Eurovisión

Finlandia presentará a los finalistas del UMK 2021 el 19 de enero

La cadena pública finlandesa Yle ha recibido 278 propuestas, de las cuales, 7 competirán en la final del tradicional UMK 2021. Con motivo del décimo aniversario de la preselección eurovisiva, por primera vez se hará entrega de un trofeo físico del concurso diseñado por convocatoria pública.

Finlandia coge fondo para Eurovisión 2021. La entidad pública Yle revelará el 19 de enero los nombres de sus candidatos a representar al país nórdico en el Rotterdam Ahoy. En total 278 canciones han sido presentadas a la Yle de los cuales 7 competirán por abanderar a Finlandia en Eurovisión 2021. La selección ha venido tomada por un panel de expertos liderado por Tapio Hakanen, manager musical de la radio musical pública YleX.

Sin llegar a revelar nombres, la Yle desvela que entre los artistas que han presentado canción para el UMK se encuentran anteriores representantes de Finlandia en el certamen, galardonados en los premios de la música finlandesa Emma-gaala, bandas de rock, cantantes de música alternativa reconocidos por la crítica y artistas emergentes del panorama musical finlandés entre otros. Hakanen afirma que “el nivel de las canciones y de los artistas es increíblemente fuerte, y estoy seguro de que en la primavera de 2021 tendremos el UMK más duro de todos los tiempos”. Al margen de nuevos cambios, Finlandia mantiene el 20 de febrero como fecha para su preselección nacional.

Before the Party Starts, el trofeo del UMK 2021 diseñado por Minna Viitalähtä

Como homenaje por el décimo aniversario del UMK, la Yle abrió en primavera del año pasado una convocatoria pública para que los finlandeses pudieran diseñar el “trofeo de cristal” del ganador de la preselección eurovisiva. Finalmente, el diseño elegido fue el Before the Party Starts de Minna Viitälahde, finlandesa residente en Róterdam. El trofeo se asemeja a un micrófono de cristal que en movimiento funciona de forma semejante a una bola de nieve simulando el confeti que cae sobre el ganador del UMK cuando resulta victorioso. Además, en el galardón estarán grabados los nombres de los ganadores del UMK en el pasado.

Finlandia es un país que pasa sin pena ni gloria por el certamen europeo. Desde que la Yle fijó el UMK como sistema de preselección para Eurovisión, en 10 años los finlandeses sólo han pisado la Gran Final tres veces. La primera vez que Finlandia llegó a la final con esta preselección fue con Krista Siegfrids en el año 2013 y su tema Marry me quien obtuvo un puesto 24 de 26. Posteriormente le siguió el grupo de música rock Softengine que se quedó a las puertas del top 10 en 2014 con su canción Something Better. La última vez que Finlandia pisó la final fue en la edición de Lisboa 2018, donde Saara Aalto con su canción Monsters quedó penúltima posición. Atrás queda su última victoria en el año 2006 con el grupo Lordi y su mítico Hard Rock Hallelujah. Ahora la Yle tratará de perseguir su sueño de traer el micrófono de cristal y devolver la ilusión por el festival al país nórdico.

Aksel, último ganador del UMK con su canción Looking Back.


Fuente:  Yle
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.