Eurovisión Eurovisión 2020 Lituania

¡Lituania ha decidido! The Roop sucederá a Jurijus sobre el escenario de Rotterdam con “On Fire”

¡Lituania ya sabe quién tendrá la responsabilidad de portar su bandera en los Países Bajos el próximo mes de mayo! El grupo The Roop se ha llevado la victoria con “On Fire”, recibiendo el triple de votos que la segunda posición en el televoto y la máxima puntuación en el jurado.

Presentada por Gabrielė Martirosian, Giedrius Masalskis e Ieva Zasimauskaitė, la velada ha contado con un jurado compuesto de diez miembros (¡el mayor jurado que ha tenido Lituania!), incluyendo tanto músicos de Lituania como de Letonia, Reino Unido y EEUU encargado de decidir una mitad de los resultados con sus deliberaciones. La otra mitad está en las manos de los telespectadores a través de sus votos por SMS (con un máximo de diez por cada número de teléfono) — aunque, en el caso de que dos canciones empaten a puntos, quien haya quedado por encima en el jurado prevalecerá.

Los miembros del jurado son:

  • Ramūnas Zilnys
  • Leon Somov
  • Vaidotas Statkevičius
  • Viktoras Diawara
  • Gerūta Griniūtė
  • Justė Arlauskaitė (Jazzu)
  • Aistė Smilgevičiūtė
  • Simona Albavičiūtė (Bandita)
  • Zita Kaminska
  • Myles Jessop
  • Anthony Marshall

Las postales de la gala han sido un cambio radical con respecto a las galas anteriores, mostrando todas con una identidad única la personalidad de los artistas y las canciones que defienden sobre el escenario. Cabe destacar también que durante la actuación de Meandi hubo problemas de realización con la secuencia de cámaras al final de la actuación, así como no poder mostrar el número para votar por él. Inmediatamente después de su actuación, LRT introdujo una pausa de cinco minutos para amendar las molestias.

En cuanto al jurado, en su primera intervención tras las cuatro primeras actuaciones se reservaron opiniones muy positivas para Rūta Loop y Monika Marija, con bastantes miembros explicando que hasta entonces eran sus candidaturas favoritas. En cuanto a KaYra, algunos quisieron destacar que era una candidatura muy innovadora y que podía transmitir su energía de manera impecable sobre el escenario. Con Aistė las críticas no han sido tan positivas: si bien en general la canción parece haberle gustado, ha habido miembros que la han tachado de anticuada o explicado que no está al nivel del resto de la final.

Los máximos favoritos, no obstante, ¡están en la segunda mitad! El público del Žalgiris Arena ha mostrado una apreciación enorme por The Roop y Monique, dándoles ovaciones de decenas de segundos. La cantante pop Jazzu, al igual que Ramūnas Zilnys, comentó que The Roop eran sus favoritos de la gala gracias al ritmo e innovación de su canción y a la estabilidad de su directo. El resto del jurado, no obstante, destacó que Monique tuvo el mejor directo y coincidió en que era la mejor candidata junto a The Roop — aunque Leon Somov incidió ligeramente en que Monique no mostró tanta energía como le habría gustado y que parecía algo nerviosa sobre el escenario.

¡La gala también contó con invitados especiales! La representante letona en Eurovisión 2020, Samanta Tīna, vencedora del Supernova hace tan solo una semana en su séptimo intento, interpretó “Still Breathing” en el escenario de Kaunas. Jazzu, una de las estrellas pop de Lituania, hizo lo propio con dos temas compuestos por los miembros británicos del jurado. Los presentadores quisieron aclarar que, aunque las confirmaciones de voto estaban tardando en llegar debido a la enorme cantidad de votos, todos los votos se estaban contando correctamente y la agencia externa supervisando la votación, Grant Thornton Baltic, no encontró irregularidades.

Votos del jurado
Votos de los telespectadores

¡Las actuaciones están disponibles en la página oficial de LRT!:

¡Con todo esto, The Roop tendrá que defender “On Fire” en la primera semifinal de Eurovisión 2020 el próximo 12 de mayo!

Puedes volver a ver la final del Pabandom iš naujo! 2020 a continuación:

El pasado año fue Jurijus Veklenko quien se llevó la victoria en Lituania con Run With The Lions, recibiendo la puntuación máxima por parte de jurado y televoto sobre la máxima favorita Monika Marija, que competía con Light On tras retirar su otra candidatura de la competición para maximizar sus posibilidades de ganar la preselección. A pesar de que bastantes predicciones lo incluían como clasificado, finalmente se quedó a las puertas de la final en la segunda semifinal, finalizando en la 11.ª posición.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.