Eurovisión Eurovisión 2020

Oficial: Las canciones de Eurovisión 2020 no podrán llevarse a Eurovisión 2021

La UER (Unión Europea de Radiodifusión) se ha pronunciado por fin y acaba de publicar más información sobre el futuro del Festival de Eurovisión y las canciones que iban a competir en Róterdam este año 2020, antes de ser cancelado. Entre los acuerdos que ha tomado el Grupo de Referencia, destaca que no se hará una excepción y se mantiene la regla de que las canciones hayan sido publicadas en una fecha posterior al 1 de septiembre de 2020 para el festival de 2021, por lo que no servirán las canciones de este año.

En la misma línea, la UER reconoce la necesidad de estar unidos en estos momentos tan difíciles, haciendo referencia a uno de los valores que han caracterizado al festival en sus 64 años de historia, y por eso afirman que están barajando la posibilidad de preparar un programa eurovisivo especial para homenajear todo el trabajo realizado por los participantes y las canciones con las que iban a representar a sus países este año. Eso sí, este programa especial no tendría votaciones ni sería competitivo, ya que no se busca conocer quién sería el ganador por respeto a que su país no podría organizar el festival.

A continuación, puedes leer el comunicado emitido por la UER:

Tras la cancelación de Eurovisión 2020, nos gustaría compartir algunas noticias de los últimos acuerdos de la UER:

  • Estamos abrumados con el amor que la familia del Festival de la Eurovisión ha mandado desde la difícil decisión de cancelar la edición de 2020.
  • La EBU es consciente de cuánto se perderá al no celebrar el Festival de Eurovisión este año. Los valores de universalidad e inclusión del concurso, y nuestra orgullosa tradición de celebrar la diversidad a través de la música, son más necesarios ahora más que nunca.
  • Ante ello, la EBU y sus miembros están buscando en este momento una programación alternativa, pero en ningún caso se tratará de una competición, para ayudar a unir y entretener al público de toda Europa en estos tiempos difíciles.
  • Nuestra intención con este programa especial, y en nuestras redes en los próximos meses, es honrar las canciones y artistas que habían sido elegidos para Eurovisión 2020.
  • Siguiendo con esa intención, el Grupo de Referencia de Eurovision, y la junta directiva del concurso, ha decidido que, de conformidad con las Reglas de Eurovisión, las canciones de este año no serán válidas para participar en la edición de 2021.
  • A su elección, cada uno de los organismos de radiodifusión participantes pueden decidir qué artista(s) enviarán en 2021, pudiendo ser el representante de este año o uno nuevo.
  • Rogamos paciencia mientras trabajamos con las implicaciones prácticas de todas estas ideas en los próximos días y semanas.

Después de la cancelación del Festival de Eurovisión 2020, muchos nos hemos estado preguntando qué sucederá con los artistas y las canciones que fueron elegidos para presentarse en la edición de este año. Ya sabíamos que la elección de los intérpretes dependerá de la decisión de cada televisión participante, pero la UER no se había pronunciado respecto a las canciones. Algunos pensaron que los organizadores podrían hacer una excepción y permitir las mismas canciones para el festival de 2021. Sin embargo, en este comunicado acaban de revelar que las canciones de este año no serán elegibles para competir cuando el festival regrese en 2021.

Algunas televisiones ya han anunciado que enviarán al mismo artista a Róterdam el próximo año, incluyendo Televisión Española que tiene intención de que Blas Cantó siga siendo nuestro representante, mientras que otras han confirmado la continuidad de sus preselecciones nacionales habituales para buscar un nuevo artista, como el Melodifestivalen (Suecia) o UMK (Finlandia).

El Festival de la Canción de Eurovisión, que ha tenido que ser cancelado debido a la crisis de pandemia de Coronavirus Covid-19 que está azotando a prácticamente todo el mundo, tendrá lugar en 2021 en la misma ciudad que estaba prevista para este año, Róterdam, a falta de los trámites administrativos que deberán realizarse de nuevo.


Fuente:  EBU - UER
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.