Eurovisión Eurovisión 2021 Lituania

Lituania arranca la carrera para Eurovision 2021

En las últimas semanas las diferentes cadenas europeas, están presentando sus artistas o las normas de sus preselecciones de cara a Eurovision 2021, que recordemos, tendrá lugar en Rotterdam el 18, 20 y 22 de Mayo del próximo año.

Hoy es el turno de Lituania que arranca la búsqueda de su representante en Rotterdam, y lo hará como el año pasado mediante el Pabandom Iš Naujo!, metodo que les reporto en la edición del año pasado muy buenas criticas. Además los ganadores de la edición pasada de la preselección lituana The Roop, se convirtieron en unos de los grandes favoritos a ganar el festival que se hubiera celebrado en Rotterdam, pero tuvo que ser cancelada por la crisis del coronavirus.

Precisamente The Roop, ganadores de la edición pasada estarán presentes de nuevo en la edición del Pabandom Iš Naujo! 2021, con una nueva canción, con la que competirán por ser los representantes lituanos en Eurovision 2021, además tendrán derecho a aparecer una vez en todas las etapas del proceso de selección.

Todo esto se da después de que la cadena pública lituana LRT decidiera con ellos de mutuo acuerdo la celebración de esta preselección en lugar de su elección de manera interna, algo que recordemos, solo ocurrió en las primeras participaciones de Lituania en el festival.

The Roop, ganadores de la pasada edición del Pabandom Iš Naujo!. Foto: LRT

Las canciones para el Pabandom Iš Naujo! 2021 pueden ser presentadas en el formulario que ha puesto en marcha la LRT en su web por cualquier ciudadano residente en la República de Lituania a fecha del 14 de Diciembre de 2020, que es la fecha limite en la que se pueden presentar las solicitudes.

La selección de los participantes en la preselección lituana, se hará antes del 23 de Diciembre por el grupo de trabajo de la televisión lituana, dirigido por Gytis Oganausk, director general adjunto de la LRT, y al que se sumará este año como novedad Vytautas Bikus, compositor de varias canciones lituanas en el festival.

Las galas de la preselección lituana, no excederán el máximo de seis, como ya sucedió el año pasado, y la primera gala tendrá lugar el sábado 16 de Enero de 2021, por lo que siguiendo la estructura del año pasado, las preselección lituana estará organizada de la siguiente manera.

  • Gala 1: 16 de Enero
  • Gala 2: 23 de Enero
  • Semifinal: 30 de Enero
  • Gran Final: 6 de Febrero

En cuanto al formato de la preselección será exactamente igual a la de 2020. tal y como ha confirmado el Director General Adjunto de la LRT: “Los cambios en la selección nacional de Eurovisión implementados el año pasado resultaron exitosos, por lo que no habrá una cambios en las reglas de preselección de este año, excepto en el contexto de la pandemia”.

El público y el jurado votarán semana a semana con una ponderación 50/50 y en función de los votos cada parte otorgará sus puntos en una escala eurovisiva (12, 10, 8, …). Al final de cada gala se sabrá el número de votos totales del televoto que se realizará entre el público lituano mediante SMS y llamadas, y cuyos beneficios serán destinados por la LRT, junto con más apoyo financiero a mejorar la puesta en escena del ganador para Eurovision: con efectos para el escenario, dirección, clases vocales, vestuario, etc.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.