Eurovisión Eurovisión 2020

¡Europa brillará esta noche encendiendo esa luz que nos une a través de la magia de Eurovisión!

Llegó una vez más la noche eurovisiva más esperada del año, pero esta vez no podrá ser como nos hubiese gustado. Cuando terminó el festival de 2019 en Tel Aviv con la victoria de Duncan Laurance y nos emplazamos a la siguiente edición con la ilusión de viajar a Países Bajos, jamás podíamos imaginarnos que el Festival de Eurovisión 2020 terminaría siendo cancelado por la llegada de una crisis sanitaria como la del Covid-19. Pero nada podrá con Eurovisión y nuestra pasión, por eso esta noche nos reuniremos para disfrutar de un show alternativo y no competitivo con el especial Europa enciende una luz (Europe Shine a Light) a partir de las 21h CEST. La cita tendrá lugar desde los estudios de la AVRO en Hilversum, Países Bajos, sede también de Eurovisión 1958.

Pudimos disfrutar de la pretemporada eurovisiva de este 2020 con total normalidad hasta los últimos momentos e incluso pudieron ser elegidos los participantes de todos los países y sus respectivas canciones; pero cuando aún manteníamos la esperanza de poder celebrar el festival en mayo, se tuvo que tomar la difícil decisión de cancelar la competición para protegernos todos. Desde ese momento, el equipo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y el de las televisiones anfitrionas NPO, NOS y AVROTROS, se pusieron manos a la obra para preparar a contrarreloj un evento alternativo que permitiera homenajear a los artistas que iban a participar en Eurovisión 2020 y sacarnos una sonrisa a través de la música en estos complicados momentos haciendo gala del mensaje de unión que siempre ha promovido Eurovisión.

Así nació este especial de Eurovisión al que primero había que buscarle un nombre y que finalmente fue bautizado como Europe Shine a Light o Europa enciende su luz en español. Una idea que surgió del título de una canción ganadora de Eurovisión, concretamente la del año 1997 que le dio la victoria a Reino Unido: Love Shine a Lightde Katrina and The Waves. Un tema que viene como anillo al dedo a la situación que estamos atravesando, porque el amor debe hacer brillar una luz y Europa necesita encender esa luz. Esta canción será el himno de la gala y será interpretada por los 41 artistas que iban a participar en Eurovisión 2020 reuniéndose desde sus respectivas localizaciones.

Pero no solo se pondrá el foco en los 41 cantantes elegidos este año, ya que en el show contaremos con muchos artistas invitados y hasta los eurofans formarán parte de este día tan especial. Así, veremos a algunos espectadores repartidos por todo el mundo cantando al ritmo de otra de las canciones ganadoras de la historia eurovisiva que describen muy bien lo que esperamos de la situación actual,What’s Another Yeardel tres veces ganador de Eurovisión (dos como cantante y una como compositor) Johnny Logan, tema con el que consiguió el triunfo para Irlanda en 1980. ¿Es otro año más? Sí, por eso juntos saldremos reforzados para continuar adelante los próximos años.

Entre las actuaciones de las estrellas invitadas a esta gala especial, nos reencontraremos con el representante de Alemania en Eurovisión 2018, Michael Schulte, acompañando a Ilse DeLange del dúo The Common Linnets, que representó a Países Bajos en 2014, para interpretar juntos la canción “Ein bißchen Frieden” con la que Alemania consiguió su primer triunfo en 1982 gracias a Nicole Hohloch.

Algunos ganadores recientes de Eurovisión también nos harán emocionarnos de nuevo, como Marija Šerifović a la que volveremos a ver interpretar la canción que le dio la victoria para Serbia en 2007, “Molitva”, o el ganador de Eurovisión 2015 para Suecia, Måns Zelmerlöw y su “Heroes”. También conectaremos con la ganadora de Eurovisión 2018, Netta de Israel, que nos presentará una versión acústica de su nueva canción “Cuckoo”, escrita con un bonito mensaje sobre estos inquietantes momentos que estamos viviendo.

Pero no solo los adultos formarán parte de este tributo eurovisivo, porque el hermano pequeño del Festival también ha dejado su impronta en la historia. Por eso, antiguos participantes de Eurovisión Junior se unirán al show para acompañar a una de las integrantes del grupo ganador de Eurovisión 1979 por Israel, Gali Atari, interpretando juntos el tema con el que se llevó el triunfo, Hallelujah.

Y siguiendo con Eurovisión Junior, desde 2014 todos los ganadores de la versión infantil del certamen tienen la oportunidad de viajar al festival senior donde hacen una breve aparición en una de las galas, para saludar de nuevo a los espectadores y contarnos lo que ha supuesto para ellos el triunfo. Por ello, esta noche también tenía que tener un hueco la vigente ganadora de Eurovisión Junior 2019, Viki Gabor, que regaló la segunda victoria de Polonia con la canción “Superhero”.

Otra tradición es que el ganador de la última edición de Eurovisión vuelva a cantar la canción con la que venció y aproveche para presentar algún tema nuevo. Duncan Laurance podrá mantener el título de vigente campeón durante un año más, pero también estará esta noche para enseñarnos su nueva canción “Someone Else”.

¿Quién no ha soñado con qué la orquesta vuelva al Festival de Eurovisión? En esta gala especial volveremos a contar con ella en una secuencia donde la Orquesta Filarmónica de Róterdam dará un toque clásico al espectáculo. Además de muchas otras sorpresas que tendremos a lo largo de la gala, como la aparición del comentarista de Eurovisión en la BBC británica Graham Norton y la youtuber holandesa NikkieTutorials.

