Eurovisión Eurovisión 2020 España

¡Astorga (León) peleará por el triunfo esta noche representando a España en la nueva entrega de Juegos Sin Fronteras!

Llegamos al viernes y una semana más llega la noche de Juegos Sin Fronteras, con la emisión de una nueva entrega a partir de las 22:00h CET en TeleCinco que enfrentará a otras 6 ciudades europeas venidas de diversos países del continente. Con el cuarto programa de esta noche, alcanzaremos el ecuador de esta edición renovada de Juegos Sin Fronteras, que consta de un total de seis programas.

Los colores de España, estarán defendidos esta noche por la localidad de Astorga (León), con sus ciudadanos poniendo toda la carne en el asador en busca de un nuevo triunfo para nuestro país. Con 10 concursantes y 2 reservas, el equipo español que nos representa esta noche estará formado por Rubén, concejal de deportes de Astorga; Miguel, sargento de artillería; Ariana, David y Diana, militares; Ruth Blanco, monitora de spinning; Adrián, payaso; Juan Carlos, camionero; Steve González, profesor de Educación Física; Imelda, estudiante, y Raúl.

Esta renovada edición de Juegos Sin Fronteras, bautizada internacionalmente como Eurogames, se ha llevado a cabo desde los estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), que también fue la sede de Eurovisión 1991. Como en la anterior etapa producida por la UER (1965 – 2000), la competición se emite en diferido y cada país cuenta con sus propios comentaristas, que en el caso de España son Lara Álvarez, copresentadora de ‘Supervivientes’, y Joaquín Prat, quien actualmente conduce ‘Cuatro al día’ y copresenta ‘El programa de Ana Rosa’.

Países participantes y mecánica

Un total de 6 países son los participantes de esta edición y cada semana están representados por una localidad diferente que peleará por un doble objetivo, ser el ganador de la noche por un lado y ser el que mejor posición destacada consiga de entre las ciudades de su país, para llegar así a la Gran Final donde se proclamará al vencedor absoluto de la temporada. Los 6 países participantes y las ciudades que les representan en el programa que se emite esta noche en España, son los siguientes:

  •  España: Astorga (León)
  •  Alemania: Colonia
  •  Grecia: Cícladas
  •  Italia: Catania
  •  Polonia: Poznan
  •  Rusia: Moscú

Como todas las semanas, algunos de los juegos estarán dedicados a cada uno de los países, para homenajear las manifestaciones históricas, socioculturales o artísticas que los caracterizan. La noche dará comienzo con la prueba dedicada a Grecia, La Batalla de Salamina, emulando la lucha de los griegos contra los persas. Seguidamente nos trasladaremos a los Alpes Bávaros de Alemania, en un juego en el que los concursantes buscarán leña para calentarse. Más tarde, desde Polonia los equipos buscarán el Oro del Báltico. ¿Y cuál es una de las comidas españolas más conocidas internacionalmente? No podía ser otra que La Paella que tendrán que preparar los concursantes, aunque ya veremos si los valencianos estarán de acuerdo con los ingredientes utilizados por los europeos. ¿Y si acompañamos la paella con un rico vino italiano? En la prueba de La Vendimia lo elaborarán los participantes de los diferentes equipos. Y para rematar la velada, desde Rusia subirán la temperatura con la técnica del Beso Ruso, en una prueba de apnea en la que parejas de concursantes intentarán resistir el mayor tiempo posible sumergidos debajo del agua, mientras mantienen un romántico beso.

Además de esas pruebas específicas para el programa de hoy, también contaremos con las fijas que se realizan en todos los programas. Serán las dos que puntúan doble, Vamos a la Playa (‘Los aguadores’ en otro concurso español, Grand Prix) y Rodar y Rodar (‘Bolas acuáticas’ en Grand Prix); y la última de la noche que puntuará triple, el Muro de los Campeones (‘La rampa’ en Grand Prix), que como siempre será en la que se decide todo.

Las puntuaciones que se reparten en cada prueba van de 6 a 1 punto, según lo bien que lo haga cada equipo en cada uno de los juegos, aunque como ya se ha comentado algunas valdrán doble (de 12 a 2) y la última triple (de 18 a 3). Además, cada país dispone también de un comodín con el que se le permite doblar la puntuación obtenida en una prueba que hayan elegido previamente. Por tanto, deberán escoger la prueba que consideren que se les va a dar mejor para poder sumar hasta 12 puntos si ganan el juego. Los integrantes del equipo español de Astorga, han sido muy atrevidos escogiendo como comodín la prueba del Beso Ruso, por lo que esperemos que se les dé muy bien eso de mantener la respiración debajo del agua mientras se besan, para aprovechar así el deseado comodín ganando el juego.

Cabe destacar que para que el equipo de Astorga pueda pasar a la Gran Final, deberá ganar el programa de hoy y conseguir mayor ventaja de puntos sobre el segundo clasificado que los conseguidos por Jaca (Huesca), que es hasta el momento el representante español que mejor ha quedado en esta edición, lo que provisionalmente le da derecho a ser finalista.

Solo quedan unas horas para que podamos disfrutar de la andadura de los españoles en este programa. ¿Qué tal le irá a nuestros representantes de Astorga? ¿Conseguirán vencer como hizo Jaca? Descúbrelo esta noche a partir de las 22:00h CEST en TeleCinco. Podrás verlo también online desde uno de estos dos enlaces: mitele telecinco.es

Sobre Juegos Sin Fronteras

Uno de los formatos más añorados por algunos espectadores está de vuelta. Hablamos del mítico ‘Juegos sin Fronteras’, un torneo donde los habitantes de diferentes ciudades europeas compiten a través de una serie de juegos o pruebas físicas, de destreza y habilidad, para convertir a su localidad en la mejor de Europa. Fue creado en 1965 por el francés Guy Lux, con la idea de hacer a escala europea una versión similar, pero sin vaquillas, del programa ‘Intervilles’ que ideó en 1962, concurso que en España se llamó ‘Grand Prix del verano’.

Dentro de la familia Eurovisión, la competición estaba organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y se celebró entre los años 1965 y 1982. Tras unos años de descanso, se recuperó en 1988 hasta 1999. España con Televisión Española (TVE) solo participó en cuatro ocasiones entre 1988 a 1992, consiguiendo una victoria con la localidad de Jaca (Huesca) en 1990. Los problemas económicos fueron una de las razones por las que los países iban y venían, variando los participantes de una edición a otra, y el gran desembolso económico que suponía hizo que no se continuara celebrando.

Desde su desaparición en el año 2000, la UER ha intentado recuperarlo sin éxito en alguna que otra ocasión, pero el alto coste de preparación y producción del formato ha hecho imposible su regreso a las televisiones públicas. Por suerte, ahora ha sido Mediaset Italia la que se ha empeñado en recuperar el espíritu de aquel mítico evento y lo ha conseguido, aunque sin contar con la UER, por lo que internacionalmente esta nueva etapa se ha conocido como Eurogames.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.