche en su Selecția Națională 2020

La mítica preselección rumana para Eurovisión está de vuelta hoy un año más, pero esta vez viene cargada de múltiples diferencias con respecto a años anteriores. La más notable es que ya tenemos representante elegida internamente, Roxen, por lo que el público y jurado ya no se encagarán de elegir artista con canción y solo tendrán que escoger la que consideren la mejor canción para Roxen, de entre las cinco propuestas que nos interpretará esta noche.

¿Por qué este cambio? Después de un análisis del mercado de la música en Rumania y de las diferentes modalidades de selección, la televisión rumana TVR pensó que podría ser buena idea seguir la estela de otros países que eligen internamente al artista y seleccionan después públicamente la canción entre diversas opciones. De esta manera, con este cambio esperan frenar la mala racha que inciaron en 2018, cuando por primera vez no se clasificaron para la Gran Final de Eurovisión, y que repitieron en 2019 quedándose en semifinales por segunda vez en su historia en el certamen.

Roxen fue seleccionada internamente por un comité de expertos para representar al país en Eurovisión 2020 y ahora solamente falta escoger el tema que defenderá en Róterdam. Para crearlo, los mejores compositores rumanos se reunieron para escribir varias propuestas basándose en el tipo de voz, rango vocal y la personalidad de Roxen. Finalmente, un grupo de especialistas formado por compositores, letristas, musicólogos, productores de programas musicales y directores de música escogió un total de 5 canciones para poner en juego en el Selecția Națională 2020 de esta noche.

Estos son los 5 temas que compiten en el Selecția Națională 2020 de esta noche y que interpretará Roxen. ¿Cuál viajará a Eurovisión?

  1. Beautiful Disaster (compuesta por Alex Cotoi, Julie Frost y Breyan Isaac)
  2. Cherry Red (compuesta por Sebastian Barac, Marcel Botezan, Costel Dominteanu y Theea Miculescu)
  3. Colors (compuesta por Alex Cotoi, Julie Frost y Breyan Isaac)
  4. Alcohol You (compuesta por Ionuț Armas, Breyan Isaac y Viky Red)
  5. Storm (compuesta por Minelli y Viky Red)

La canción ganadora será decidida mediante la combinación de un sistema mixto de votación al 50% entre un jurado profesional y el público mediante el televoto. El jurado estará compuesto por Luminiţa Anghel, Crina Mardare, Alin Oprea, Edward Sanda y Andrei Tudor. En caso de empate, el tema ganador será el que más votos reciba por parte de la audiencia.

Las estrellas invitadas no podían faltar tampoco este año en esta clásica preselección y por eso contaremos con las actuaciones especiales de Loreen, ganadora de Eurovisión 2012 por Suecia; Sandro Nicolás, el representante de Chipre este mismo año 2020 que se presentará a la audiencia; Ulrikke, la representante de Noruega también de este año 2020; Dora Gaitanovici; y los propios presentadores de la gran gala de esta noche, Elena Gheorghe (representante de Rumania en 2009) y Connect-R (que acompañó a Arsenium y Natalia Gordienko en la actuación de Moldavia en Eurovisión 2006).

El Selecția Națională 2020 estará presentado por Elena Gheorghe y Ștefănel Relu (Connect-R). Celebrándose desde la ciudad rumana de Buzău, será emitido esta noche por TVR 1, TVR Moldova, TVR Internacional y TVR HD a partir de las 20:00h CET. Recuerda que podrás seguirlo también por internet con nosotros, a través de nuestro sistema multi-pantalla en live.esc-plus.com.

Larisa Roxana Giurgiu, más conocida como Roxen, descubrió su pasión por la música a los siete años. Saltó a la fama en 2019 con You Don’t Love Me un tema del productor rumano Sickotoy alcanzando el éxito comercial en Rumania con el que llegó al número tres en la lista de Airplay 100 del país siendo reproducido el tema por emisoras de radio en varios países, incluidos Francia, Estados Unidos, Rusia y España. En noviembre de ese mismo año se lanzó Ce-ci cântă dragostea, su primer single con el que confirmó su éxito llegando al número 26 en Rumanía.

Todavía estás a tiempo de votar en nuestro sondeo por tus canciones favoritas y la que te gustaría que Roxen lleve a Eurovisión 2020:

Selecția Națională 2020
Roxen - Cherry Red
622
Roxen - Alcohol you
555
Roxen - Storm
479
Roxen - Beautiful Disaster
471
Roxen - Colors
410
Number of voters: 57

El año pasado Ester Peony representó a Rumanía en Eurovisión 2019 en Tel Aviv con la canción ‘On A Sunday‘, con la cual a pesar de hacer un buen rendimiento, no logró conseguir el pase a la final y acabó en la decimotercera posición en la segunda semifinal del certamen sumando 71 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.