Y parte de la gala de esta noche estará dedicada, como no podía ser de otra forma, a los 41 artistas que fueron elegidos para representar a sus respectivos países este año. Todos ellos son ganadores este año al no haber competición y se presentarán a la audiencia que aún no los conoce y nos deleitarán mostrando un fragmento de 30 segundos de sus canciones. Estos fueron los 41 escogidos para abanderar a sus países:

País Representante Canción
 Albania Arilena Ara Fall From The Sky
 Alemania Ben Dolic Violent Thing
 Armenia Athena Manoukian Chains On You
 Australia Montaigne Don’t Break Me
 Austria Vincent Bueno Alive
 Azerbaiyán Efendi Cleopatra
 Bielorrusia VAL Da Vidna
 Bélgica Hooverphonic Release Me
 Bulgaria VICTORIA Tears Getting Sober
 Croacia Damir Kedžo Divlji Vjetre
 Chipre Sandro Running
 República Checa Benny Cristo Kemama
 Dinamarca Ben & Tan YES
 Eslovenia Ana Soklič Voda
 España Blas Cantó Universo
 Estonia Uku Suviste What Love Is
 Finlandia Aksel Looking Back
 Francia Tom Leeb Mon Alliée (The Best In Me)
 Georgia Tornike Kipiani Take Me As I Am
 Grecia Stefania SUPERG!RL
 Islandia Daði og Gagnamagnið Think About Things
 Irlanda Lesley Roy Story Of My Life
 Israel Eden Alene Feker Libi
 Italia Diodato Fai Rumore
 Letonia Samanta Tina Still Breathing
 Lituania The Roop On Fire
 Malta Destiny All Of My Love
 Moldavia Natalia Gordienko Prison
 Macedonia del Norte Vasil YOU
 Noruega Ulrikke Attention
 Polonia Alicja Empires
 Portugal Elisa Medo De Sentir
 Reino Unido James Newman My Last Breath
 Rumanía ROXEN Alcohol You
 Rusia Little Big Uno
 San Marino Senhit Freaky!
 Serbia Hurricane Hasta La Vista
 Suecia The Mamas Move
 Suiza Gjon’s Tears Répondez-moi
 Países Bajos Jeangu Macrooy Grow
 Ucrania Go_A Solovey

La referencia a encender una luz en Europa se hará realidad porque además de la iluminación de nuestros televisores repetidos por todo el planeta, diferentes monumentos y lugares emblemáticos de toda Europa se iluminarán para la ocasión. Entre ellos, la Torre Eiffel de París (Francia), el Atomium de Bruselas (Bélgica), la Acrópolis de Atenas (Grecia), el Arena de Verona (Italia), el Palacio Presidencial de Chipre el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania.

Los presentadores de esta cita especial, serán los mismos que fueron elegidos inicialmente por la televisión neerlandesa para presentar Eurovisión 2020. Se tratan de la actriz y presentadora Chantal Janzen, la presentadora y cantante Edsilia Rombley y el cantante, presentador y comentarista Jan Smit.

Chantal nació en 1979 en Tegelen y estudió en la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Saltó a la fama como actriz musical, actuando en Tarzan, Petticoat and Hij gelooft in mij y ha presentado programas como Holland’s Got Talent y The Voice of Holland, además de ganar el premio Televizier-Ster a la mejor presentadora de televisión en 5 ocasiones. Edsilia por su parte, nacida en 1978, es una cara conocida entre el público eurofan al representar a Países Bajos en Eurovisión en dos ocasiones: en 1998 con la canción “Hemel y Aarde” terminando en 4ª posición y en 2007 con el tema “On Top of the World”. Por último, Jan Smit nació en 1985 en Volendam y obtuvo su primer éxito a los 10 años. En 2005, su reality show Gewoon ganó el premio Televizier-Ring y desde 2012 presenta el programa de la AVROTROS Beste Zangers. Jan también es miembro de De Toppers y de la formación alemana KLUBBB3. Como cantante, Jan no solo es conocido en los Países Bajos, sino también en Bélgica, Alemania, Austria y Suiza. Es el artista neerlandés con más éxito en Alemania, llegando hasta los 12 millones de espectadores con Schlagerchampions, Die Hüttenparty y Schlagerboom.

Eurovision: Europe Shine a Light desde España

La 1 de TVE será la encargada de acercar a los millones de hogares españoles esta gala especial de Eurovisión que pretende conectar desde nuestros hogares a toda Europa, Australia y el mundo a partir de las 21:00h CEST. Una vez más, Tony Aguilar seguirá siendo el comentarista español para los eventos eurovisivos, pero en esta ocasión estará acompañado de la periodista Eva Mora, que se estrenará en esta labor de locutar a la audiencia todo lo que acontezca en el evento. Como gran eurofan, la hemos visto de reportera en el telediario desde las sedes donde se ha celebrado el festival en pasadas ediciones. Cogerá de esta manera el testigo de Julia Varela, que no podrá acompañarnos este año por su cercana maternidad, preparándose ante la llegada de su futuro bebé. También colaborará en las labores de comentarista Víctor Escudero.

Así que no olvides de sintonizar con La 1 esta noche, tanto en su versión en definición estándar (SD) como en su versión en alta definición (HD). Y si vives fuera de España, recuerda que Televisión Española lo ofrecerá también a través del canal internacional de TVE para el resto del mundo.

Y si lo prefieres ver por internet, este especial de Eurovisión Europe Shine A Light también será emitido en directo y en alta definición (HD) a través del canal oficial de YouTube de Eurovisión, en el siguiente vídeo o a través del sistema multipantalla de ESCplus:

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.